ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Libro Negro De Las Marcas


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 5

EL LIBRO NEGRO DE LAS MARCAS

Este libro nos muestra el lado obscuro de las marcas de las cuales nos proveemos, lo que pretende no es que dejemos de consumir sino que nos convirtamos en consumidores activos y atentos, combinar el placer de consumir con la capacidad de exigir estándares de vida dignos en todos los lados de la cadena de producción, es especial al lado de la mano de obra.

Las empresas multinacionales invierten millones y millones para cuidar la imagen de sus marcas, por lo que en donde procuran ahorrar es en las condiciones de producción, como consecuencia, surgen relaciones laborales inhumanas y violaciones a los derechos humanos, pues los lugares de donde consiguen la mano de obra barata resulta ser de los países más desfavorecidos económicamente.

En el mundo hay 12 millones de niños que fabrican artículos de exportación baratos, situación de la que salen provechosas las empresas, además de trabajo infantil, muchas de las marcas mas reconocidas a nivel mundial, (las cuales presumen de ser empresas socialmente responsables), también promueven la explotación, venta de armas, destrucción ambiental y el maltrato a los animales. Todas estas actividades, son realizadas bajo la mesa, pues el hecho de que salgan a la luz perjudicaría mucho el negocio, ya que son situaciones graves que violan los derechos humanitarios y ambientales.

Por lo que la tarea de este libro fue desenmascarar los movimientos turbios de las marcas más reconocidas, dando a notar como utilizan el compromiso social como un truco publicitario, presumiendo de presentar informes de derechos humanos y ambientales, sin embargo dejando de lado y muy por detrás las condiciones de producción verdaderas que llevan a cabo. En lo que nosotros como consumidores nos decidimos a ser activos y atentos, afortunadamente existen ya organizaciones, activistas, etc., encargadas de vigilar las acciones de estas empresas, ejemplificando muchas de ellas en este libro; que en mi parecer, hacen reflexionar al lector y nos hacen cambiar la perspectiva de todo lo que nos rodea, y en mi experiencias, cuestionarnos acerca de todos aquellos productos que consumimos, es decir si fueron producidos en condiciones de trabajo dignas.

Un caso en particular que me llamo mucho la atención fue el de Nike, en donde un grupo de niños paquistaníes fueron grabados trabajando y bordando la palomita de Nike. Acontecimiento que provoco que se cambiara su eslogan y que pasa de “just do it”, a “just boicot it”, y que además miles de jóvenes, quienes en especial son su mercado más potencial, les dieran la espalda. Después de dar a conocer estas imágenes, un niño de 13 años puntualizo un mensaje dirigido hacia Nike: “Nosotros te hicimos y también podemos aniquilarte”, una frase que les causo muchos problemas a la imagen de la empresa. Pues su mercado más potencial, fue el mismo que se les puso en contra.

A partir de eso, se implementaron nuevas medidas, mejorando las condiciones de trabajo, estableciendo dispositivos de seguridad, etc. Sin embargo el problema en cuestión, el problema principal, sigue sin solucionarse, pues las multinacionales que fabrican sus productos en países de tercer mundo no están ni estarán dispuestos a pagar salarios adecuados y dignos.

Desde que empezaron a salir a la luz las verdaderas condiciones de trabajo que las empresas establecían, se preocuparon más por su apariencia en el sentido de responsabilidad social, sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com