ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GLOBALIZACION, LOS ESTADOS NACIÓN Y EL CAMPO JURÍDICO


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  5.701 Palabras (23 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 23

LA GLOBALIZACION, LOS ESTADOS NACIÓN Y EL CAMPO JURÍDICO

¿DE LA DIÁSPORA JURIDICA A LA ECÚMENE JURÍDICA?

De acuerdo con el tema citado el autor manifiesta que el campo jurídico nacional está formado por retazos de legislaciones de otros países, formando en este sentido un eje nacional- global, es decir el campo jurídico nacional se estudia aquí en su interacción con múltiples campos jurídicos globales; el campo jurídico es un tejido entre lo local y lo nacional que entrelaza los hilos jurídicos estatales con los hilos locales múltiples.

Po lo anterior el énfasis de esta interacción está en las formas jurídicas (regulaciones, instituciones, culturas) que son transnacionales (Interacción entre pares que constituyen un conocimiento común en una estructura que los coloca en el mismo plano), en origen o que, aunque tengan un origen local o nacional se reproducen globalmente mediante mecanismos distintos a las típicas relaciones interestatales. Se cuestiona el monopolio estatal de la producción del derecho, por eso el campo jurídico nacional se encuentra cada vez más infiltrado por formas jurídicas transnacionales que se desarrollan a través de complejas relaciones con el orden jurídico estatal y también con los órdenes jurídicos legales.

De acuerdo con el tema “La globalización del campo jurídico” se trata de un fenómeno totalmente nuevo, del cual nos habla el autor, sin ninguna raíz en el pasado, no obstante a finales del siglo XIX en una época en la que la teoría política liberal había impuesto la equivalencia entre nación-estado-derecho; la idea de un derecho mundial continuaba floreciendo como una SUBCULTURA JURIDICA pero ésta era parte de un todo integrado con la extensa cultura hegemónica que se basaba en la idea de una homogenización continua e irreversible en las condiciones de la vida social en todo el mundo, producto del CAPITALISMO y del progresismo asociado con el desarrollo científico y tecnología.

De acuerdo con la globalización, la causa principal para que se de este fenómeno, se debe a que cada día se reducen las diferencias y los antagonismos entre los pueblos, debido al desarrollo de la burguesía, la libertad de comercio, el mercado mundial, y la uniformidad del modo de producción y de las condiciones de vida correspondientes. Para EDOUARD LAMBERT El derecho comparado debe solucionar las diferencias accidentales y divisivas entre los derechos de los pueblos que se encuentran en etapas similares de desarrollo cultural y económico y reducir el número de divergencias del derecho.

Lo cierto es que es que la globalización del campo jurídico es promovida por Abogados, burócratas estatales, e instituciones internacionales, al igual que por movimientos populares y ONG. Entonces las características principales de este proceso en las últimas cuatro décadas son las tecnologías de la comunicación, desplazamientos masivos de personas como turistas, trabajadores migrantes; esto ha dado como resultado una cultura global. Entonces GLOBALIZACIÓN es la intensificación mundial de las relaciones sociales que vincula localidades distantes de tal manera que los acontecimientos son modelados por eventos que tienen lugar a muchas millas de distancia y viceversa. Habría que decir también que en el proceso de globalización muestra que nos encontramos frente a un fenómeno polifacético, con dimensiones económicas, sociales, políticas, culturales, religiosas y jurídicas que se combinan entre sí.

La idea es que el proceso de globalización está conectado con otras transformaciones en el sistema mundo que, sin embargo no pueden conducirse directamente a él, tales como la creciente desigualdad mundial, la explosión demográfica, la catástrofe ambiental mundial, la proliferación de armas de destrucción masiva; el surgimiento de tres grandes bloques comerciales como Estados Unidos, Japón y Europa, que tienen relaciones privilegiadas con su entorno de países. Estas transformaciones se han diseminado por todo el sistema mundo y especialmente a los países periféricos y semiperiféricos acompañados inseparablemente de una nueva economía política que se llama “modelo desarrollo orientado hacia el mercado”, se traduce que las economías nacionales deben estar abiertas al comercio y los precios domésticos deben ajustarse a los precios internacionales del mercado, el presupuesto estatal residual debe utilizarse para programas educativos y políticas sociales definidas.

Habría que decir también que el estado- nación parece haber perdido su papel central tradicional de unidad privilegiada de la iniciativa económica, social y política. Por eso hoy está surgiendo una clase capitalista transnacional cuyo escenario de reproducción social es el planeta y que sobrepasa con facilidad la capacidad de maniobra de las organizaciones de trabajadores que tienen aún una base nacional y la de los países de la periferia y la semiperiferia que hacia afuera son débiles. Las empresas transnacionales (Las ETN) ofrecen a los países del tercer mundo acceso a recursos de capital, mercados fiables, tecnologías esenciales, y otros servicios.

Sin embargo el debate más importante en el campo cultural se da alrededor de la pregunta sobre el surgimiento de una cultura global o mundial y hacia la aparición de un orden normativo mundial o global. Por eso la idea de una cultura global es por supuesto uno de los principales proyectos de la modernidad. Se cree que la enorme intensificación de los flujos transfronterizos de mercancías, capital, trabajo, ideas e información, ha aumentado las convergencias entre culturas nacionales diferentes, la moda, los hábitos alimenticios o el consumo cultural masivo; de ahí que definir una cultura es una cuestión de definir fronteras; la cultura es una lucha contra la uniformidad, la cuestión de la cultura global ha tenido el mérito de mostrar que la lucha política entablada alrededor de la HOMOGENIZACION y la uniformidad ha transcendido el molde territorial que tuvo lugar en el siglo XIX hasta tiempos muy recientes, esto es el molde de estado nación. En este sentido los estados- nación han tenido un papel más bien ambiguo; mientras que externamente han sido los adalides de la diversidad cultural de la autenticidad y de la cultura nacional, internamente lo han sido de la homogenización y la uniformidad, aplastando la rica variedad de culturas locales que coexisten en el territorio nacional.

Cabe señalar que bajo las condiciones de la economía mundial capitalista y del sistema interestatal moderno, parece haber espacio solo para culturas globales parciales, bajo las condiciones actuales no se puede lograr nada más que culturas globales plurales, que en el futuro cuyo objetivo sería la restauración de la realidad universal de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com