ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FRAUDE A LA LEY


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  1.678 Palabras (7 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 7

FRAUDE A LA LEY

“No hay Ley alguna tan recta, que no traten los estados o los seres humanos de torcerla para satisfacer sus intereses propios”

I. DENOMINACIÓN

Estas son las denominaciones que se han dado a esta figura del Derecho Internacional Privado:

• Conexión Fraudulenta;

• Fraus Legis Facta.

I.1. FRAUDE

Todo jurista o estudioso del derecho, sabe que el concepto de Fraude es propio del derecho penal, en tal rama el Fraude es el tipo descriptivo de una conducta sancionada, incluso con pena privativa de libertad.

El Fraude Penal se realiza mediante una acción u omisión. En el primer supuesto, una persona obtiene un beneficio económico a través de actos, realizados de mala fe y en forma totalmente planeada, al grado de conducir a la víctima al engaño. El Fraude por omisión implica el aprovecharse del error de una persona, darse cuenta de él, y sin hacer nada, recibir un beneficio económico.

Tanto el Fraude por acción, como por omisión, son conductas delictivas y están penadas, sin embargo la gravedad del Fraude por acción es mayor debido a la evidente mala fe del sujeto activo, quien planeo su conducta con toda conciencia, en tanto que el Fraude por omisión si bien es una conducta delictiva, está es ocasional, no hay planeación ni mala fe sólo existe un aprovechamiento del error para obtener un beneficio, sin embargo en ambos supuestos se causa un daño a la víctima, por lo que es evidente la presencia de los dos elementos conocidos desde el Derecho Romano, como el ANIMUS y el CORPUS.

El ANIMUS como la decisión volitiva, interna, planeada o aceptada para obtener un beneficio, voluntad que se manifiesta en el CORPUS consistente en la realización de la conducta para obtener un beneficio económico, o simplemente con la aceptación del error y del consecuente beneficio.

II. ¿QUÉ ES EL FRAUDE A LA LEY?

Consiste en burlar la aplicación de una norma desfavorable y buscar y obtener que sea otra disposición favorable la que se aplique.

Consiste en la conducta totalmente voluntaria realizada con el exclusivo fin de obtener un fin ilícito a través de un medio lícito.

Radica en evitar la aplicación de una norma imperativa, mediante el cambio de punto de contacto.

III. NORMAS IMPERATIVAS Y NORMAS FACULTATIVAS

NORMAS IMPERATIVAS.- Ordenan taxativamente el cumplimiento de una conducta, tal cumplimiento es total e inexorablemente obligatorio.

NORMAS FACULTATIVAS.- Contrariamente a las imperativas, están sujetas a la voluntad de las partes, son ellas las que les dan vida.

En tal sentido, el Fraude a la Ley es el medio destinado a proteger y velar por el cumplimiento de las normas imperativas, a fin de evitar que en las relaciones relativas o absolutamente internacionales la ley imperativa se convierta en facultativa.

IV. ANTECEDENTES DEL FRAUDE A LA LEY

Miaja de la Muela sostiene que el Fraude a la Ley no es una institución propia del Derecho Internacional Privado ya que su origen es el Fraus legis (Fraude a la Ley) del Derecho Romano.

Principio que sostenía:

“La esencia del Fraude es lograr un resultado por un camino torcido o indirecto”.

De ahí que en efecto, el fraude a la ley del Derecho Internacional Privado encuentre su antecedente en el Derecho Romano, ya que por caminos torcidos e indirectos pero lícitos, se busca la obtención de un resultado antijurídico, burlándose por este medio, el cumplimiento de una disposición imperativa.

V. NATURALEZA JURÍDICA DEL FRAUDE A LA LEY

La Naturaleza Jurídica del Fraude a la Ley es la de ser un medio de tutela creado por el legislador cuyo fin es prevenir o sancionar las conductas ilícitas que tiendan a evitar el cumplimiento de una ley imperativa.

El Fraude a la Ley se puede ver bajo dos aspectos:

- DESDE LA PERSPECTIVA DEL EVASOR, es el acto doloso y voluntario con el fin de evitar la aplicación de una ley imperativa mediante la realización de uno o varios actos lícitos, para obtener un resultado contrario a la norma imperativa y por lo tanto ilícito.

Bajo esta perspectiva, el Fraude a la Ley tiene la naturaleza de un acto ilícito.

- DESDE LA PERSPECTIVA DEL ESTADO AGREDIDO, es un medio de defensa creado por la institución estatal con el fin de prevenir o sancionar las conductas que tiendan a burlar la aplicación de una ley imperativa.

El Fraude a la Ley es un medio de tutela, de protección de las normas imperativa de un Estado soberano.

VI. CONDICIONES O ELEMENTOS DE EXISTENCIA DEL FRAUDE A LA LEY

NIBOYET sostiene que la aplicación del Fraude a la Ley requiere de dos condiciones o elementos:

• Que exista un Fraude a la Ley y la;

• Ausencia de cualquier otro medio de sanción.

VI.1. EXISTENCIA DEL FRAUDE A LA LEY

Se ha dicho que el fraude a la ley en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com