ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vida Del Chapo Guzman


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  5.173 Palabras (21 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCIÓN:

Este tema es muy difícil de tratar, ya que muchas personas por miedo se niegan a hablar de las cosas que en realidad suceden en nuestro país.

Si en nuestro país se aplicara el dicho: El que esté libre de pecado que arroje la primera piedra. Estaríamos prácticamente viviendo en un lugar con más piedras que personas.

El narcotráfico mexicano tiene sus inicios en la ciudad de Culiacán, Sinaloa; en tiempo de guerra nuestro país vecino hace presión en nuestro país para que la cosecha y tratamiento del a planta llamada mariguana fuese distribuida para sus soldados como una forma de medicina para los dolores, después de mucho tiempo se dieron cuenta que se comercializo de una forma que afectaba intereses extranjeras fue por eso que este producto se convirtió en ilegal tras pasar años como todo tiene sus evoluciones hasta llegar a lo actual.

El narcotráfico actual específicamente el del Cartel de Sinaloa, dirigido por Joaquín Guzmán Loera, tiene mucho apoyo en las comunidades pobres del estado por énfasis de protección inconsciente, esto me remonta a una excelente película llamada el padrino. Estudios recientes de criminología han demostrado que al narcotraficante le disgusta a sobremanera ser empleado. El 75% de los criminales convictos expresan algo de interés por la creación de su propio negocio y un fuerte desdén por el empleo pagado. Interesantemente, otra profesional, o que poseen pocas calificaciones formales, es la prostitución.

El 25.8% del total de los hombres y el 17% de las mujeres en México son auto empleadas. Aunque pensándolo bien, el mercado informal sería una profesión bastante provechosa para los narcos. Los criminólogos han demostrado que los narcotraficantes poseen características psicológicas particulares que los hacen buenos para los negocios por ejemplo, les gusta el riesgo, son calculadores en su toma de decisiones y les gusta emprender (Fields 1986).

Curiosamente, al final de día, el Chapo Guzmán y Carlos Slim tienen varias cosas en común: ambos son hombres de negocio, ambos se encuentran a la cabeza de empresas altamente redituables y sobre todo, ambos valoran altamente la eficiencia y la capacidad.

Las razones por las cuales hoy en día los narcotraficantes parecen tomar la decisión del autoempleo son varias. Una de ellas es claramente la económica: la falta de capital inicial. Emprender un negocio requiere capital o crédito. Ambos son bastante difíciles de obtener para los jóvenes mexicanos.

El crédito informal, como casas de empeño y usureros comunitarios, cobran tasas de interés anuales prohibitivas –en ocasiones de hasta 360% anual (Houston Chronicle 2001)- que inhiben el espíritu del emprendedor. Los narcos deciden no ser comerciales sino criminales porque, al menos en parte, tienen un gusto muy desarrollado por el poder.

Ser narcotraficante les permite acceder no solo a un grupo temido por la sociedad en común, sino vivir por encima de la ley, disfrutando de poder que da el rompimiento de las reglas.

Justificación:

Escogí este tema, ya que se me hizo muy interesante dado el hecho de que todos juzgan a Joaquín Guzmán Loera por traficar droga, más nunca se han puesto a pensar en lo que es, que llego hacer, ni mucho menos se han dado cuenta otro tipo de cara de una persona generosa que apoya a la gente que más necesita, “personas parecida a la película los otros californios”.

Pero no estoy en todo a favor de lo que hiso sino también hace mal…

Objetivo:

Es basarnos en la investigación del impacto que causa el narcotráfico en México, por otra parte conocer el gran peso que posee el capo Joaquín Guzmán Loera “

El Chapo” y la problemática que causa la guerra entre cárteles por el dominio del territorio yendo desde lo social hasta lo político.

HIPÓTESIS:

El “Chapo Guzmán” ¿Ángel o Demonio?

Se dice más por los medios masivos mundiales todo lo malo como decir que es un demonio cuando también se puede lograr una ardua investigación, interesante pero a la vez peligrosa para lograr comprobar que también puede ser un ángel o demostrar que solo es una humilde fachada para lograr lealtad ante sus seguidores o protectores, pero como podemos ver a simple vista el pueblo de su natal estado lo protege ente nuestras autoridades, también había escuchado decir que no solo lo protegen en el dicho estado sino en el resto de nuestro bello país, pero como ya lo dije anteriormente esta investigación es para demostrar que es un ángel sincero en nuestro triángulo dorado.

Hice algunas entrevistas con personas allegadas al “chapo” (de las cuales no manejare nombres por su propia seguridad) que afirman como este señor aporta dinero a las iglesias, ayuda a la gente pobre y enferma a comprar sus medicinas, ha salvado vidas ya que ha pagado operaciones de trasplante de corazón, lleva despensas de comida a comunidades alejadas de la civilización, ayuda a los jóvenes que quieren seguir adelante con sus estudios.

Un amigo me pregunto qué porque defendía tanto al “Chapo” o cuanto me estaban pagando por hacer esta investigación, y le contesto que no ganaban nada que solo lo hago por demostrar la porquería de mundo en el que vivimos, ya que alabamos a gente que ni al caso. El me respondió diciéndome que este señor es malo por traficar droga y matar gente, que nada de lo bueno que diga de él le ayudara a cambio su imagen, que Robin Hood ayudaba a los pobres pero no dejaba de ser un “ratero”, a lo que discusión se a largo y defendí mis argumentos diciéndole que en nuestro país todos los políticos roban, apoyan a los carteles, lucran con la gente pobre, mienten; que las Fuerzas Armadas y el Ejercito por órdenes de Calderón han mandado a la hoguera (literalmente hablando) a miles de militares y todo para que, si el mismo fue el que desato toda esta guerra la cual jamás parara.

Entonces mejor como dice “Kate del Castillo” en su cuenta de twitter “Hoy creo más en el Chapo Guzmán que en los gobiernos que me esconden verdades aunque sean dolorosas, quienes esconden la cura para el cáncer, el SIDA, etc. para su propio beneficio y riqueza”, y como continua en su mensaje dirigido al “Chapo”… “Sr. Chapo, no estaría padre que empezara a traficar con el bien?, con las curas para las enfermedades, con comida para los niños de la calle, con alcohol para los asilos de ancianos que no los dejan pasar sus últimos años haciendo lo que se les peque la reverenda chingada, con traficar con políticos corruptos y no con mujeres y niños que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com