ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conocimiento


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En nuestros tiempos consideramos que es importante que tengamos una definición propia de lo en si es el conocimiento, todos los días lo manejamos y muchas veces ignoramos la variedad de conocimientos que aplicamos. Ahora siendo estudiantes es preciso que obtengamos conocimientos científicos para nuestro desarrollo.

El presente trabajo nos muestra lo que encierra en sí el “Conocimiento”, ya que como nos daremos cuenta, desglosa todo lo relacionado con ello como su etimología, los tipos que son el científico; vulgar y filosófico, las posibilidades que tiene el conocimiento y entre otros conceptos que derivan del conocimiento.

Las falacias también encaminan con el conocimiento por lo cual describiré y habrán algunos ejemplos con la política que se da las falacias y sus tipos.

Desarrollo

A través del tiempo el hombre ha tenido la necesidad de investigar más allá de lo normal se podría describir como un ponerse en contacto con el ser, con el mundo y con el yo; El conocimiento depende de la naturaleza del objeto y de la manera y de los medios que se usan para reproducirlo.

EL conocimiento se va formando a partir de la información que obtengamos por medio de la experiencia, es la búsqueda de la verdad ya que a través de la historia, la humanidad ha desarrollado una variedad de técnicas destinadas a preservar, transmitir y elaborar conocimientos como las escuelas, la prensa escrita, las computadoras etc.

Los conocimientos son Hechos o información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto referente a la realidad.

Tipos de conocimientos.

El conocimiento se divide por 3 tipos que son: El conocimiento vulgar, conocimiento científico y conocimiento filosófico.

-El conocimiento Vulgar: Es el modo corriente, común y espontáneo de conocer, se adquiere a partir del contacto directo con las personas y las cosas, en la vida cotidiana. Este tipo de conocimiento se posee sin haberlo estudiado o buscado, sin haber reflexionado ni aplicado ningún método. Se caracteriza por ser sensitivo, subjetivo, y no sistemático.

Unas de las características de conocimiento vulgar son:

*Espontaneo

*Superficial

*Con determinada utilidad

*Sin planificación

-El conocimiento Filosófico: El conocimiento filosófico es un conocimiento que se obtiene de los documentos escritos, pero esto no quiere decir que el filósofo se dedique únicamente a recopilar datos escritos sino que los analiza y los corrobora en la práctica humana.

Unas características del conocimiento vulgar son:

*Racional-particular

*Universal

*Especulativo

*Formal

*Genérico

-El conocimiento Científico: El conocimiento científico es una encuesta que crítica a la realidad refiriéndose en el estudio del método científico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más complejo, el porqué de las cosas y su devenir.

Es un proceso crítico mediante el cual el hombre va organizando el saber, va superando las experiencias cotidianas, hasta llegar a un saber sistemático, ordenado, coherente, verificable, preciso, especializado y universal.

Unas características del conocimiento científico son:

*Planificación

*Investigación

*Descubrimiento de leyes

*Desinteresado

*Metódico

Posibilidades del conocimiento.

Las posibilidades del conocimiento se dividen en 5 tipos que son: dogmatismo, escepticismo, subjetivismo, pragmatismo y relativismo.

-Dogmatismo: Plantea que sí es posible. Afirma que el sujeto puede captar las cualidades del objeto sin alterarlo.

Representante: Renato Descartes.

Ejemplo: Una persona puede conocer un objeto tal como es.

-Escepticismo: Niega la posibilidad de cualquier conocimiento, tanto sensorial como racional. Plantea que es preferible la suspensión d cualquier afirmación o juicio.

Representantes: Cratilo, Pirrón de Elea, Gorgias

Ejemplo: No existen juicios válidos porque todo cambia

-Subjetivismo: es la reducción de toda verdad y moralidad a la individualidad psíquica del sujeto particular, siempre variable e imposible de trascender, sin posibilidad alguna de validez de una verdad absoluta universal. El subjetivismo limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga.

Representantes: Kant, Gorgias, Nietzsche

-Pragmatismo: consiste en reducir "lo verdadero a lo útil" negando el conocimiento teórico en diversos grados; para los más radicales sólo es verdadero aquello que conduce al éxito individual, mientras que para otros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com