ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Futuro del Desarrollo Organizacional


Enviado por   •  15 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 2

El Futuro del Desarrollo Organizacional.[pic 1]

El desarrollo organizacional es un programa a largo plazo, orientado a mejorar los procesos de solución de problemas y de renovación de una organización, mediante una administración que se basa en la colaboración  y en la efectividad de la cultura  de la empresa, con una ayuda de un agente de cambio, o mediante el uso de la teoría  y de la tecnología pertinentes  de acuerdo con la ciencia del comportamiento organizacional.

El Desarrollo Organizacional continuará siempre y cuando los empresarios se convenzan a sí mismos de los beneficios que trae consigo el cambio planeado y asuman que se consiguen mayores ganancias en cuestiones de cultura y producción cuando los empleados participan en la toma de decisiones y los hace participes del proceso, es decir, dejar de lado el centralismo.

El futuro del Desarrollo Organizacional está relacionado con otras disciplinas, como son psicología social, educación para adultos, desarrollo comunitario, teoría de los sistemas, terapia familiar, antropología filosofía, etc. Por lo tanto, el futuro del Desarrollo Organizacional también depende de los avances en estas disciplinas y los aportes que hagan al mismo

Las organizaciones evolucionan junto con el mundo y por lo tanto las empresas se vuelven más competitivas, necesitando ser innovadoras, usar nuevos métodos, tecnologías, invertir en nuevos procesos etc.

Según Hernández y colaboradores (2011), el desarrollo organizacional debe considerarse como un cambio planificado, esto significa que las empresas que deseen adoptar un nuevo paradigma tienen que estar conscientes de que no será de un día para otro. Como en todo proceso deben considerarse y conocer las implicaciones del mismo.

Es importante considerar que debe existir una buena comunicación entre la alta dirección y el agente de cambio, para que se puedan tomarse buenas decisiones y de esta forma resolver los problemas que está enfrentando la empresa.

Asimismo, la teoría indica que cualquiera puede ser un agente de cambio siempre que cumpla con el perfil básico (paciente, objetivo y analítico). Sin embargo, pienso que para llegar a esto, se requiere de una buena capacitación que logre desligar a la persona de sus actividades cotidianas y pueda asumir el rol de “agente de cambio”, sin engancharse y sin provocar situaciones desagradables para él, para la dirección o el resto de sus compañeros. En relación al futuro del Desarrollo Organización, French, Bell y Zawaki (2007), dejan en claro que los practicantes el DO deben revisar temas como la comunidad, contrato social y capacidad de empleo en la organización, la confianza entre empleado y empleador, el choque cultural y el poder corporativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (52.6 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com