ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Y Tecnología Para El Desarrollo Sostenible.


Enviado por   •  29 de Enero de 2012  •  6.709 Palabras (27 Páginas)  •  1.113 Visitas

Página 1 de 27

Ciencia y Tecnología Para el Desarrollo Sostenible.

INTRODUCCIÓN

La especie humana se diferencia de los restantes seres vivos en los fuertes efectos que tiene su propia actividad sobre todas las especies animales o vegetales sobre el ambiente en general. A fines del siglo XVIII, la revolución industrial supuso un fuerte incremento en la demanda de materias primas y energía y la sociedad industrial comenzó a tener como paradigma producir más para tener mayores beneficios. Sin embargo, durante el siglo XX los efectos sobre el medio han sido fuertes, afectando a regiones cada vez más extensas que llegan a abarcar todo el planeta.

El crecimiento de la población y las mayores demandas han dado lugar a un agotamiento importante de muchos recursos naturales no renovables como el petróleo o ciertos minerales.

En el último tercio del siglo XX se han contemplado dos movimientos para tratar de contrarrestar estos efectos que afectar a toda la Tierra: en primer lugar la preocupación por el medio ambiente, que se inicia a finales de la década de los 60 y que ha crecido continuamente desde entonces. Posteriormente, en 1986 el denominado informe Brundtland (documento publicado en 1982, elaborado por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, creada por las Naciones Unidas que consolida una visión crítica del modelo de desarrollo "atiende a las necesidades del presente sin comprometer la posibilidad de que las futuras generaciones atiendan a sus propias necesidades"). Introduce el concepto desarrollo sostenible, que toma como carta de naturaleza pasando a constituir uno de los paradigmas actuales.

En la década del ´80 surgió el concepto de desarrollo sostenible, aunque en 1972 se daban ya los primeros indicios de esta nueva visión, con la celebración de la Primera Reunión Mundial sobre Medio Ambiente, llamada Conferencia sobre el Medio Humano, celebrada en Estocolmo. La idea de desarrollo sostenible fue planteada primero por la Unión Internacional sobre la Conservación de la Naturaleza (UICN), en 1980, cuando se dio a conocer la Estrategia Mundial de Conservación, la cual puntualizaba la sustentabilidad en términos ecológicos, pero con muy poco énfasis en el desarrollo económico. Esta estrategia contemplaba tres prioridades: el mantenimiento de los procesos ecológicos, el uso sostenible de los recursos y el mantenimiento de la diversidad genética.

Según las Naciones Unidas, el desarrollo sostenible puede definirse como “El crecimiento que satisface las necesidades actuales sin comprometer las de las generaciones futuras”.

En la última década el concepto de sostenibilidad se ha ido introduciendo progresivamente de modo que cada vez aparecen con más frecuencia términos asociados al adjetivo sostenible, tales como Tecnologías sostenibles, usos sostenibles del agua...

El de desarrollo sustentable tiene el reto de equilibrar e integrar tres “pilares” fundamentales como son: la protección del medioambiente, el crecimiento económico y el bienestar social, aunado a esto la innovación tecnológica tiene un rol transversal y posee una relevancia crítica para la sostenibilidad económica, social y medioambiente, tanto a corto y largo plazo. Sin embargo, la innovación tecnológica se puede ver como una espada de doble filo con respecto al desarrollo sustentable: muchas de las mejoras en el bienestar humano pero también muchos de los problemas críticos de sustentabilidad se relacionan con ella.

Si bien comúnmente se habla de ciencia y tecnología para del desarrollo sustentable, el Consorcio ICSU-ISTS-TWAS sugiere que este enfoque debe expandirse para incluir el concepto de innovación, aceptando una definición más amplia de este término para incluir las “formas mediante las cuales los individuos y grupos aplican su creatividad, capacidad adaptativa y su conocimiento social, organizacional e institucional para la generación y aplicación de nuevo conocimiento científico y técnico.”

La nueva acepción del término propuesto en el Informe es mucho más amplia e incluyente para incorporar tanto las actividades de la ciencia y tecnología formal, como también las ideas e invenciones informales, generadas por personas no relacionadas con las instituciones oficiales (no formales).

En el futuro la sociedad en general y la industria, como gestora de gran parte de las actividades humanas relacionadas con el ambiente y las materias primas, además de los parámetros de calidad, economía y productividad deberá obtener su beneficio o sus menores costos teniendo en consideración que sus efectos sobre el medio natural y sobre la población sean mínimos o nulos y adicional a esto actualmente los problemas de crisis económica y ecológica en la escena política mundial han reorientado el discurso ambiental hacia los objetivos de un desarrollo sustentable, con el propósito de recuperar la dinámica del crecimiento económico y enfrentar los cambios globales.

TECNOLOGÍAS PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE

Paradigma del siglo XXI, hacia donde la sociedad se dirige.

El Desarrollo sostenible está basado en la diversidad social, en la diversidad cultural y en la diversidad biológica

¿Cómo abordar el desarrollo sostenible?

LOS AMBITOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

• Mantener los procesos ecológicos

• Mantener la diversidad biológica.

• Estabilizar las poblaciones humanas.

• Proveer las necesidades básicas

• Reducir el uso de recursos no renovables.

• Reducir los niveles de producción de basura.

• Incrementar la seguridad en recursos renovables sobre una base estable.

• Concentrarse en la calidad de vida, bienes y servicios

• Redistribuir geográficamente los medios de producción.

• Reducir los desbalances regionales

• Introducir instituciones que permitan una mejor distribución de las ganancias del desarrollo.

• Redefinir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com