ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Espectador Vs La Televisión


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Es indudable el poder que ejerce la televisión sobre la sociedad. La televisión puede manipular de tal manera que hace creer en “productos milagro” que curan de cualquier enfermedad o malestar de la noche a la mañana. También le podemos atribuir algunos problemas sociales, como la violencia, las etiquetas, el clasismo, pero, ¿Por qué vemos a la televisión como el protagonista de esta situación?, debemos enfocarnos en la recepción de la información, en como nosotros, la sociedad, somos realmente los protagonistas de esta relación: televisión-espectador, y los que tenemos la decisión de como utilizaremos este medio.

“Somos conscientes de la importancia y la responsabilidad de los profesionales de la comunicación. No obstante queremos evitar caer en una concepción mediacéntrica que tiende a situar sistemáticamente a los medios de comunicación en general y la televisión en particular en el centro o en el corazón de la vida social, otorgándole un papel negativo” (Aran, Barata, Busquet, Medina y Morón, 2001).

La televisión Vs. el espectador

John Logie Baird realizó la primera transmisión de televisión el 26 de enero de 1926, sin imaginar la importancia y el poder que llegaría a tener en el futuro. La televisión como la mayoría de todas las cosas en el mundo se pueden utilizar para distintos fines, escuché alguna vez “Un cuchillo se puede utilizar para matar o para cortar el pan” (John Stuart Mill,1863).

Muchos investigadores se han empeñado en dirigir sus trabajos a encontrar resultados que arrojen que la televisión es dañina y un cáncer para la sociedad, y más aún para los niños, principalmente en el tema de violencia. Los niños siempre han sido y serán lo más preciado para la sociedad ya que son considerados muy frágiles e inocentes, en una etapa en la que es decisiva para la formación de su carácter y personalidad, que se verá reflejado en su comportamiento como adultos. “Se ha considerado al ciudadano como un ser vulnerable e indefenso y esta percepción se ha acentuado, aún más, al tratar de la población infantil. Los investigadores han caído en la obsesión por hallar pruebas o buscar evidencias que confirmen que la televisión es perjudicial y que las imágenes de violencia en la televisión tienen un efecto perverso sobre los niños y niñas” (Aran et al, 2001).

También existen opiniones distintas, que afirman que la investigación se ha enfocado de modo excesivo en los efectos de la televisión siendo de que debería haber prioridad al estudio de la recepción. No se trata de encontrar que es lo que la televisión hace, sino el uso que le dan y el significado que tiene para las personas (Aran et al).

Existen dos enfoques teóricos principales, uno positivista y otro hermenéutico-comprensivo; estos dos enfoques orientan a la investigación científica actual respecto de este tema.

Paradigma positivista: este enfoque es defendido por autores como Bandura y Walters (1963), Berkowitz (1996) o Friedrich y Huston (1986), sostiene desde la psicología conductual, que la televisión es transmisora de comportamientos violentos que propician un aprendizaje modelado y condicionado de pautas agresivas.

Paradigma hermenéutico-comprensivo: este enfoque también defendido por muchos autores, pretende explicar de una forma más comprensiva, tomando en cuenta los factores de tipo psíquico, social o cultural, que hay en la programación.

Ante estas dos posturas, y tomando en cuenta la maravillosa frase de John Stuart Mill mencionada anteriormente podemos concluir que depende de nosotros los seres humanos (que tenemos el poder de raciocinio) elegir el tipo de programación que podemos ver, porque no todo en la televisión es violencia, o basura, sino que hay programas y canales educativos e históricos de los que podemos aprender mucho. Pero es una lástima que la sociedad en general se empeñe en ver sólo programación basura y no sólo lo podemos encasillar en la televisión porque también pasa con los libros y las revistas.

En los años ochenta aparecieron nuevos periódicos nacionales en el Reino Unido: The independent, Today, News on Sunday y Sunday Sport. News Sunday era un periódico que tenía como propósito tener un carácter

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com