ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Fraude A La Ley


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  5.135 Palabras (21 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 21

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR MISIÓN SUCRE, ALDEA UNIVERSITARIA “CORE 2”

VALENCIA – CARABOBO

CONFLICTO DE LEGISLACION Y NORMA PROCESAL APLICABLE AL SISTEMA VENEZOLANO DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Docente: (a)

NELLY RODRIGUEZ

Bachiller:

ALEXANDER BELTRAN

EFRAIN ARIAS

UNIDAD CURRICULAR: RELACIONES SOCIALES EN EL

AMBITO INTERNACIONAL Y SU REGULACION JURIDICA

Marzo.2013

INDICE

Pág.

El fraude 4

Jurisdicción y Competencia 5

Formas y Pruebas de los Actos 9

Eficacia de las Sentencias Extrajeras 16

Procedimiento en la legislación Vigente 18

INTRODUCCION

El Derecho Internacional Privado es una rama autónoma del derecho , uno de sus objetos es determinar la ley competente aplicable cuando se produce un conflicto de leyes, siendo solucionado dicho conflicto por medio de la aplicación de sus normas. Esto quiere decir, que existe una pluralidad de ordenamientos jurídicos en el mundo, es la realidad de que el planeta no se encuentra regido por un solo ordenamiento jurídico, sino que cada país tiene un sistema jurídico. En el caso de Venezuela la existencia de dos elementos antagónicos, es decir, de un sistema estatutario, con factor de conexión nacionalidad, enmarcado en la prelación de las fuentes y que puede considerarse universalista , congruente y lógico y, por otra parte, la vigencia de una disposición absolutamente territorialista, han marcado el desarrollo del derecho internacional privado en Venezuela. En el siglo XIX principios del siglo XX, pocos tribunales, algunos de provincia, se han comprometido con la aplicación del derecho extranjero. Era y sigue siendo más fácil aplicar el derecho propio, en vez de preocuparse por tener, mediante engorrosas investigaciones, la necesaria, y a veces difícil, información sobre los diversos aspectos de fuentes extranjeras para poder aplicarlas en forma congruente y lógica. El presente trabajo desarrolla la actual situación que presenta la Ley de Derecho Internacional Privado sobre conflicto de legislación y norma procesa la aplicable en el sistema venezolano, es decir, se tomaran en cuenta la jurisdicción y competencia, formas y prueba de los actos, eficacia de las sentencias extranjeras, procedimiento aplicable en la legislación vigente y además, como es el régimen de nacionalidad y extranjería y sus implicaciones en el derecho internacional privado

EL FRAUDE A LA LEY EN EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO.

Condiciones para la aplicación del fraude a la ley.

Para que exista un fraude a la ley deben darse ciertas condiciones:

En primer lugar alteración, mediante un procedimiento técnicamente regular, del punto de conexión. Nada impide que una persona cambie su domicilio, adquiere nueva nacionalidad o celebre un acto jurídico, pero el cambio debe ir acompañado de la intención fraudulenta. Es preciso el elemento psicológico, la malicia, el propósito de eludir la aplicación de la ley normalmente competente. En síntesis: alteración fraudulenta y maliciosa del punto de conexión.

Por último, la noción de fraude a la ley solo debe ser utilizada en ausencia de cualquier otro medio idóneo para neutralizar los resultados queridos por las partes. Cuando interviene el Orden Público Internacional es innecesario recurrir al fraude a la ley (aunque numerosas sentencias invocan las dos excepciones: por ejemplo, matrimonio celebrado en el extranjero por cónyuges domiciliados en la Argentina, y respecto de los cuales. Efectivamente como lo señala otro a la Ley no se le comete fraude se le viola al no respetarla en lo que establece, en el Derecho Internacional Privado, designado también derecho privado internacional seria la violación a las normas destinadas a la resolución por los tribunales de los diferentes Estados de los conflictos de leyes derivados de la multiplicidad de los sistemas jurídicos.

a. Todos los actos fraudulentos y las situaciones jurídicas logradas a través de ellos son nulos.

b. Sólo los efectos que se pretendía lograr con la intención fraudulenta son nulos.

CONFLICTO DE LEGISLACIÓN Y NORMA PROCESAL APLICABLE EN EL SISTEMA VENEZOLANO DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA

Sistema Vigente Del Derecho Internacional Privado.

El derecho procesal en el derecho internacional privado les da a las personas el derecho de acudir a la justicia para exigir que las normas reglen las relaciones entre los estados. Los conflictos de leyes al ser planteados ante las autoridades judiciales, conllevan un conflicto de jurisdicciones, lo que hace este derecho, refleje su acción en el derecho Procesal.

El derecho procesal Internacional comprende la Jurisdicción y la competencia.

Jurisdicción: Es la función pública realizada por los órganos públicos del estado. Su objeto es dirimir conflictos y controversias de relevancia jurídica, mediante autoridad de cosa juzgada.

Tipos de Jurisdicción: Jurisdicción contenciosa: La jurisdicción Civil se ejerce por los jueces ordinarios de conformidad con las disposiciones de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com