ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Oncenio De Legiua


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  1.909 Palabras (8 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 8

EL ONCENIO DE LEGUÍA (1919-1930)

I.-EL ASCENSO DE LEGUÍA:

En medio de la crisis de partidos políticos, como el Partido Liberal, el Partido Nacional Democrático, que optaron por el distanciamiento, se aventuraba una ves más en la arena política el Partido Civil lanzando la candidatura de su presidente Antero Aspillaga, quien tendrá que hacer frente a un Leguía empapado con el apoyo de los sectores medios y populares; en las elecciones de 1919 convocadas por el presidente Pardo.Es así, que un desgastado Partido Civil sufría los embates de sus opositores mellando la imagen de Aspillaga, contrario fue con el recién llegado de los Estado Unidos Augusto B. Leguía, quien tenia una gran aceptación popular, pues según la población representaba el cambio y era la esperanza para recuperar nuestra cautiva Tacna y Arica, y no dudó en lanzar un discurso dirigido a esa población de electores.Realizadas dichas elecciones el ganador fue Augusto B. Leguía, pero como ya es natural, su opositor lo acusará de fraude por supuestas irregularidades, inmediatamente la Corte Suprema tomó el caso, resolviendo revisar las actas impugnadas por ambos candidatos, en este proceso ya le habían anulado a Leguía cerca de 15000 votos, dándole pocas opciones de victoria y dejando el veredicto final al parlamento, que en su mayoría era civilista. Ante este acontecimiento el teniente coronel Gerardo Álvarez, a las 3:30 de la madrugada del 4 de Julio de 1919 decide asaltar Palacio de Gobierno, apresando a Pardo y a sus ministros, acto seguido fueron llevados a la Penitenciaria de Lima “El Panóptico”, ese mismo día los seguidores de Leguía incendian la casa del derrocado presidente que luego será deportado a Europa.En el pronunciamiento del 4 de Julio, el comandante Gerardo Álvarez proclama como Presidente Provisorio a Augusto B. Leguía y el Congreso fue disuelto.

II.-EL GOBIERNO PROVISIONAL DE LEGUÍA:

El flamante presidente iniciaba gestión señalando: “Soy el jefe de la nación y no considero a ningún peruano adversario del régimen de honradez y progreso que voy a fundar con el concurso de todos. Nada habrá que detenga al Perú en la marcha de sus dos grandes ideales: la reforma en la organización interna y la santa reivindicación de sus derechos, ante los cuales desaparece toda consideración personal y todo interés político, y por los cuales todo sacrificio es insignificante. Conciudadanos: tenemos la obligación de crear la democracia efectiva y de hacer la felicidad de nuestra querida patria.”(Tomado de: Historia de la República del Perú, Jorge Basadre) , con ello su régimen era bautizado como “La Patria Nueva”. La tarea más inmediata será la realización de un plebiscito para incorporar 19 reformas a la Constitución de 1860 y convocar a elecciones para el nuevo Parlamento.

III.-EL GOBIERNO COSTITUCIONAL DE LEGUÍA

Se inicia cuando el nuevo parlamento adopta el nombre de la Asamblea Nacional instalándose el 24 de Setiembre de 1919, que inmediatamente eligió como presidente constitucionalmente a Leguía.

1.-ASPECTO POLÍTICO: Una de las primeras medidas que tomó el Presidente Leguía y la Asamblea Nacional. será terminar con la Constitución Política creada por el entonces Presidente Ramón Castilla en 1860 que luego de 53 años de vigencia promulgó una nueva Constitución Política en Enero de 1920(Este documento, que rigió hasta la llegada al gobierno Sánchez Cerro en 1933),el jurista Mariano H. Cornejo es considerado como el padre de esta carta magna ,que elevó el periodo presidencial de 4 a 5 años, así mismo el Estado reconoce y protege a las comunidades indígenas ,se prohíben los monopolios y se someten las propiedades a las leyes del Estado ,por otro lado prohibía la reelección presidencial inmediata, sin embargo y apelando a la figura de las enmiendas constitucionales, Leguía se reeligió en 1924 y 1929 con las respectivas modificaciones en 1923 y 1927.El “Oncenio” fue una dictadura civil disfrazada de Democracia lo cual se caracterizó por una constante persecución y hostilización a los opositores al régimen, principalmente a los líderes del Partido Civil, a quienes les aplicaba duras sanciones que iban desde la deportación hasta los encarcelamientos y en algunos caso se habría llegando hasta ejecuciones extrajudiciales. Dentro de esta actitud de falta de respeto a las libertades democráticas, la censura de los diarios de oposición al régimen destacó el caso del diario “El Comercio” de marcada filiación civilista ,el cual fue saqueado e incendiado por los simpatizantes del gobierno sin que las fuerzas del orden hiciesen algo por evitarlo. El régimen tenia dos claros objetivos, primero liquidar el viejo orden aristocrático del Estado y detener el avance del comunismo. Respecto a lo primero ,los grupos tradicionales habían desaparecidos y aunque se mantenían las mismas relaciones económicas del régimen anterior, políticamente los partidos tradicionales se habían extinguido. Respecto al segundo, aplicó las mismas medidas que Billinghurst para neutralizar el comunismo desarrollando una coalición entre el capital y el movimiento obrero.Por otra parte, el problema del campesino fue sin lugar a dudas el más complejo que debió enfrentar Leguía. Lo particular de todo ello es que el problema del campesino se superpuso al problema del indio, e incluso se dijo que el campesino era un indio, de manera tal que los asuntos económicos eran mezclados con asuntos raciales. Con respecto al indígena el Estado tomó una serie de medidas como establecer el Día del Indio, crear el patronato de la raza indígena, con una oficina de asuntos indígenas, fundar las escuelas agrarias, reconocer las comunidades indígenas, aun así el papel de los Indios como ciudadanos y como campesinos productores nunca fue claro.

2.- ASPECTO ECONÓMICO:

Por otro lado la economía peruana, durante el “oncenio” va a girar drásticamente, después de haber estado vinculado a los intereses de la economía inglesa durante casi cien años, pasó a depender de la economía estadounidense. Esto se produjo luego de la primera guerra mundial, lo cual le permitió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com