ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coching Gerencial


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  3.780 Palabras (16 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION

Existe una característica común en la actualidad de la cual dependen todos los procesos organizacionales; denominado cambio o evolución, que influye directamente en lo económico, político, social y cultural; lo cual determina la dinámica de las organizaciones tanto publicas como privadas; esto evidencia la necesidad de una actualización profesional permanente.

Resulta importante mencionar que dentro de esta evolución están involucrados factores como: el psicológico, el espiritual, el personal. Relacionados con estos factores encontramos la superación del estrés, el mantenimiento de la concentración, la formación de valores, el desafío de creencias que influyen en el cumplimiento de metas, el equilibrio entre la vida personal y la privada, el manejo adecuado de las emociones.

Sin embargo, no resulta sencillo para el hombre lidiar adecuadamente con todos esos factores a los cuales cotidianamente tiene que enfrentarse, por lo que en ocasiones entra en conflicto con su comportamiento y el desempeño como individuo en los diferentes ámbitos de una sociedad.

Por tal motivo, a través de investigaciones efectuadas por expertos en áreas profesionales como la psicología, la educación y el aprendizaje, se ha logrado desarrollar un sistema de gerencia que ha ayudado al individuo a gestionar su vida personal o profesional, este sistema se denomina Coaching Gerencial.

El Coaching es un sistema que incluye conceptos, estructuras, procesos, herramientas de trabajo e instrumentos de medición y grupos de personas; comprende también un estilo de liderazgo, una forma particular de seleccionar gente o crear grupos de personas en desarrollo. A su vez, ayuda a los empleados a mejorar sus destrezas de trabajo a través de elogios y retroalimentación positiva basado en observación. Es una actividad que mejora el desempeño en forma permanente.

El Equipo.

2.4 Tipos de Coaching[18]

Existen tantos tipos de coaching como variada pueda ser la competencia, habilidad o comportamiento a desarrollar, el objetivo del proceso o las técnicas a utilizar que se decidan en cada paso. A continuación se mencionan algunas clasificaciones de coaching que son comunes dentro de la bibliografía actual:

En función del receptor del proceso:

• Coaching empresarial: se refiere a la organización en sí misma como cliente “macro” de los beneficios del proceso a través de la mejora de sus colaboradores.

• Coaching ejecutivo o directivo: proceso de aprendizaje destinado a los niveles más altos de la organización por su rol e influencia en el resto de los colaboradores.

• Coaching de asesores: desarrolla las habilidades necesarias para que otras personas se conviertan en facilitadotes de procesos de coaching.

En función del origen del coach:

• Coaching externo a la organización.

• Coaching interno, destacando el directivo – coach.

En función del ámbito genérico en que se enfoca el proceso:

• Coaching personal: ayuda a las personas a definir sus objetivos personales y/o introducir cambios en sus vidas.

• Coaching profesional: se enfoca al desarrollo de competencias o comportamientos asociados con el alto nivel de desempeño en el puesto de trabajo.

En función del ámbito / objetivo concreto del coaching:

• Coaching de habilidades: se centra en las principales habilidades que un colaborador requiere para el desarrollo de sus funciones. Claramente los objetivos de desarrollo se vinculan con las necesidades organizacionales.

• Coaching de rendimiento: se relaciona con la mejora del desempeño en el puesto de trabajo. El objetivo es aumentar la efectividad y productividad de un colaborador en el trabajo.

• Coaching de competencias (comportamientos o actitudes). Este tipo de coaching influye críticamente en el desarrollo de competencias mediante la información que facilita, la formación que produce y el entrenamiento que promueve. Vale la pena aclarar que algunos autores consideran que las competencias se componen de los conocimientos, habilidades actitudes y valores requeridos en el puesto. Con base en esta concepción este tipo de coaching y el coaching de habilidades serían el mismo.

• Coaching de cambio: consiste en hacer que los miembros de una organización se adapten a los cambios y se centren en la consecución de los nuevos que se establecen.

Aunque existe una gran diversidad de tipologías de una misma práctica, es imprescindible para las organizaciones la búsqueda de un modelo de coaching integral que promueva el desarrollo de las competencias de los colaboradores y que mejore su eficacia y resultados en su desempeño.

Competencias de Coaching Gerencial:

Dinamizar la acción requerida implica coordinar y liderar la acción en forma coherente con lo previamente planificado y organizado: ello representa una vía necesaria pero no suficiente, para lograr exitosamente lo perseguido.

Competencias Emocionales:

Este tipo de competencias son básicas para generar estados de ánimo y emociones favorables para el desempeño de las personas, logrando así la completa disposición para llevar a cabo oportunamente las acciones necesarias y suficientes para alcanzar los objetivos.

Una característica muy importante para esta competencia es que el coach debe tener un completo conocimiento de sus emociones, para que se facilite interpretar los signos corporales los cuales ayudaran a identificar los sentimientos existentes en ese individuo, asociando gestos, posturas y comportamientos del mismo.

Competencias Corporales:

El gerente como coach debe guardar compostura según las circunstancias, y actuar con presencia física, contacto humano y mostrar a otros como cautivar desplegando empatía ante los problemas. El conocimiento de esto y el poder transmitirlo a los seguidores ayudara a los mismos a generar una confianza la cual le va a permitir desenvolverse mejor en el trabajo y aumentar la seguridad en ellos mismos.

Competencias Comunicacionales:

Los principales objetivos de esta competencia son:

 Lograr transmitir los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com