ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO ETNOGRÁFICO DE MUJER CON AUTISMO Y SU DESEMPEÑO COMO DOCENTE


Enviado por   •  3 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 6

YO SOY LA PROFE PAULA

Estudio etnográfico de una autista y su desempeño como docente.

Por: Sandra Carolina Baca Hernández

[pic 1]

Resumen.

“Yo Soy La Profe Paula” es un estudio etnográfico que analiza el diario vivir de una mujer de 25 años con autismo, quien se desempeña como auxiliar docente en el Colegio Nuestra Señora del Pilar en el municipio de Girardot, observando las interacciones y formas de expresión de personas con trastornos del espectro autista TEA, que como bien es sabido, son ajenos a la mantener una relación de contacto físico u afectivo con la sociedad.

Introducción.

El origen de este proyecto tiene que ver con mi experiencia personal. Ella nació cuando yo tenía 9 años, edad donde no quieres tener hermanos porque te van a robar el cariño de tus padres y los regalos serán cada vez menos, o en muchos casos, compartidos. Sobra decir que es muy difícil convivir con una persona con limitantes, en especial de tipo cognitivo. He decidido no ser madre y disfrutar la soltería y es allí donde está radicando uno de mis problemas actuales. En un hogar de dos hijos, los padres siempre esperan que al menos uno de ellos forme una familia para que les den nietos. Por supuesto que con mi decisión y ante la imposibilidad de Paula, quedó en proyecto.

¿Qué es el autismo?

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo que ya se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital.


Los síntomas fundamentales del autismo son dos:

  • Deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social.
  • Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.

Después de la definición de la condición surge la pregunta que me llevó a realizar el estudio: ¿Cómo puede una persona con esta condición trabajar en un sitio, por más de cinco horas diarias, donde tiene que estar en constante roce social?

Método de estudio.

Por medio de entrevistas y seguimiento en su lugar de trabajo y hogar, contextos que también comparto con ella pues vivimos y trabajamos juntas, se realizó el siguiente estudio.

Etnografía del Autismo.

Pasar una sola mañana en la institución no es suficiente para hacer un análisis de cómo es el comportamiento de una persona con TEA, cuando se ve expuesta a la constante interacción y comunicación con otras personas. Es gracias a la cercanía que tenemos que aprendes a conocer y aceptar a una persona con este trastorno. Basta con ver su rostro para darse cuenta que disfruta lo que hace, que es completamente feliz al compartir con más de 300 personas.

Se levanta a las 5:00 a.m. gracias al sonido de su reloj despertador aunque dicen sus familiares que así olvide programarlo la noche anterior, siempre va estar despierta, como si llevase por dentro un despertador ya programado a la misma hora de lunes a viernes. Enciende su celular al ritmo de Candela Estéreo y se da un baño. Se alista, toma su desayuno y emprende camino para su lugar de trabajo después de que su padre la recoja en moto.

A las 6:30 a.m. llega al Colegio y de inmediato se dirige al salón de segundo año, donde labora junto con la docente residente, Carolina. Los quince estudiantes y las dos superiores inician la jornada con la oración y de inmediato empiezan con la revisión de las tareas que están pendientes. En el grado segundo los estudiantes ven Español, Inglés, Matemáticas, Ciencias Naturales, Estudios Sociales y Artes Unificadas que incluyen Educación Física y Música, por supuesto divididas durante la semana de clases.

Paula pregunta a los niños si hicieron las tareas y a quien no las haya realizado les reprende. Es dura. Es imparcial. Amenaza con contarles a sus papás a la salida del colegio porque a ella en el colegio le enseñaron que los niños deben hacer las tareas en la casa o si no pierden el año. Cuando dan inicio a la primera asignatura sale del salón de segundo grado y se dirige a párvulos, donde se estrenó como docente cuatro años atrás.

Como paradoja son sus consentidos. Y me refiero que contrario a la lógica, desde muy pequeña no le gustan los niños pequeños. Cuando ellos lloran, ella también llora. No hay cosa que la ofenda más que un niño le coja sus cosas cuando llegan de visita a casa. Hasta su respiración le molesta. Pero con párvulos no pasa eso. Abraza uno a uno a cada pequeño y les pregunta qué trajeron de medias nueves. Le gusta comer bastante, pero no les roba su lonchera. En ocasiones, cuando sale de viaje con sus padres, regresa con dulces para sus estudiantes y les comparte cuentos que tiene en casa. Acompaña al baño a los niños que lo necesiten, los regresa a su salón y se dirige a algunos salones a saludar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (232 Kb)   docx (119.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com