ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estigma


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  2.721 Palabras (11 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 11

El estigma

Introduccion

El concepto del estigma, fenómeno que aparece en todas las culturas, y que llega a identificarse como innato en los humanos, a sido estudiado por multitud de corrientes primero desde un punto individualista desarollandose posteriormente hasta énfatizar los aspectos sociales de este y llegando por ultimo a la teoría de la experiencia moral.

El objetivo de mi trabajo es a partir de bibliografía previa, compreder y dar una visión completa del complejo femoneno qu es el estigma. Por su naturaleza multidimensional e itersubjetiva veo necesario un acercamiento desde diferentes puntos de vista. Propongo para ello repasar diversas definiciones que los teoricos hacen del estigma, analizar lo componentes un sociales de diversos modelos teoricos, exponer el acertado enfoque de la experiencia moral y comprobar como la teoría del pensamiento mágico puede explicar desde otra visión el ansia estigmatizadora de las sociedades humanas.

Definiciones

Goffman

Para el teorico Goffman el estigma es básica y sencillamente un atributo profundamente descreditador. Asi la persona estigmatizada es reducida, desde un individuo aceptado y entero a uno señado y marginado del grupo.

La acción de estigmatizar la contempla como un proceso de señalización de una persona con un tipo especial de relación entre un atributo y un prejuidcio.

El medio y el contexto social son los que fijan que es lo desviado y que es lo aceptado, asi es el propio medio el que marca los supuestos de estigma y establece los parámetros para señalarlo y castigarlo, en definitiva, los mecanismo de exclusión que se ponen de manifiesto ante la alarma de un estigma dentro del grupo. Por lo tanto Goffman también define el estigma como la discrepancia de un sujeto o atributo con la identidad virtual de una sociedad.

Crocker

Se centran en e estigma como característica intrínseca del individuo relegando a segundo plano los aspectos externos provenientes de la sociedad y los agentes estigmatizadores.

El estigma aparece cuando el indicuduo toma conciencia de poseer un atributo que lo devalua ante su identidad social y que es rechazo por el contexto de su sociedad. La identidad personal es construida en base a la identidad social, que es la que marca las características que el grupo ha de tener y la que permite la exclusión y el rechazo si estas han mutado.

Para Crocker el estigma es fundamentalmente la devalucion de la propia identidad.

1 Consiste en un atributo que marca a la gente como diferente, permitiendo su degradación social.

2 La identidad personal es esta en estrecha relación con el contexto donde le estigma ha sido socialmente creado.

Link y Phelan

Estos autores desarrollan la “label theory” teoría del etiquetado donde estereotipos, separación cognitiva y reacciones emocionales se conjugan en el concepto de estigma y en tu concescuencia, la perdida de su status previo y la reasignación del individuo dentro del contexto social.

Analizan el poder no solo como observante pasivo y creador de condiciones faborabes para el estigma sino como verdadero estigmatizador que a partir de sus instituciones refuerza el modelo cultural de exclusión de lo extranormativo.

Componentes Sociales de los modelos teoricos del estigma.

Para la antropología creo que nos parece mas interesante enfatizar en aquellos aspectos culturales de este multidisciplinario concepto.

el estigma construido socialmente modelado por un sustrato cultural, que es diferente en cada grupo y que por lo tanto adquiere el significado social que se le de. El estigma se activa cuando la preconcebida “marca” tranfiere al individuo atributos indeseables y excluyentes que permiten su descredito.

Ante el feedback recibido por su entorno social, la autoestima del indivuduo se ve seriamente afectada, este estado lo orienta a un francaso en el ámbito académico, profesional, mental o físico lo que reafirma las posciones estigmatizadores a la vez que retroalimenta los efectos negativos de esto, destruyendo aun mas la identidad personal y la autoestima.

Como hemos dicho, el estigma aparece cunado el indivuduo se da cuenta del potencial de rechazo social que tiene algún atributo adquirido derivante de una enfermad. Y ante este miedo a perder valores tan significantes en la vida humana como el reconocimiento, el status en el grupo o desarrollo profesional prefiere e intenta en muchos casos esconder su enfermedad como medio de supervivencia de un modo de vida que perdería sus bases al dejar mostrar esta nueva realidad personal.

Por lo tanto para autores como Goffman el estigma tmabien podría definirse como la perdida del control de la información identitaria. Asi, los enfermos mentales pasan de normativos y aceptados a desviados y descreditados para el imaginario publico en el momento en que la información sobre su dolencia llega a la sociedad.

En el caso de estigma por enfermedad mental, el individuo al ser etiquetado como tal, sospesa una carga extra de exclusión, marginación y perdida de los patrones de vida cotidianos que afectan gravaente a su autoestima y desequilibran aun mas su mente, haciendo mas improbable su recuperación y vuelta a su status previo al estigma.

Experiencia moral y estigma

Esta nueva visión del fenómeno del estigma hace incapie en conceptos mas cotidianos del indivuduo mezclando lo interno y personal con lo externa y la respuesta social en la propia experiencia de estigmatizados pero también de estigmatizantes. Debido a que los diferentes enfoques sociológicos nos empujan a concivir el estigma como un proceso social con multiples dimensiones creo que el punto de vista de experiencia y moral nos da un acertado acercamiento a esta realidad.

Asi el estigma parece incrustado en las uniones interpretativas de los actores sociales, en los significados del medio cultural, en las emociones de los estados afectivos, en roles y en tipos-ideas virtuales.

Estudios antropológicos y etnográficos que han produndizado en el tema coinciden que el desarrollo de los aspectos sociales nos lleva como consecuencia a lo personal e interno del individuo.

La gente en su vida cotidiana siempre tiene algo que ganar y perder, como status, dinero, metas vitales, expectativas profesionales o relaciones personales. Todos estos factores los recoje la teoría de la experiencia moral. Aspectos registrados en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com