ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de brote Estudio de brote en la provincia de Chuti Brasil


Enviado por   •  15 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 3

Bases De La Epidemiologia Y de Investigación Médica

Estudio de Brote

Estudio de brote en la provincia de Chuti Brasil

Se reportó en el hospital general de la provincia el ingreso de 8 personas con la misma sintomatología por lo que se comenzó con una investigación epidemiológica para encontrar la razón por la que las personas  presentan estos síntomas.

 Todas estas personas asistieron a la kermes del pueblo en donde probaron diferentes alimentos,entre ellos el helado de vainilla. Como la mayoría de las personas estuvieron expuestas ante la misma causa (la comida), y se enfermaron a un cierto periodo de tiempo se considera que es un brote de fuente común y corta duración.

Antes de investigar más a fondo se diagnosticó presuntivamente de que, se  trataba de una gastroenteritis.

INTTODUCCION

El día 19 de abril  a las 12 hrs personal del hospital general de la provincia de Chuti notifico al área de epidemiología de esa  provincia el ingreso de 8 casos con un cuadro agudo de gastroenteritis, provenientes de la comunidad de janeiro entre las 1:30 y 5:30 hrs .

 El epidemiólogo decide trasladarse al hospital para la revisión de los expedientes clínicos e interrogar a los pacientes que se encontraban hospitalizados. Durante esta actividad identifico que todos los internados tenían el antecedente de haber asistido a una kermes en el pueblo el 18 de abril, haber ingerido alimentos en una reunión entre las 18 y 23 horas. El cuadro clínico negaron la presencia de fiebre y en el expediente clínico no se consigno la misma. No se obtuvieron muestras de material fetal para examen bacteriológico.

La definición operacional del caso

A todas las personas que presenten: nauseas vomito, diarrea, arcadas y dolor abdominal, provenientes de la provincia de Chuti Rio de Janerio y que además asistieron a la kermes del pueblo el dia 18 de abril entre las 18:00 y 23:00 horas, que consumieron de los distintos alimentos

La definición operacional se baso en los síntomas que presentaron los pacientes, así como el lugar de coincidencia entre las personas que se presentaron al hospital.

 Los aspectos considerados en el estudio referentes a la variable de tiempo fue:  de las 18:00 a 23:00 horas del 18 de abril.

Referente al lugar: fue la comunidad de Chuti Rio de Janeiro.

Referente a la persona: Las primeras 8 personas que llegaron al hospital.

Tomando en cuenta que son muchas personas las que pueden estar enfermas se  hará acompañar a enfermeros, médicos, gastroenterólogos y epidemiólogos para estudiar el evento en dicha comunidad.

Una vez que se ha planeado el estudio de brote, de realizar concentración y coordinación con las áreas de salud requeridas y contar con los insumos necesarios  se transala a la comunidad de residencia de los casos hospitalizados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (133.1 Kb)   docx (34.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com