ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Bullying En El Ecuador


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 7

¿es el bullying o acoso escolar la causa del bajo rendimiento académico en estudiantes que sufren a diario este tipo de acoso por parte de sus compañeros, teniendo en cuenta que el autoestima y la moralidad del estudiante se ven seriamente afectados con este problema global?

Consecuencias comunes

Las consecuencias más comunes de las víctimas en el Acoso Escolar están directamente desarrolladas con una personalidad introvertida, es decir con poca capacidad de relacionarse con las demás personas, es frecuente la timidez en el comportamiento, sintiendo bastante temor al mantener contacto con las personas. En relación a las actividades sociales, por lo general su grupo de amigos es limitado y se establece principalmente con estudiantes que también son acosados en diferentes niveles

Consecuencias graves

Si no se atienden de manera oportuna los diferentes Acosos Escolares y se permite que aumenten su intensidad, pueden generar consecuencias graves como las siguientes:

• Pérdida del año escolar.

• Agresiones físicas graves: Peleas constantes que representan un alto riesgo para la integridad física de los estudiantes.

• Daños en la propiedad privada que pueden ser causantes de problemas que afecten la continuidad del estudiante en el plantel académico.

• Agresión a animales o emulación del comportamiento agresor con hermanos o niños(as) más pequeños.

• Pérdida completa de la autoestima, que puede incurrir en agresiones personales inclusive el suicidio.

• Uso de armas blancas o de fuego. Atentando en contra de la integridad de otras personas.

• Consumo de alcohol, drogas.

• Resentimiento a la sociedad como respuesta de haber sido víctima del acoso. 

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Disminuir los casos de acoso escolar o bullying en los centros educativos del país y así mejorar la calidad de vida y de aprendizaje de los estudiantes que se han visto afectados por este problema

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1) Informar a padres, maestros y alumnos la gravedad acerca del problema de acoso estudiantil, centrándose en el bajo rendimiento académico como consecuencia del mismo.

2) Planificar junto con padres y maestros una propuesta para frenar el acoso escolar y que permita a los afectados tener un medio o alternativa para defenderse.

3) Enseñar a los niños desde temprana edad a aplicar valores esenciales como el respeto hacia los demás, iniciando así una erradicación desde las edades más tempranas, de cualquier indicio de agresividad o posible abuso a sus compañeros más susceptibles.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

DERECHOS DEL BUEN VIVIR

Derecho del buen vivir N5. El derecho a la educación:

Art. 27.- la educación se centrará en el ser humano y garantizará su desarrollo holístico, en el marco del respeto a los derechos humanos, al medio ambiente sustentable y a la democracia; será participativa, obligatoria, intercultural, democrática, incluyente y diversa; de calidad y calidez; impulsará la equidad de género, la justicia, la solidaridad y la paz; estimulará el sentido crítico, el arte y la cultura física, la iniciativa individual, y el desarrollo de competencias y capacidades para crear y trabajar.

La educación es indispensable para el conocimiento, el ejercicio de los derechos y la construcción de un país soberano, y constituye un eje estratégico para el desarrollo nacional.

ANÁLISIS DEL DERECHO SELECCIONADO:

El derecho a la educación es esencial para sentar las bases de una patria justa, con excelentes profesionales a los cuales se les debe inculcar los mejores valores éticos para que sean capaces de dar lo mejor de sí y que el futuro venidero sea de mejor calidad; lejos del pasado de corrupción y pobreza que nuestro país ha venido arrastrando por políticos que se preocupaban por llenarse los bolsillo y no en formar un pueblo mejor preparado.

El hecho de que toda persona tenga acceso a la educación; sin importar etnia, género o situación económica, ha sido un gran avance que se ha venido forjando gracias a la conciencia de la gente que a lo largo de estos años se ha dado cuenta de que un pueblo preparado y educado, es un pueblo fuerte y muy poderoso.

Nuestra investigación de proyecto se basa en el artículo 27; sección quinta, de la Constitución de la República del Ecuador que sintetizándolo un poco nos dice que la educación deberá centrarse en el ser humano y su correcto desarrollo, respetando sus derechos y diciéndonos que está deberá ser de libre acceso para todos sin que nadie pueda interponerse en el proceso de la misma.

Es por eso que el acoso escolar viola este derecho constitucional, privando a la persona afectada de sus derechos como ser humano, el derecho a educarse en un ambiente sano y con paz y sin que nada interfiera en su proceso de aprendizaje. Buscamos con esto darle un contexto real a este derecho, tratando de crear conciencia entre la gente para que se erradiquen este tipo de prácticas que tanto mal ha traído a nuestro país.

¿QUÈ ES EL BULLYING?

El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar o por su término en inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

• En el 2010, el insulto/burla (71%) es la práctica que más utilizan los niños, niñas y adolescentes para humillar a sus pares. El uso de este comportamiento parece ser más frecuente en los centros educativos costeños, urbanos (3 de cada 4 niños), así como, donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com