ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Campo Visual Y Su Estructura


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  1.064 Visitas

Página 1 de 5

El Campo Visual y su estructura

El campo visual es lo que abarca la mirada cuando se dirige hacia algún punto fijo, que es cualquier punto que se mire directamente, y dentro del cual se sitúan los objetos que nuestra vista alcanza. En otras palabras El campo visual es el área dentro de la cual se perciben imágenes alrededor de un objeto determinado sobre el cual se mantiene la vista fija. El campo visual varía de persona apersona dentro de un cierto intervalo. El ojo humano dispone de un campo visual. Cada ojo ve aproximadamente 150º sobre el plano horizontal y con la superposición de ambos se abarcan los 180º. Sobre el plano vertical sólo son unos 130º, 60º por encima de la horizontal y 70º por debajo.

El primer nivel de análisis de la imagen en la retina sería a modo de mosaico, es decir, a partir de una gran cantidad de elementos discretos. Los medios dióptricos del ojo proyectan una imagen del entorno sobre la foto receptores, y cada uno de ellos responde a la intensidad de luz que incide sobre él.

Mediante un fenómeno de convergencia, muchos foto receptores, en la mayor parte de la retina, concentran información visual sobre un número notoriamente inferior de células ganglionares. Sólo en la fóvea este número es aproximadamente igual, por lo que la visión fóvea es más aguda y la visión periférica mucho menos precisa. A medida que nos alejemos de la fóvea, las "piezas" del mosaico serán mayores y la imagen transmitida al cerebro será cada vez más grosera.

En la corteza visual primaria existe una representación retino tópica, o sea, que la estimulación de una región determinada de la retina excita las neuronas de una región específica de la corteza visual primaria y, asimismo, la estimulación de regiones adyacentes excita regiones corticales adyacentes.

La superficie de la retina no se representa de forma lineal en la corteza visual. La visión fóvea con máxima agudeza ocupa aproximadamente el 25% de la corteza visual.

El plano

Es una superficie infinita, formada por infinitos puntos que siguen una misma dirección, es decir, hay rectas que quedan totalmente incluidas en ella.

El Espacio

Es el conjunto universo de la geometría. En él se encuentran todos los demás elementos. Dentro de él determinamos cuerpos geométricos como cajas, planetas, esferas, etcétera.

La perspectiva

es el arte de dibujar para recrear la profundidad y la posición relativa de los objetos comunes. En un dibujo, la perspectiva simula la profundidad y los efectos de reducción.

Es también la ilusión visual que, percibida por el observador, ayuda a determinar la profundidad y situación de objetos a distintas distancias.

Por analogía, también se llama perspectiva al conjunto de circunstancias que rodean al observador, y que influyen en su percepción o en su juicio.

También existen otros tipos de perspectiva lineal, circular o en cuadro

Superposición

Es uno de los factores provocadores de espacio, consiste en el hecho de que una figura u objeto oculte parcialmente a otro, en este caso la figura que se ve completa se encuentra en el primer término o nivel espacial (V.) y la incompleta en el segundo término o nivel espacial. Los requisitos para una percepción adecuada de las figuras que se encuentran sobre el mismo plano y deben ser vistas en el espacio son: 1°) deben verse como separadas, 2°) deben percibirse como pertenecientes a planos distintos, 3°) entre ellas debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com