ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MAESTRO Y LA ESCUELA


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  2.705 Palabras (11 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 11

• Basándose en los datos que aporta el escrito en su primer párrafo y en tus conocimientos previos sobre la fecha que se detalla, indica la situación política y social que vivía el país

- El país vivía con esperanza de prosperidad pero con pobreza e ignorancia. Estaban en pela de poderes el estado contra la iglesia y la demanda de extensiones territoriales.

En el momento de este relato. ¿Qué cargo ostentaba el narrador y hacia dónde se dirigía?

• Aunque no tengas datos sobre el autor al que se hace referencia (Pablo de Kock) deduce las razones por las cuales el cura habrá querido ocultar los libros de ese autor al visitante.

- Por que no quería que se dieran a conocer esos libros dados por la informalidad de la lectura, además hablarían mal del cura.

• Luego investiga sobre ese autor y corrobora tus suposiciones.

• Con estos comentarios el autor deja traslucir su punto de vista sobre la iglesia católica. ¿De qué manera nos predispone el autor a pensar, al detallarnos el estilo de vida del cura? Da tres ejemplos literales que fundamenten tu respuesta.

- Hace creer en falsedades por parte de la iglesia; el cura con grandeza en el hogar proclamando sencillez, la santidad de los sacerdote y teniendo en mano libros de malas lecturas; preparación continua y solo un conjunto de material y con escaso uso.

• ¿De qué manera se refiere el cura a las exigencias de su sacerdocio en aquellas tierras? ¿Cómo Podríamos catalogar la actitud del cura frente a sus obligaciones terrenales?

- Se refiere al ministerio como una pesadez y carga martirizante del cual esta obligado a hacerlo; y se le puede considerar como un completo desconsiderado ante las necesidades de los demás y como alguien hipócrita que proclama lo que no vive.

• El carácter de la descripción sin dudas lleva a reflexiones, sutilezas y sobre entendidos que el autor desea poner a consideración del lector. Opina y describe, según tu percepción, ¿qué ocurre cuando el padre manda llamar a las muchachas y estas son presentadas? No describas Lo que ves, sino lo que la situación te hace pensar.

- Se hace pensar que el cura esta ofreciendo a aquellas mujeres a favor del placer del diputado.

• El sujeto del que es motivo este relato acaba de ser nombrado. ¿Cuál es la primera impresión que se tiene de él?

- Que es un bueno para nada, que viendo sus carencias e ignorancia al menos sirva para algo, la guitarra.

• En el párrafo donde se describen los pormenores de la conversación, se aportan tres opiniones al parecer intrascendentes, pero que delatan una ideología. Una de ellas se realiza en referencia al padre, la otra se refiere a las jóvenes y su condición social, y la tercera apunta sobre el juez. Reconoce cada comentario y da tu punto de vista al respecto de cada uno.

- El padre parece coscolino y sonsacador: esto no me es correcto pues no es acorde con el estilo de vida socialmente hablando sobre un padre.

- La juventud aparentemente tímida pero con el impulso apropiado logra dar giro y ambientarse naturalmente alas circunstancias.

- El juez con poca decisión procurando la prudencia acepta lo que se le ofrece: esto hablando mal de la fuerza de voluntad y el poco carácter personal.

• Con la llegada del maestro a la reunión se hace presente también la realidad social. En la descripción que se hace del maestro y su forma de vida el narrador marca el contraste que existe entre él, como figura representativa del criollo pobre, y la vida del cura (hombre ajeno al pueblo, exponente de autoridad). Señala esas diferencias.

- El maestro como integrante de un pueblo en su completa estructura da a conocer las circunstancias en ellos cotidianamente acostumbran vivir, esto es propio de su existencia y actuar diario; mientras tanto el sacerdote de manera enajenizada muestra la escala y división de estatus socioeconómico, papeles que en ocasiones actuales todavía logramos ver. Uno vive en escases y ala cuenta de los días mientras otros viven en abundancias y egocentrismos.

• Los comentarios del cura exponen claramente su ideología. ¿Cuál es esa ideología, tomando en cuenta el contexto del pensamiento de la época en la que se ubica este texto? Y ¿Encuentras alguna contradicción entre las palabras del cura y los preceptos cristianos a los que dice servir?

- El cura da a conocer que el enseñar a un indio a leer y a escribir es una perdida de tiempo, por tanto los niveles sociales siguen manteniéndose igual, más ignorancia igual a más control.

- Esta en total desacuerdo su predicación con su ejemplo. esta en contra de la caridad, comprensión, entrega y desprendimiento.

• ¿Explican por qué el cura, una vez que ha despedido al maestro, se siente taciturno y colérico? Expón las razones de su furia y da tu propio punto de vista sobre las reacciones que deberían esperarse de una persona de su condición.

- El cura tiene que sacar de su bolsillo la moneda que entregó al maestro y para colmo lo hizo quedar mal pues a fin de cuentas no cumplió con la petición de tocar para que las muchachas pudieran cantar.

- Se supone que el sacerdote debiera de ser más humanitario y comprensivo can las necesidades de su pueblo parroquial, apoyarles y en ocasiones asistirles. ser menos barbero y más dedicado a su pastoral.

Ejercicios colectivos:

• 1. De construyan el texto en párrafos aislados de tal manera que todo quede mezclado. Restituyan el orden original.

- El cura fue a su bodega y volvió con una botella de coñac viejo, y otra de rico jerez, que se apresuró a destapar pues el alcalde del lugar se encontraba en la casa parroquial, deseando un rato de conversación agradable, vino a buscarme a mi alojamiento, en unión del cura; y éste me invitó pasar a su casa para presentarme a su familia, ver sus libros y hablar conmigo acerca de las cosas políticas. Éste le dijo: —Oye, Paulita, deja eso allí y vete a decir a doña Lucecita y a doña Teresita, que vengan, que voy a presentarles a un señor diputado que ha venido por acá de transeúnte, y que desea conocerlas: corre, mi alma, vete. —Cantan Estas niñas, señor, cantan y tienen una voz no maleja; sólo que no saben acompañarse,

La criadita salió, y apenas el cura había servido tres copas para él, para el alcalde, y para mí, cuando aparecieron dos hermosas muchachas morenas.

2. Dividan el texto en escenas o párrafos. Indiquen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com