ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Bullying Laboral


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 6

El Bullying Laboral

Argumentación

El bullying laboral es un tema importante, ya que en México las personas desconocen el tema, pues se cree que se da solamente en las escuelas, con los niños y adolescentes. Pero es un tema que desde hace tiempo se ha dado y las personas no lo notan pues piensan que es normal que en el trabajo exista ese tipo de agresión.

Cuando se piensa en bullying la primera imagen que nos viene a la mente es la de un estudiante fortachón amenazando a puños a un nerd o las clásicas chicas chismosas y crueles burlándose de alguien menos popular; pero la realidad es que muchos adultos sufren bullying a diario en sus lugares de trabajo. En otras palabras, el bullying laboral es aquel comportamiento abusivo que hace que los empleados se sientan incómodos y que tiene un impacto negativo en la vida de los empleados dentro y a fuera del lugar de trabajo. El bullying laboral incluye:

> Amenazas personales

> Comentarios despectivos

> Humillación pública

> Tácticas de intimidación

> Abuso verbal

> Excluirte a propósito de reuniones o discusiones

> Demandas excesivas, fechas límite imposibles o peticiones irrazonables

En el ambiente laboral, el bullying ocurre de gerentes o directivos a sus empleados, con la diferencia de que en la primaria podías hablar con la maestra de confianza o con algún orientador; mientras que aquí el riesgo de perder el trabajo está en juego. Este fenómeno también ocurre entre compañeros de trabajo del mismo nivel, y aunque emplean las mismas tácticas que los supervisores (hostigamiento, ofensas, abusos, etcétera), su propósito es avanzar en sus carreras y no permitir que los demás resalten o consigan promociones ni aumentos de sueldo. Los agresores son personas que reconocen y capitalizan el miedo para así mantener el poder, se muestran seguros, confiados y superiores a todos los demás tanto personal como laboralmente. Estas personas buscan a compañeros de trabajo o subordinados que parezcan pasivos o dóciles. Pero, ¿qué pasa con las víctimas del bullying laboral? Las consecuencias y el impacto que puede tener una persona acosada pueden ser fatales. El aspecto emocional y físico se desgasta severamente aunque muchas veces, y más como está la situación, la víctima de este tipo de acoso se “aguanta” por miedo a perder su trabajo o por quedar como una persona quejumbrosa y “que no aguanta nada”.

Las víctimas del bullying laboral presentan las siguientes conductas:

> Terror de ir al trabajo

> No poder dormir

> Sufrir de depresión

> Obsesionarse con su desempeño laboral

> Pensar que se merece ese maltrato

> Tener dificultades en casa o con los amigos debido al estrés extremo en el trabajo

Por tener una connotación “infantil”, muchos de los adultos que sufren bullying laboral creen que su única solución es soportar el problema ya sea porque son el principal sustento para su familia o porque creen que existen muy pocas oportunidades laborales. Pero tristemente el bullying no desaparece de un día a otro y el empleado que lo sufre se va volviendo cada vez más débil ante el acoso.

Recibir críticas constantemente, ser víctima de humillaciones o sufrir amenazas en el trabajo puede ser más perjudicial para un empleado que el acoso sexual, según un estudio realizado durante una conferencia organizada por la Asociación Psicológica Americana. Según este estudio realizado durante la séptima Conferencia Internacional sobre Trabajo, Estrés y Salud, realizada en Washington, el hostigamiento de jefes en el lugar de trabajo provoca daños más severos que los que causan el ser víctima de acoso sexual. Los investigadores analizaron 110 trabajos sobre el tema realizado a lo largo de 21 años.

Investigadores de las universidades de Manitoba y Queen´s, en Canadá, analizaron 110 estudios sobre el tema, realizados durante 21 años; y compararon las experiencias de los empleados de víctimas de acoso sexual y bullying laboral. Aunque ambos fenómenos crean un ambiente negativo de trabajo y tienen efectos perjudiciales en la salud de los afectados, los expertos hallaron que en bullying tiene mayores consecuencias.

Los autores de la investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com