ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercitando La Lectura Critica


Enviado por   •  4 de Agosto de 2012  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  2.417 Visitas

Página 1 de 4

“EJERCITANDO LA LECTURA CRITICA”

Al hacer el análisis del texto ¿LAS EMOCIONES ENFERMAN? O EL PODER DE LAS EMOCIONES de la Psicóloga Iris Pugliese, nos damos cuenta de que estamos ante una información seria, precisa, confiable ya que está apoyada en investigaciones de las medicinas psicosomáticas y conductual, la psicofisiológia, y la psicología de la salud, ya que le han aportado datos para relacionar los factores psicológicos, la enfermedad y la salud física, que es el tema de este texto, la interrelación entre lo mental y lo corporal, y como han estado presentes en la historia de la humanidad, que aunque no es reciente ya que se comenzó a estudiar recién en el siglo XIX es muy relevante ya que es necesario continuar con estas investigaciones para conocer más acerca de las emociones de los seres humanos, ya que reacciones como la ira, hostilidad, miedo tristeza, depresión, ansiedad y estrés presentan correlatos fisiológicos que afectan a secreciones glandulares, órganos, tejidos, músculos y sangre. Y algo muy importante es que los contenidos de esta investigación pueden ser corroborados (Pugliese).

La información es presentada en base a investigaciones de diversos autores y especialistas como (Alexander, 1950) que sostuvo la interrelación entre los distintos rangos de personalidad y ciertos trastornos psicosomáticos, los “sucesos vitales” los destacaron (Rahe, 1967). En los años 80 diversos autores reelaboraron la relación entre los procesos psicológicos y los trastornos somáticos incluyendo las variables cognitivas. El pionero en investigar los efectos del estrés en el origen de varias enfermedades fue (Selye, 1936), (Folkman, 1984) introducen variables cognitivas relacionadas con la forma de interpretar y afrontar las situaciones problemáticas. El texto es presentado de una manera resumida sencilla y entendible, con un lenguaje simple y de una manera objetiva y con las connotaciones necesarias de acuerdo al tema.

Es un excelente texto ya que el objetivo del autor es darnos una información muy valiosa y nos invita a estar conscientes de esta corriente de pensamiento que sostiene que las emociones y la personalidad influyen, de muy diversas formas, en la salud y en el proceso de enfermar. Se transformó el concepto de enfermedad.

El punto central del texto, nos lleva a entender cómo se han ido transformando los padecimientos y/o enfermedades, por ejemplo nos informa como a mediados del siglo XIX, 3/5 partes de las muertes en los países desarrollados eran producidas por enfermedades infecciosas como tuberculosis, disentería, cólera, diarrea etc... Enfermedades producidas por las precarias condiciones de vida y que fueron controladas gradualmente, posteriormente otros padecimientos vinieron a sustituir a los anteriores, como las enfermedades cardiovasculares, cáncer, Alzheimer y las relacionadas con el estilo de vida.

De acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com