ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estudiante En La Sociedad Postmoderna


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 5

PROYECTO FINAL

EL JOVEN Y SU EDUCACION EN LA SOCIEDAD POSTMODERNA

Elaboro: Juan José López López

Marco Antonio Martinez Pedroza.

Mis Paradigmas ante el joven y su educación en la sociedad postmoderna

Asumo que los alumnos en mi clase van a aprender, independientemente de su medio ambiente particular.

Reflexión al respecto: Es importante considerar que el contexto en el que se desenvuelve el joven, incide directamente en su rendimiento e interacción académica.

Creo en todo momento que lograré llamar la atención de mis alumnos, para integrarlos a la clase, valiéndome de técnicas de enseñanza motivacionales.

Reflexión al respecto: La evolución en las técnicas de enseñanza debe ser aplicada invariablemente, en la educación del joven postmoderno, ya que las nuevas circunstancias en el escenario educacional así lo demandan.

La utilización de cualquier medio ó materia auxiliar en el proceso enseñanza-aprendizaje, es positivo y coadyuva a lograr el objetivo.

Reflexión al respecto: Si bien es importante y en ocasiones necesario, apoyarse de otros medios para la interacción educativa, no todos los jóvenes en la actualidad son perceptibles a estos medios, muy posiblemente por el hecho de que, existen personas con características específicas tales como: visual, auditivo o kinestésico.

Mi Definición sobre el alumno postmoderno de educación media superior.

Creo que los alumnos en la educación media superior, están conformados por una serie de características, que oscilan su agudeza en diferente proporción por cada individuo. Estas características serian:

- Deseos corporales, en especial por manifestar su sexualidad

- Ausencia de autocontrol

- Mal humor y mala predisposición para realizar imposiciones del medio exterior

- Ideas exaltadas

- Manifiestos de violencia ante desacuerdos

- Preferencia de acciones nobles antes que acciones útiles

- Culto a la diversión y al ingenio gracioso

- Marcada competitividad en temas que lo afecten

Definición.

El hombre por naturaleza es un ente con interdependencia grupal, debe tener un sentido de pertenencia que le dé la sensación de aceptación entre otros.

Sin duda la sociedad postmoderna incide con sus prejuicios y sus valores, directamente sobre el adolescente y su educación, ya que estos se ven afectados y hasta cierto punto presionados por aspectos como: los medios de comunicación, las herramientas que las empresas privadas emplean para lograr sus ventas (marketing), la pronunciación de la sociedad por la utilidad del individuo. Estos entre otros más que pudieran ser considerados, son factores sociales que directa o indirectamente hacen un intento por moldear a los individuos, afectando en mayor medida a los jóvenes.

Mi Propuesta de cómo ser un profesor para el alumno postmoderno

En la actualidad, el nuevo paradigma ya no es nuevo, está incorporándose en el mundo académico y nos incita urgentemente a utilizarlo en nuestra práctica cotidiana y a crear juntos su implicación en la educación.

Es necesario cambiar nuestro modo de hacer educación, desde la casa como padres de familia hasta la escuela para todas las edades. Como adultos, padres y profesores, ya no tenemos niños y jóvenes del pasado frente a nosotros, sino otros seres que reclaman trato, modo de relacionarse y formas de enseñanza diferentes; piden ser colaboradores, compañeros de búsqueda y a veces guías de nosotros.

Los conceptos “absolutos” del siglo antepasado sobre conocimiento, ciencia, verdad y método, siguen viviendo en la mente de muchos investigadores y profesores como si la revolución de la física y, por derivación, de muchas otras ciencias, nunca se hubiera dado. Por ello, nuestra propia transformación como educadores es imprescindible.

Las actividades que debemos llevar a cabo para poder ser un profesor adecuado para el alumno postmoderno podrían ser las siguientes:

- Presentar el estado de conocimiento del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com