ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coching


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  Informes  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 6

El COACHING:

Es un proceso por el cual el entrenador trata de potenciar las habilidades y talento del deportista y en ello desarrolla un plan de acción, es decir, un entrenamiento y un aprendizaje para que el deportista tome conciencia de su capacidad, a través de sus metas y objetivos, centre sus motivaciones y durante el proceso haga emerger su talento por medio del deseo para alcanzar lo que quiere, aplicando las herramientas necesarias para progresar en el camino adecuado para lograrlos.

EL COACHING DEPORTIVO

El coaching deportivo, es un proceso donde más allá de lo deportivo, el deportista deberá dejar paso a la persona que se adentrará en sus motivaciones, deseos para alcanzar los objetivos.

Un “coach deportivo” no es un “entrenador deportivo”, el coaching deportivo es una nueva profesión de soporte de entrenadores y deportistas. Es el profesional que compaña al deportista o entrenador en un proceso de autoconocimiento y desarrollo personal durante el cual se establecen objetivos sólidos, se identifican y trabajan factores que limitan el rendimiento y se adquieren recursos para superar obstáculos y poder afrontar con éxito la competencia.

Es actualmente la metodología más eficaz para aplicar los fundamentos de la psicología del deporte. Requiere de un profesional formado en ambas disciplinas, en coaching profesional y psicología del deporte, experimentado y conocedor del mundo del deporte.

FASES Y HERRAMIENTAS DEL COACHING DEPORTIVO

El primer paso a seguir del coaching deportivo es la toma de conciencia. Habrá que proseguir por las etapas de “querer” y la de “saber”, para acabar con la de “actuar”.

Toma de conciencia: Este primer paso consistirá en que el coaching tiene que intentar que el deportista entienda cuál va a ser sus objetivos y las formas de lograrlo. Por eso, el coaching abrirá la mente del deportista, para lograr que este visualice sus metas y ubique a dónde quiere llegar, más allá de la mejora del rendimiento, será necesario tener unas ideas claras por parte del deportista, ya que si no, será imposible que el proceso llegue a conseguirse satisfactoriamente. En este punto del proceso de aprendizaje se podrían aplicar, por ejemplo, las técnicas del por qué, el cómo y el para qué. A partir de este momento se inicia un proceso de concienciación para alcanzar los objetivos.

Querer: El deportista debe tener el deseo. Sin la voluntad de que suceda un cambio que lo lleve a alcanzar sus metas, este no sucederá. Este punto es el que suele costar más, aquí es donde el deportista no puede dudar, porque en ese momento será imposible conseguir lo que se proponga. Aquí habría que aplicar técnicas como por ejemplo las creencias para lograr que la motivación del deportista sea la máxima.

Saber: Hay que seguir en el camino del conocimiento. Hay que continuar trabajando para lograr los cambios deseados, produciéndolos de manera que sean firmes y persistentes, asegurando el éxito en el tiempo. Aquí se podrían aplicar herramientas como la visualización o las afirmaciones, que reforzarían el camino que está siguiendo el deportista.

Actuar:

Este es el punto definitivo y, por supuesto, el más importante. Si no se culmina el proceso con un buen desarrollo de la actuación, de nada habrá servido todo el trabajo previo. Hay que saber continuar con el objetivo en mente y luchando por el deseo que mueve al deportista. El coach podría, por ejemplo, utilizar técnicas como el trabajo de los hábitos o el establecimiento y mejora del plan de acción, para que el deportista culmine todo el proceso alcanzando sus metas definidas en el inicio del trabajo de coaching.

En definitiva, el trabajo de coching es de apoyo al deportista, y su misión es hacerle saber a éste que es capaz, y eliminar cualquier duda de que no puede lograr su propósito.

Objetivo de la disciplina:

Los objetivos de esta especialidad están destinados al desarrollo integral de los deportistas, como medio para optimizar su rendimiento deportivo. Dentro de este gran objetivo, hay otros como facilitar el autodescubrimiento, desarrollar la autoconfianza, identificar puntos fuertes y áreas de mejora, elevar el compromiso y la responsabilidad, por poner algunos ejemplos. De lo que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com