ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Fraude De Ley


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 4

Las calificaciones y conflictos que plantean ofrecen ciertas limitaciones a la aplicación de la ley extranjera.

Las calificaciones han tenido su origen en la jurisprudencia y la doctrina. Dos casos célebres llamaron la atención sobre el asunto y de los cuales conoció la casación francesa (El caso del testamento holandés y el caso de la viuda maltesa).

La doctrina se ocupó bien pronto del problema de las calificaciones. Dos eminentes tratadistas trabajaron en esta materia en una forma completa y sistemática. Franz Kahn y Etienne Bartin. Kahn, estudia la aplicación de la norma de Derecho Internacional Privado, la cual en su concepto da lugar a tres clases de conflictos, a saber: 1) explícitos, es decir, diversos casos de conflictos en los distintos ordenamientos jurídicos; 2) conexionados, o sea, apreciaciones diferentes de los factores de conexión aunque aparentemente parezcan iguales, y 3) implícitos o latentes, los cuales se refieren a las diversas concepciones existentes en los distintos Estados en su derecho material que tiene repercusión en el Derecho Internacional Privado.

Bartin, desarrolló casi simultáneamente una labor semejante a la de Kahn. Estudia las diversas instituciones del derecho material de los Estados que al llegar al plano de conflicto plantean verdaderos problemas de Derecho Internacional Privado. Al respecto, en abono de sus ideas, analiza y estudia tres casos prácticos. De estos casos concretos, Bartin saca la conclusión relativa a la imposibilidad de llegar a la solución definitiva de los conflictos de leyes porque no es necesario que dos Estados se pongan de acuerdo sobre dos reglas de Derecho Internacional Privado, pues "basta suponer que cada uno la califique de manera diferente, para que el acuerdo teórico sobre estas dos reglas de principios se substituya por un irreductible disentimiento sobre la solución a dar al conflicto".

TEORÍAS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE CALIFICACIONES

Teoría de la lex competente: dentro de esta concepción se parte de la idea de que cuando están en conflicto dos calificaciones distintas, debe ser aplicada la calificación extranjera en razón del obedecimiento que debe tener el Tribunal de su norma expresa de colisión o de un principio de Derecho Internacional Privado.

Teoría de la lex fori: La mayoría de los autores contemporáneos siguiendo a Kahn y Bartin propician la teoría de la lex fori como ley aplicable en caso de conflicto de calificaciones. Según Niboyet, hay dos razones para considerar como competente a la lex fori en caso de conflicto de calificaciones. Estas razones son de orden público una, de orden teórico o doctrinario la otra. En atención a la primera, es necesario aplicar la lex fori porque de lo contrario el juzgador se encontrará delante de un círculo vicioso. La segunda razón es de carácter doctrinario. Las calificaciones extranjeras de aplicarse sólo se podría hacer en virtud de la existencia de ciertas reglas de Derecho Internacional Privado en un Estado.

Las calificaciones en el Derecho venezolano

En nuestro derecho positivo no existe disposición alguna que se refiera al conflicto de calificaciones.

EL REENVÍO

En todos los sistemas jurídicos hay reglas de conflicto que dan lugar necesariamente a la aplicación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com