ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Fraude A La Ley


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  2.246 Visitas

Página 1 de 6

EL FRAUDE DE LA LEY

1.-INTRODUCCION: La idea fraude nos consigna en primera instancia, un engaño que se traduce en derecho con la realización de actos tendientes a vulnerar el espíritu de la ley.

El fraude a la ley lo que provoca es el cambio artificioso de un punto de conexión para que sea declarado aplicable.

2.-DEFINICION: EL jurista Niboyet define al fraude a la ley en el derecho internacional privado, como el remedio necesario para que la ley conserve su carácter imperativo y su sanción en los casos en que deje de ser aplicable a una relación jurídica no por haberse acogido los interesados fraudulentamente a una nueva ley.

En el ámbito del derecho internacional privado, se reconoce la aplicación del derecho extranjero, sin embargo este se encuentra limitado por la excepcionalidad de la no aplicación del derecho extranjero, lo que permite encuadrar la conceptualización del fraude a la ley dentro de las características negativas del tipo legal.

3.-ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL FRAUDE A LA LEY.-

a) Cambio de un punto de conexión.

b) Utilización de medios legales.

c) Obtención de resultados antijurídicos.

d) Intención fraudulenta.

El fraude a la ley tiene elementos objetivos y subjetivos.

• ELEMENTO OBJETIVO: Relativo a la realización de actos tendientes de conexión para lograr así por colocarse bajo el supuesto de la norma en conflicto que señala como ley competente a la ley del domicilio o nacionalidad.

• ELEMENTO SUBJETIVO: Relativo a la intención de burlar intencionalmente las normas imperativas de orden jurídico, para colocarse bajo el imperio de una ley mas benéfica a sus intereses.

La sanción otorgada por el fraude a la ley regularmente es la aplicación de la ley cuya esenciase pretendió eludir:

a) ORDEN PUBLICO: Savigni distinguió dos clases de reglas unas que son establecidas a favor de las personas como sujetos de derecho y otras que se dictan para el provecho colectivo.

b) ORDEN PÚBLICO INTERNACIONAL: se denomina orden publico internacional porque funciona como una excepción o barrera a la aplicación del derecho extranjero, cuando ello implique incompatibilidad entre este y las concepciones establecidas en el país donde deba aplicarse, en función de intereses que directamente afecten al estado.

4.-CARACTERISTICAS DEL FRAUDE DE LA LEY:

Manipulación del factor de conexión: el factor de conexión es el que decide cual es la ley a aplicarse en base a las circunstancias, estos factores son susceptibles a cambiarlos.

Eje.: la persona que cambie de nacionalidad o domicilio con el fin de situarse en una ley que mejor le convenga.

Este cambio seria ilícito si existiera la INTENCIONALIDAD DEL SUJETO que es el segundo elemento del fraude de la ley esta intención es dolosa o con propósito y es difícil probarlo la única manera de probar este aspecto subjetivo es en base a indicios objetivos que nos permitan descubrir la intención.

EXISTENCIA DE UNA NORMA PROHIBITIVA O IMPERATIVA:

El sujeto cambia de régimen legal continuando en situación jurídica.

El principio de la autonomía de la voluntad impide que se sancione lo que está permitido.

5.-PRESUPUESTOS BASICOS O CONDICIONES DE LA APLLICACION DEL FRAUDE A LA LEY INTERNACIONAL: Como ya hemos visto, la noción implica además del “ánimos fraudes” , la sustracción de la ley normalmente competente. Para los juristas franceses batiffol u lagarde, la intervención de la noción implica la utilización voluntaria de la regla de conflicto, la intención de eludir una ley.

La finalidad de quienes cometen el fraude es evadir el imperio de una norma desplazando la reglamentación a la órbita de otra más favorable que les facilita la realización del propósito y que la norma evadida obstaculizaba y sancionaba.

Según jean Paúl Niboyet las condiciones para poner en práctica la noción de fraude son:

1. QUE EXISTA UN FRAUDE: Cuando algún individuo pretende cometer un fraude a la ley, lo que busca es sustraerse, mediante hábiles manejos, a la acción de una ley que le contraría sometiéndose al imperio de una ley mas tolerante. El fraude que interesa es la intención, la voluntad de burlar una ley que contiene una disposición que prohíbe realizar el acto proyectado.

2. AUSENCIA DE CUALQUIERE REMEDIO:” El fraude a la ley es subsidiario”.

HIPOTESIS DE NOBOYET :

Es considerado como un remedio, destinado a impedir que se produzca una anormalidad que se produciría a consecuencia de la Aplicación de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com