ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La lógica De Las Ciencias Sociales


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 4

La lógica de las ciencias sociales

Ponencia por Karl R. Popper.

A continuación hago presente una reseña sobre la lógica de las Ciencias Sociales, a partir de una ponencia que contiene una serie de tesis hechas por el autor. Las cuales abordan temas sobre el conocimiento, la ignorancia, métodos para abordar conocimientos, entre otros muchos temas de relevancia para ésta Ciencia.

Para comenzar el autor se basa en dos tesis principales que expresan la contradicción entre nuestro saber y nuestra ignorancia:

Primera tesis: El ser humano sabe una gran cantidad de cosas, sin relevancia hasta la comprensión del mudo.

Segunda tesis: Sin embargo nuestra ignorancia es ilimitada, pues cada paso de las Ciencias nos demuestra que existen problemas sin resolver y que donde se creía estar en suelo firme, en realidad es inseguro y vacilante.

Tercera tesis: Existe una amplia relación entre nuestro conocimiento y la convicción de que en realidad no sabemos nada, de este modo la lógica del conocimiento de basa en la tensión entre el conocimiento y la ignorancia.

Cuarta tesis: El conocimiento se genera mediante problemas, no con observaciones, datos o hechos. Pues el autor considera que todo problema surge del descubrimiento de algo que no está en orden con lo que creemos saber.

Quinta tesis: Al igual que las otras ciencias, las Ciencias Sociales tienen éxitos y fracasos, y entran en relación con problemas sociales como: la pobreza, el analfabetismo, la inseguridad, etc. Es de estos problemas donde se parte para dar lugar a teorías.

Sexta tesis: En el método de las Ciencias Sociales se proponen y critican soluciones, mediante ensayos. Si éste es accesible a una crítica objetiva es refutado, si resiste a la crítica se acepta provisionalmente aunque sigue siendo criticado. Es así como funciona el método de la ciencia, buscar soluciones mediante un estricto control de críticas.

Séptima tesis: Esta tensión entre el conocimiento y la ignorancia trae como resultado los problemas y lo ensayos de solución. Sin embargo el conocimiento es solo tentativo, pues cabe la posibilidad de ser erróneo, estos ensayos de solución tienen su raíz en la crítica o mejor dicho en la solución a la critica mas acertada.

Octava tesis: El autor presenta cómo ha cambiado la relación entre la antropología social y la sociología con el paso el tiempo. Pues en la actualidad la antropología social se ha convertido en una ciencia social general, por otro lado la sociología está por convertirse en una rama de la antropología social.

Novena tesis: Una especialidad científica se considera como un conjunto de problemas y ensayos de solución.

Décima tesis: El avance de la antropología se basa en el triunfo del método basado en la observación, más objetivo y como consecuencia científico-natural.

Undécima tesis: Se considera erróneo el pensar que la objetividad de las Ciencias sociales depende de la objetividad científica.

Duodécima tesis: La objetividad de la ciencia, depende del asunto social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com