EL ARBITRAJE
JRCASTILLO092 de Septiembre de 2014
5.461 Palabras (22 Páginas)228 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
FUNDACIÓN “MISIÓN SUCRE”
UNIVERSIDAD “RÓMULO GALLEGOS”
DERECHO MUNICIPALIZADO
EL ARBITRAJE
Triunfadores:
José Raúl castillo C.I.: 9.835.246
Alexis Gutiérrez C.I.: 5.942.293
Héctor Reyes C.I.: 16.042.721
Araure, mayo 2014
INDICE
INDICE 2
INTRODUCCIÓN 3
EL ARBITRAJE 5
CONCEPTO 5
NATURALEZA JURÍDICA 6
OBJETO DEL ARBITRAMENTO 6
CARACTERÍSTICAS DEL ARBITRAMENTO 7
DISPONIBILIDAD DE LOS INTERESES EN CONFLICTO 7
TIPOS DE ARBITRAJE 9
ARBITRAJE DE DERECHO. 9
ARBITRAJE DE EQUIDAD 9
EL CONVENIO DE ARBITRAJE 10
EJECUCIÓN DE LA CLÁUSULA COMPROMISORIA 10
LA SENTENCIA ARBITRAL 13
OPORTUNIDAD PARA RECUSAR A LOS ARBITROS 16
RECUSACIÓN CONTRA FUNCIONARIO JUDICIAL 16
DECLARATORIA CON LUGAR DE LA RECUSACIÓN. 17
CONCLUSIÓN 19
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA 20
INTRODUCCIÓN
A medida que el hombre ha ido evolucionando ha tratado de encontrar diversos medios para solucionar sus diferencias, hasta llegar al ordenamiento jurídico para garantizar condiciones de vida y normas de conducta dentro de la sociedad, con el fin de mantener la fuerza y evitar la violencia como métodos orientados a la administración de justicia, a través de un tercero imparcial que dirima sus confrontaciones.
Platón enseña que “el mayor bien para el Estado, no es la guerra ni la sedición sino la paz y la buena inteligencia entre los ciudadanos; pero como la existencia de intereses contradictorios forman parte de la naturaleza del grupo, el estadista ha debido crear sistemas que pongan remedio a los disensos; obligando a los miembros a observar ciertas reglas y a estar preventivo que en caso de presentar desacuerdos, un tercero medie entre las disputas. Es indispensable que se establezcan tribunales para cada sociedad y jueces que decidan sobre la marcha, las diferencias que se susciten. Tribunal que estará compuesto por los jueces más íntegros que sea posible encontrar. Un Estado no sería Estado si lo que concierne a los tribunales no estuviese arreglado como es debido”.
Por ello quienes sean parte de una situación jurídica sustantiva, que esté regulada por normas disponibles, pueden acordar que las controversias que surgieran en su ejecución o las que ya se hubieren propuesto, sean sustraídas al conocimiento y decisión de la jurisdicción ordinaria, para que sean resueltas por jueces privados que las partes designen, denominados árbitros. Así lo establece el artículo 608 del Código de Procedimiento Civil (en lo adelante CPC).
El Estado crea el derecho para justificar el carácter público de la entidad jurisdiccional, toda vez que al que se le impone la obligación debe respetarla, lo que se traduce en una acción coercitiva de imposición, así pues en las organizaciones sociales modernas el Estado tiene la facultad de promover los órganos que resolverán esas situaciones de conflictos que alteran el orden social, para mantener la tranquilidad pública.
Surge entonces la jurisdicción como institución jurídica, cuya actividad está destinada a restablecer el orden jurídico alterado por conductas humanas al contrario de las normas establecidas.
Surge así la denominada sentencia, que se aplica a la imposición de una conducta específica a las partes que están obligadas a cumplirlas bajo amenaza de obtenerla en forma coactiva en caso de resistencia.
La importante en el derecho no solamente radica en resolver el conflicto, si no la forma como se resuelve; por ello cuando un sistema judicial es deficiente, no cumple su función a cabalidad y se convierte en una ficción corriendo el riesgo de retroceder al pasado en que el hombre ejercía la justicia por su propia mano, haciendo imposible la convivencia social. Ello explica por qué la necesidad de encontrar otras formas alternativas que puedan proveer las soluciones que en el sistema público no está en condición de brindar.
