ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El Derecho Fiscal mexicano, retos y realidades, ¿qué vemos, que tenemos y que esperamos de él, en nuestro sistema jurídico?


Enviado por   •  17 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Tecnológica de México[pic 3]

Licenciatura en Derecho en Línea

Tema: “El Derecho Fiscal mexicano, retos y realidades, ¿qué vemos, que tenemos y que esperamos de él, en nuestro sistema jurídico?”.

 

Número de cuenta: 18117416

Alumno: Pedro Gerardo Burgos Reyes

C REGIMEN DE LA PERSONAS FISICAS Y MORALES

Profesor: Lic. Enrique Cruz Villegas

04 de Agosto de 2019.

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como finalidad desarrollar la perspectiva del estudiante hacia un punto de vista critico que le permita desarrollar sus habilidades de razonamiento y argumentación hacia el sistema tributario fiscal actual y poder asesorar a sus clientes al sano cumplimiento de sus obligaciones sin caer en abusos por parte de la autoridad fiscal en turno.

Tener un panorama general de cual es la realidad fiscal hoy en día, en un marco tanto nacional o internacional que permita saber al estudiante que tan bien cimentado esta nuestro sistema actual y que cambios le serian conveniente para lograr un mejor aprovechamiento y cumplimiento en materia fiscal.

El Derecho Fiscal mexicano, retos y realidades, ¿qué vemos, que tenemos y que esperamos de él, en nuestro sistema jurídico?”

De acuerdo con los últimos datos estadísticos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México no es precisamente uno de los países  más caros en materias de impuestos; sin embargo considero que comparativamente hablando con otros países y naciones aun nos falta mucho por recorrer y hacer.

Claro esta que muchos puntos de referencia internacionales o economías de primer mundo donde no se requiere de mucho para recaudar, hacen que se facilite todo para que las fuentes de productividad y trabajo por si solo hagan de esos lugares propiamente paraísos fiscales para vivir porque las cargas fiscales o no existen o son prácticamente nulas.

Aunado a ello la falta del fenómeno de la evasión y corrupción que en mucho contribuye a que el desarrollo de las estrategias en materia de recaudación fiscal sean mucho mejores. Cosa que en México lo hace muy difícil además de conjugarse el elemento clave de la actualidad los conflictos políticos derivado de la eterna lucha de poderes que hacen que las reformas de las diferentes leyes incluyendo la tributación en impuestos estén en manos de quienes detenta el poder en la actual cámara de diputados y senadores quienes juegan a diestra y siniestra para ver a quien de sus simpatizantes o agremiados benefician.

Lo cual ocasiona y frena tanto el desarrollo económico del país como el desarrollo en materia de Derecho Fiscal y tributario.

El desarrollo económico de muchas empresas en la actualidad se ve limitado por los excesivos impuestos que pagan en materia tributaria, sobre todo el mediano y microempresario. Ocasionando el cierre de dichos empleos y disminuyendo la economía en general del país.

Haciendo pareceres sólo dignos de imitar los sistemas de recaudación fiscal como el australiano o el estoniano.

Donde por medio de la segmentación de los contribuyentes son establecidas las acciones a seguir y la manera de mantener la recaudación activa recuperando dichos ingresos públicos al erario de esa nación.

Además de que no solo los impuestos afectan a las empresas por sí solas también sus contribuciones en materia social y de vivienda hacen que se encarezca su sostenimiento de la carga fiscal en materia de obligaciones y lograr su cumplimiento.

Pero tristemente tenemos la otra cara de la moneda que es la evasión fiscal o el incumplimiento en el pago de dichos impuestos ocasionando que dichas partidas se envían para financiar a los contribuyentes en el apalancamiento financiera de  estas y destinados a otros rubros que mantengan “viva” la actividad económica de dicha empresa (se P.F. o P.M.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (220.6 Kb)   docx (353.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com