ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estigma


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  2.319 Palabras (10 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 10

ESTIGMA. ERVIN GOFFMAN

Estigma. La Identidad Deteriorada

1. Estigma e identidad social

Los griegos crearon el término para referirse a signos corporales con los que se intentaba exhibir algo malo y poco habitual en el status moral del que los presentaba. Durante el cristianismo se agregaron dos significados metafóricos: como signos corporales de la gracia divina; como signos corporales de perturbación física (en referencia médica indirecta de la alusión religiosa). Actualmente, se usa parecido al original, pero se designa preferentemente al mal en sí mismo y no a sus manifestaciones corporales.

Concepciones preliminares

La sociedad establece los medios para categorizar a las personas y el complemento de atributos corrientes y naturales de cada una de esas categorías. El medio social establece las categorías de personas que en él se pueden encontrar. Así podemos tratar con “otros” previstos sin dedicarles atención especial, pudiendo prever en qué categoría están y cuáles son sus atributos personales (honestidad) y estructurales (ocupación).

Estas anticipaciones las transformamos en expectativas normativas, en demandas rigurosamente presentadas, pero sin ser conscientes de formularlas. Por lo tanto se llaman “demandas en esencia”, y el carácter que atribuimos es una “imputación” hecha con una mirada retrospectiva en potencia, una caracterización en esencia, una “identidad social virtual”. La categoría y los atributos de hecho le pertenecen son su “identidad social real”.

Si la persona que tenemos enfrente demuestra ser dueño de un atributo que lo vuelve diferente de los demás (dentro de la categoría de personas a la que él tiene acceso) dejamos de verla como una persona total y corriente para reducirlo a un ser menospreciado. Es un estigma. Produce un descrédito amplio (falla, desventaja, defecto). Constituye una discrepancia especial entre ident social virtual y real. Hay otras discrepancias entre estos dos, por ejemplo la que nos mueve a reclasificar mejor.

No todos los atributos indeseables entran acá. Solo los q son incongruentes con nuestro estereotipo acerca de cómo debe ser determinada especie de individuos. “Estigma” se refiere a un atributo profundamente desacreditador. Pero lo q en realidad juega es un lenguaje de relaciones, no de atributos. Un atributo q estigmatiza a uno puede confirmar la normalidad de otro.

Estigma: clase especial de relación entre atributo y estereotipo. Pero existen importantes atributos que son desacreditados en casi toda la sociedad.

Doble perspectiva del estigma. El individuo estigmatizado supone q su calidad de diferente ya es conocida o evidente en el acto (desacreditado); o ésta no es conocida por los q lo rodean ni inmediatamente perceptible (desacreditable).

Tres tipos de estigmas:

las abominaciones del cuerpo.

Los defectos del carácter (falta de voluntad, creencias rígidas, etc. Todos estos se infieren de informes sobre alcoholismo, adicciones, etc.).

Estigmas tribales. De raza, religión, nación, susceptibles de ser transmitidos por herencia y contaminar a toda la familia.

Los 3 poseen los mismos rasgos sociológicos: un individuo q podía ser aceptado fácilmente en un intercambio social posee un rasgo q se impone a la fuerza a la atención y nos lleva a alejarnos, anulando el llamado de los restantes atributos.

Corrección directa: en casos puede corregir el fundamento objetivo de su deficiencia. Por ej.: cirugía plástica. Debe mencionarse la “victimización” resultante del peligro q para el estigmatizado significa caer en manos de charlatanes fraudulentos q le venden medios para devolver juventud, etc. Esto revela los extremos a q están dispuestos a llegar, y por lo tanto lo doloroso de la situación q los conduce a tales extremos.

Corrección indirecta: intenta corregirlo dedicando un enorme esfuerzo personal al manejo de áreas de actividad, q por razones físicas o incidentales, por lo común son inaccesibles para quien posea su defecto. (El lisiado q aprende o re-aprende a nadar)

La no corrección: puede romper con la realidad e intentar emplear una interpretación no convencional acerca del carácter de su identidad social. Es probable q use su estigma para obtener beneficios secundarios como excusa por la falta de éxito q padece a causa de otras razones. Por ej.: la nariz deforme era el gancho del q colgaban las insatisfacciones del paciente. Una vez arreglada con cirugía el paciente perdió la protección emocional, no estaba preparado sin la ayuda de una “desventaja” y pudo recurrir a la protección de las pautas de conducta menos sencillas, propias de la neurastenia, histeria, etc. También puede pensar q las desgracias son una secreta bendición porque “el sufrimiento deja enseñanzas”.

Las reacciones en las personas estigmatizadas y normales consideradas hasta aquí son las q pueden aparecer durante mucho tiempo y cuando no existe entre ellas un contacto corriente. Ahora bien, la previsión de los contactos mixtos (o sea cuando las dos se hallan en una misma “situación social”) puede llevar a normales y estigmatizados a organizar su vida de modo tal de evitarlos. Lo q trae mayores consecuencias para el estigmatizado, porque él es quien debe realizar el mayor esfuerzo de adaptación.

El igual y el sabio

Cuando la discrepancia entre ident social virtual y real es conocida o manifiesta, se daña su identidad social. Lo aísla de la sociedad y de sí mismo. Pasa a ser una persona desacreditada frente a un mundo que no lo acepta. Advertirá que existe gente dispuesta a adoptar su punto de vista en el mundo y a compartir con él el sentimiento de que es humano y “esencialmente” normal, a pesar de las apariencias y de sus propias dudas. Se consideran dos categorías:

El igual:

personas que comparten su estigma. Pueden enseñarle las mañas del oficio, ofrecerle apoyo moral, o el placer de ser aceptado como alguien q es igual a los demás. Entre sus iguales puede utilizar su desventaja como base para organizar su vida, pero deberá resignarse a vivir en un mundo incompleto. Por otra parte puede sentir todo lo que implique centrarse en el “problema” (relatos de sus compañeros, historias de embusteros) es uno de los mayores castigos por tener un estigma.

Los integrantes de una categoría particular de estigma tienden a reunirse en pequeños grupos sociales, ahí se centra su interés, cuyos miembros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com