ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Paradigma Neoloberal


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 7

El paradigma neoliberal

• donde el intervencionismo estatal y la política económica asumieron un papel determinante.

• propugna por el establecimiento de un sistema de mercado global -nacional e internacional, donde predominan los mecanismos automáticos de regulación productivas en que se debe especializar. Asimismo,

• atribuye al comercio exterior un papel central, haciendo recaer sobre las exportaciones la responsabilidad de promover una agilización del crecimiento económico.

• bajo este enfoque, es prioritario promover el ahorro tanto público como privado y disminuir el gasto público, elevando la eficiencia, disminuyendo el gasto corriente y elevando el ahorro mediante la generación de utilidades de las empresas públicas.

• Bajo el supuesto de que la libre competencia y la libre anulación de regulaciones, estimulan el crecimiento e indirectamente aumentarían los niveles de empleo y los salarios reales, además de aseverar que en tiempos de crisis se puede hacer poco para atender la necesidades básicas insatisfechas, por lo que se debe dar más importancia al crecimiento económico y esperar que con esto mejoren las condiciones de vida de la sociedad en su conjunto.

La dinámica modernizante de México

Crisis y cambio estructural

• Crisis década de los ochentas

• Endeudamiento por más de 100 mil millones de dólares

• Fuga de capitales 28 mil millones de dólares

• con la caída estrepitosa del PIB en 1982 a 0.5% y en 1983 a -4.7%, desempleo

• deterioro salarial

• Pobreza

• En la actualidad el panorama económico, político y social de nuestro país esta caracterizado por un cambio de estructuras, donde nuestra sociedad vive el proceso de transición hacia un nuevo estadío del desarrollo económico, que lo coloca en la trayectoria de un país definido como "potencia industrial intermedia" para los inicios del siglo XXI

• no podemos dejar de señalar que este proceso de modernización no es gratuito y que conlleva altos costos sociales y fuertes problemas políticos. De ello pudieran dar cuenta los más de 30 millones de mexicanos que viven o sobreviven en los límites de la pobreza y las movilizaciones y fuertes reclamos de una sociedad por poner en la mesa de la discusión democrática el debate sobre las alternativas de solución a los problemas del desarrollo nacional.

Estado moderno sociedad y democracia

• Se deja atrás la imagen del Estado bienestar, paternalista y omnipresente, capaz de intervenir en cualquier cosa, y se transciende de un nuevo Estado moderno, menos intervencionista, más eficiente y más versátil en su estructura, para llevar acabo cambios importantes en la estrategia de desarrollo y en el perfil de país que se requiere construir para el próximo milenio. Esta es la imagen nueva del Estado moderno, que se ha definido como Estado modesto o Estado estratega.

Hacia una Gestión Pública Estratégica

Para comprender esto, nos será bastante útil precisar algunos aspectos del enfoque estratégico. Primero, consideremos que la complejidad y la turbulencia que caracteriza la dinámica ambiental de las últimas décadas han dado origen a nuevos enfoques de análisis desde la perspectiva de la teoría de sistemas y de las organizaciones, en donde los sujetos se caracterizan por asumir una actitud más voluntarista y menos determinista de la realidad. En ese sentido, el funcionamiento de los sistemas y de las organizaciones puede interpretarse desde dos comportamientos, el perspectivo o proyectivo y el prospectivo o interactivo.

El primero de ellos advierte el futuro como resultado de la situación actual distorsionada solo por el transcurso del tiempo, en donde se asume una actitud determinista, esto es, el presente condiciona el futuro, y la estrategia de desarrollo organizacional se define como adaptativa. Por su parte, el segundo enfoque se basa en una reversión de la causalidad, esto es, el futuro no se nos impone, de alguna manera nuestra imagen del futuro condiciona el presente. Por lo tanto, esta visión implica la elección de un futuro deseable o preferido y el diseño de intervenciones voluntaristas que alteren a nuestro deseo la evolución de los hechos presentes. Esto no es otra cosa, que posicionarnos en el futuro que deseamos para, a partir de ello, construir el presente. ¡Una labor profética sin duda!.

Precisamente, el enfoque prospectivo 14 es el rasgo esencial de la gestión estratégica de los tiempos modernos y, aplicar el enfoque estratégico a la gestión pública implica un diseño de estrategia que se caracteriza -entre otras cosas- por ajustar la función estatal hacia lo estrictamente necesario -en lo económico y en lo social- bajo una lógica de rentabilidad económica. Esto es, las acciones públicas deben demostrar técnicamente su efectividad, ya no más políticas que se justifican sólo por el argumento de fortalecimiento del Estado. Es evidente, pues, que la administración de lo público recupera categorías de medición, que -parecía ser- estaban reservadas, sólo para la órbita privada, como las de productividad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com