ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Deporte La Mejor Manera De Aprovechar Tu Tiempo Libre


Enviado por   •  13 de Febrero de 2020  •  Trabajos  •  2.211 Palabras (9 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 9

Fase 3 - Propuesta Social  Aporte Individual

Por

Yaqueline Llanos Guaca  Código: 1117486350

Grupo: 144

Tutora

María Victoria Amador

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

Zona__Sur _  CEAD __Florencia  

Programa de Psicología

Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades

Octubre 12_ de 2019

Título De La Propuesta  El Deporte La Mejor Manera De Aprovechar Tu Tiempo Libre

2. Cada estudiante (de manera individual) teniendo en cuenta el título de la propuesta seleccionado por el grupo, describe lo que considera un problema que se relacione con el título seleccionado, de manera clara y breve:

Tabla 1: Análisis de la situación

1. Análisis de la situación -Descripción del problema

Estudiante (escriba aquí sus  nombres y Apellidos)

¿Qué tipo de problema relacionado con el título de la propuesta, identifica usted como participante del grupo? (cada estudiante debe plantear un aspecto problémico propio que derive del título seleccionado por el grupo)

Yaqueline Llanos Guaca

R/ Se identifica que por la falta de practicar deporte nuestros jóvenes del municipio de Florencia Caquetá mal gastan su  tiempo libre en el  consumo de drogas psicoactivas perjudicando su salud física,  salud mental y las relaciones interpersonales.

 

  3. En esta sección se explicará de manera concreta, qué tipo de situaciones han producido e influido en la presencia del problema. Esta sección se puede desarrollar de manera colaborativa (cada uno de los integrantes aporta su comprensión del problema con datos diferentes), respondiendo a las preguntas ¿Qué situación genero el problema Identificación de la problemática causas –efectos? y ¿cuáles pueden ser las posibles Alternativas de solución? 

Tabla 3: Análisis de problemas

2. Análisis de Problemas – Planteamiento del Problema

Estudiante (nombre de cada estudiante que plantea sus respuesta a las preguntas)

Respuesta a las preguntas ¿Qué situación genero el problema Identificación de la problemática causas –efectos? y ¿cuáles pueden ser las posibles Alternativas de solución?

Yaqueline Llanos Guaca

¿Qué situación genero el problema Identificación de la problemática causas –efectos?

La posible causa  del consumo de drogas psicoactivas en los jóvenes de Florencia Caquetá la presión de compañeros, el sufrimiento emocional, la ansiedad, la depresión y el estrés ambiental y además la falta de inclusión en centros recreativos y educativos, la falta de unidad familiar, falta de motivación para se integren un vida social integra con bienestar y la falta de ocupar su tiempo libre en hacer deportes, realizar lectura, escuchar charlas educativas y de liderazgo, la falta de amor propio y de afecto de parte de la familia.

-- Los efectos que trae consigo el consumo de drogas psicoactivas son de aspectos negativos para la persona que la consume, su  familia y el entorno de su comunidad por que el individuo consumidor se aleja de la familia, de los amigos se presentaran problemas sociales.

 Además el impacto del consumo de drogas psicoactivas traerá como  para el consumidor un estilo de vida estresante y caótico y la baja autoestima.

¿Cuáles pueden ser las posibles Alternativas de solución?

Una posible alternativa de solución es brindar a los jóvenes, con acompañamiento familiar, con   espacios de esparcimiento recreativos, vincularlos a espacios deportivos y talleres educativos para que adquieran un arte, una profesión y logran ser personas integras  para aportar al desarrollo de la comunidad  con un sociedad incluyente poder ser con  actividades extraescolares ayudando así al fortalecimiento de lazos familiares, relaciones con la comunidad, habilidades artísticas, deportivas, culturales o intelectuales .

5. Marco o soporte teórico: el grupo participa en el foro colaborativo y de manera concreta relaciona el enfoque conceptual y metodológico[a] en función de los cuales se desarrollará el proyecto.