El arbitraje puede ser una de las formas a través de las cuales las personas encuentren el acceso a una justicia eficiente administrada por las mismas partes, dentro de su esfera de libertad y en el marco de sus derechos disponibles.
Por ello, en la presente investigación cobra vital importancia para el estudio del Derecho, debido a que esta institución jurídica se encuentra enmarcada en el artículo 258 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como un medio alternativo a la solución de conflictos.
EL ARBITRAJE
CONCEPTO
Es una forma de resolver un litigio sin acudir a la jurisdicción. Es una estrategia de resolución de conflictos junto a la transacción, conciliación, desistimiento y convencimiento. Las partes de común acuerdo deciden nombrara un tercero llamado Árbitro y este se encarga de resolver el conflicto.
NATURALEZA JURÍDICA
El arbitraje es una actividad de naturaleza jurisdiccional; el árbitro ejerce jurisdicción porque aplica el derecho al caso concreto y dirime la controversia entre las partes; de esta forma, se busca la pacificación de conflictos mediante la aplicación de la Justicia y como lo sostiene la jurisprudencia, "constituye una excepción a la competencia constitucional que tienen los tribunales ordinarios del país de resolver por imperio de la ley, todas las querellas que les sean sometidas a su conocimiento, en uso del derecho constitucional de cada ciudadano a una tutela judicial efectiva de sus derechos e intereses previstos en el Art. 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela".
El arbitramento, se encuentra regulado por los arts. 608 al 629 del CPC, es el primero de los procedimientos especiales contenciosos.
OBJETO DEL ARBITRAMENTO
El arbitramento, tiene por objeto que se realice una decisión dictada por terceros con autoridad sobre ello, integra un sistema de obtener justicia sin recurrir a las medidas extremas, pero atendiéndose al Derecho y a la Ley.
La finalidad del procedimiento arbitral, su «dessideratum», descansa en la solución de las controversias en forma rápida, confidencial y efectiva, con el propósito de tratar a las partes con igualdad y dar a cada una de ellas plena oportunidad para hacer valer sus derechos. En este orden de ideas, los árbitros han de tener como norte de su función, la norma del artículo 15 del Código de Procedimiento Civil, en cuanto deben garantizar el derecho de defensa y mantener a las partes en sus derechos y facultades comunes y en las privativas de cada una, sin que puedan permitirse ni permitir extra limitaciones de ningún género.
Más allá de toda permisión o restricción legal a los árbitros o a las partes, está el principio fundamental de que todo procedimiento -judicial, administrativo o arbitral- que tenga lugar en Venezuela, se halla sujeto a las garantías procesales constitucionales de defensa, igualdad y debido proceso.
CARACTERÍSTICAS DEL ARBITRAMENTO
Sus principales características, asimilables a las sentencias dictadas por los órganos del Poder Judicial, serían:
•Mediante el arbitraje se sustituye la actividad de las partes, entre las cuales existe una controversia, debido a que a ellas no les corresponde determinar si les asiste la razón. Tampoco puede, quien tiene una pretensión, invadir unilateralmente la esfera jurídica ajena para satisfacerse.
•A pesar de que el arbitraje no atenta contra el monopolio estatal de la función jurisdiccional, mediante este mecanismo se da una actuación de la voluntad del derecho objetivo que rige el caso concreto. Así, al igual que con una sentencia dictada por un tribunal en ejercicio de la función jurisdiccional, se expresa imperativamente el precepto.
•A través del arbitraje se cumplen los objetivos del Derecho sustancial, de pacificar y hacer justicia, y se satisface la pretensión procesal.
•No hay arbitraje sin conflicto de intereses, lo cual es típico en la actividad jurisdiccional.
•Presupone la iniciativa de las partes mediante un acuerdo, convenio o cláusula compromisoria. El arbitramento viene a ser una discusión del negocio jurídico controvertido entre las partes, ante personas privadas a cuya decisión lo someten, por mutuo acuerdo o consentimiento.
•La decisión que se exterioriza, mediante la sentencia o laudo arbitral, tiene la cualidad de un título judicial de inmediata ejecución.
•El árbitro es el juez de las partes.
DISPONIBILIDAD DE LOS INTERESES EN CONFLICTO
El arbitraje
...