ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Coche Nos Cueta


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 6

El coche cuesta caro.

El automóvil hoy en día es uno de los inventos que mas efecto ha tenido sobre la sociedad alrededor de todo el mundo. Desde su introducción al mercado a principios del siglo veinte, el automóvil se convirtió rápidamente en el principal medio de transporte, debido a su fácil uso y bajo precio.

Hoy en día el uso del automóvil en algunas ciudades ya es un problema debido al gran numero de autos que hay. Cuando algo es tan fácil de usar su demanda crece, y cuando la demanda es demasiada, se convierte en un problema. Y es que en México nada mas, el numero de autos incrementa el 6.4% cada año, esperando para el 2030 mas de 70 millones de autos. Esto significa un crecimiento del 350% y crecimiento a los problemas que ya tenemos hoy en día de trafico solo incrementara, disminuyendo la calidad de vida de todos nosotros, creando de una solución, que fue el automóvil alguna vez como medio de transporte rápido y eficaz, en un problema social que afecta a los usuarios y no usuarios de estos, en cuestiones de salud (mental y física), económicas (gasto gasolina, caminos y puentes, subsidios) ambientales (contaminación y desforestación) y de transporte. (mas trafico, menos estacionamientos). El problema mas grande es la injustica social de esto, ya que solo un 30% de los mexicanos tienen uno o mas automóvil(es), mientas que el otro 70% usa medios alternos como bicicletas, autobuses, tren ligero y otros medios alternos y ecológicos, y al final, todos tienen que pagar las externalidades a la sociedad, incluyendo la naturaleza.

Ya sea por la cultura automovilista de usar el coche para todo, ignorancia, cleptocracia gubernamental, falta de recursos (muchas veces debido a la ignorancia y cleptocracia de nuestros gobernantes) y el gran crecimiento que se a tenido en las ultimas décadas en la ciudades como son ya la zonas metropolitanas de Guadalajara, Monterrey y la Cd. de México, han generado que la mancha urbana crezca cada vez ya que el crecimiento de la ciudades a sido con fraccionamientos mas lejanos del centro, en las afueras cada vez mas lejanas de la ciudad, en donde se ofrecen espacios mas “verdes” y “ecológicos” con terrenos mas “económicos” a cuesta de menor calidad de vida debido a la falta de infraestructura (red de transporte publico eficaz, servicios básicos) de esa zona lo cual obliga a que se opte por el carro creando así, malamente, se le ha apostado a que el dinero se use para crear calles mas largas, grandes y anchas, provocando distancias mas largas que recorrer, quitándole espacio recreativo de las ciudades al peatón y ciclista, así la ciudad comienza volverse para el carro y no para el peatón, logrando así una demanda inducida al uso del automóvil.

El trafico no solo es generado solo por una mala urbanización (contexto), si no también lo generamos nosotros como sociedad (cultura, mentalidad), ya que el problema principal del coche radica en su uso generalizado y desmesurado, que provoca la congestión e ineficiencia. Se podría decir que hay 2 tipos de automovilistas, los activos, que son los que usan el automóvil sin importar costo y/o distancia, y los pasivos u ocultos, que solo utilizan el automóvil cuando va ha ser la forma mas eficiente de trasladarse. La mayoría de los automovilistas son activos, sobre todo en México, ya que su uso es relativamente económico debido a los subsidios a la gasolina, estacionamientos gratuitos en las calles e impuestos bajos al auto, creando así una cultura sumamente automovilística. Esta es la razón por la cual seguimos teniendo trafico en las calles, aun cuando se amplían las redes viales, ya que los automovilistas que antes eran pasivos, se convierten en activos haciendo uso diario y generalizado del auto, haciendo así que mas carros circulen.

Otro efecto que tiene el uso del carro es la contaminación. El coche tiene el consume energético mas alto de todos los transportes común mente usados en la ciudad. El coche, desde su construcción y armado del vehículo, de la infraestructura vial, y mantenimiento tanto del vehículo como de su infraestructura, a tasas de ocupación real, es casi el doble que el del metro y mas de cuatro veces que el camión.

Esto sitúa al automóvil como el medio de transporte mas ineficiente con su consume elevado de energía (co2), siendo este unos los mayor contribuidores al calentamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com