Tabla 4: Fundamento teórico

Aportes de consulta de cada integrante del grupo 

Fundamento Teórico

Estudiante (Nombre y Apellidos de quien consulta)

Autor (Referencia del autor según normas APA teniendo en cuenta el tipo de cita, y síntesis conceptual o descriptiva que caracteriza esta referencia)

Yaqueline Llanos Guaca

Referencia: Moscoso Paredes, 2015.Pagina 13, 14, 38

- Problemática de Las Drogas 2015, Bolivia

Referencia Plan Integral Departamental de Drogas de Caquetá  2016-2019 Florencia Caquetá 2019-2019 pág. 8

La problemática social que trae consigo el consumo de

 producción, comercialización y tráfico ilícito de drogas psicoactivas constituyen una problemática de relevancia social desde que el ser humano descubrió que el consumo de algunas sustancias (drogas) modifica su estado de conciencia, debemos resaltar que el consumo de drogas hace mucho tiempo su  uso y consumo ancestral de las drogas estaban vinculados exclusivamente a manifestaciones místicas religiosas de los diversos pueblos y comunidades indígena y campesinas, pero en la actualidad su consumo ha traído muchos aspectos negativos para el consumidor ya que si miramos hace mucho tiempo el consumo de draga  se puede apreciar, ancestralmente sólo algunas personas de las diversas culturas, tribus y poblaciones utilizaban y consumían sustancias que modificaban el estado de conciencia y sólo con propósitos místicos, espirituales o curativos. Pero ahora lo hace por diversión, por estrés, por soledad, porque hay muchos jóvenes desocupados desperdiciando el tiempo en el consumo de drogas psicoactivas. En el siglo XX aumento el consumo de morfina, a consecuencia sobre todo de la primera guerra mundial (1914 -1918). Muchos heridos tratados con esta droga como analgésico se convierten luego en adictos a la misma.

Según Escohotado, 2008) la masificación del consumo de drogas en la sociedad mundial se inició en los movimientos de juveniles de la década de los años 60s, como protesta a la estructura social imperante, simbolizada especialmente en el rechazo a la guerra del Vietnam.

Los índices de consumo mundial de drogas ilícitas, según el Informe mundial sobre las drogas, 2012 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), éstos se mantuvieron estables entre el 2005 y el 2010, alcanzando el 3,4% y 6,6% respectivamente, de la población entre 15 a 64 años de edad.

A nivel mundial, las dos drogas ilícitas de mayor consumo siguen siendo el cannabis (prevalencia anual mundial entre el 2,6% y el 5,0%) y los estimulantes de tipo anfetamínico, excluido el “éxtasis”, (0,3% a 1,2%). La prevalencia anual mundial de la cocaína es del 0,3% y el 0,4% y de los opiáceos (opio y heroína) entre el 0,3% y el 0,5%.

Según  lectura  Problemática de Las Drogas una de las repercusiones más importantes del consumo de drogas ilícitas son las consecuencias adversas sobre la salud de miembros de la sociedad: entre un 10% y un 13% de los usuarios de drogas siguen siendo consumidores problemáticos con drogodependencia y/o trastornos relacionados con el consumo de drogas; la prevalencia del VIH (estimada en aproximadamente un 20%), la hepatitis C (46,7%) y la hepatitis B (14,6%) entre los usuarios que se inyectan la droga continúa sumándose a la carga mundial de morbilidad; y, por último, pero no por ello menos importante, aproximadamente una de cada 100 muertes de adultos se debe al consumo de drogas ilícitas.

Es importante dar a conocer que cada país puede desarrollar sistemas nacionales eficaces para la prevención del consumo indebido de drogas “con políticas e intervenciones basadas en evidencia encaminadas al desarrollo sano y seguro de los niños y los jóvenes.

- Es evidente que el consumo de drogas afecta a diferentes órganos del cuerpo según el grado de potencial adictivo de la sustancia, pero las consecuencias psicológicas que provoca son más graves, ya que se producen problemas emocionales y de comportamiento.

En Colombia la existencia de una amplia variedad de sustancias tanto licitas como ilícitas, con uso extendido en una parte importante de población y con mayor presencia en los jóvenes.

-  Es preciso señalar que a pesar de la gran diferencia detectada entre hombres y mujeres en cuanto a la magnitud del uso de sustancias ilícitas, no se observan diferencias en términos de la edad de inicio. En ambos grupos el promedio es de casi 18 años.

En el Plan Integral Departamental de Drogas de Caquetá  2016-2019 nos permite conocer que la edad de consumo de los jóvenes florencianos es  entre 17 y los 15 años de edad. Y le mayor índice de consumo es entre los 18  y 24 años.

Estudiante 2

Referencia:

Síntesis conceptual:

Estudiante 3

Referencia:

Síntesis conceptual:

Estudiante 4

Referencia:

Síntesis conceptual:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (555 Kb)   docx (311.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com