ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aborto


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  10.049 Palabras (41 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 41

Colegio de bachilleres del

Estado de Michoacán

“El aborto”

Nombre de la preparatoria.-colegio de bachilleres

Nombre autor.-Esquivel Suarez David

Nombre de la Profa.-Sandra guillen Lemus

Nueva Italia Michoacán

Municipio.-Múgica

28/mayo/2014

AGRADECIMIENTO

A DIOS:

Por brindarnos la oportunidad de escalar un peldaño más en nuestra vida y por demostrarnos que siempre está a nuestro lado.

A NUESTROS PADRES:

A quienes nos han heredado el tesoro más valioso que puede dársele a un Hijo: AMOR. A quienes sin escatimar esfuerzo alguno han sacrificado gran parte de su vida para formarnos y educarnos. A quienes la ilusión de su vida ha sido convertirnos en personas de provecho. A quienes nunca podremos pagar todos sus desvelos ni aún con las riquezas más grandes del mundo. Por esto y más... GRACIAS.

A NUESTROS MAESTROS:

Con cariño y eterno agradecimiento, por contribuir en nuestra formación y transmitirnos sus conocimientos.

ÍNDICE

Pág.

RESUMEN

I. INTRODUCCIÓN

1.1 Descripción y planteamiento del problema...………………………….....1

1.2 Marco de referencia………………………………………………………...2

1.3 Definición de términos………………………………………………….......5

1.4 Objetivos……………………………………………………………………..5

II. METODOLOGÍA. 2.1 Tipo de estudio……………………………………………………………...6

2.2 Población……………………………………………………………………6

2.3 Muestreo y muestra………………………………………………………...6

2.4 Criterios de inclusión……………………………………………………….6

2.5 Material………………………………………………………………………6

2.6 Procedimiento…………………………………………………………..…..6

2.7 Consideraciones éticas……………………………………………………7

2.8 Estrategias de análisis…………………………………………………….7

III. RESULTADOS

3.1 Análisis de los datos………………………………………………….........8

Conclusiones…………………………….………………………………15

Recomendaciones…………………….………………………………...15

Referencia s bibliográficas……………...…………………………………….16

RESUMEN

El objetivo del presente estudio fue conocer los factores personales y la prevalencia de aborto en adolescentes. Mediante un estudio de tipo descriptivo, retrospectivo y transversal, para lo cual se revisaron los expedientes de un hospital de segundo nivel de la región sur del estado de Veracruz, utilizando una cédula de recolección de datos, que indagaba información relacionada con los factores personales y antecedentes gineco- obstétricos.

Para el análisis estadístico de los datos se utilizaron frecuencia, porcentaje, media y desviación estándar.

Los resultados muestran que el promedio de edad de las adolescentes que abortaron es de 17 años, con estado civil de unión libro, dedicadas a las labores del hogar, con escolaridad promedio de primaria terminada, procedentes de zona urbana y que no practican ninguna religión. La edad promedio de menarca fue de 12 años, con inicio de vida sexual activa a los 15 años, destacando las primigestas que no han llegado a concluir un embarazo, predominando el aborto en la onceava semana de gestación, con mayor frecuencia en el mes de julio, con diagnóstico de ingreso por aborto incompleto y dee greso postoperada de Legrado Uterino Instrumental (LUI).

CAPÍTULO I

INTRODUCCIÓN

1.1 Descripción y planteamiento del problema

Etimológicamente "aborto procede del latín abortus o aborsus, derivado de an-orior opuesto a orior nacer" Aborto, es la expulsión del producto de la concepción, antes de que ocurra la viabilidad, que es a partir de las 20 semanas o 499 gramos de peso (Anónimo, 2004; Mondragón, 2002).

En México, el aborto es permitido en casos de violación, cuando la vida o Salud de la mujer corre peligro y cuando hay graves anormalidades congénitas. A pesar de éstas disposiciones, el acceso a los servicios de aborto permitidos por la ley está extremadamente limitado en algunos estados y en otros no existe, esto constituye una causa frecuente da consultas en las salas de emergencia (Santos, 2003)

Es importante mencionar que en nuestro país la cuarta parte de mujeres en edad reproductiva son adolescentes; parte de la población que se caracteriza por cambios físicos, emocionales y sociales; debido a la censura que existe en muchas sociedades con respecto al tema de la sexualidad, las adolescentes carecen de información y acceso a servicios adecuados de planificación familiar en condiciones de confidencialidad e independencia. (Reta, 2001; Díaz, 2000).

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com