ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Petróleo Del Yasuní Como único Recurso Para Salvar La Escasez Económica.


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 5

El Parque Yasuní es un parque nativo ecuatoriano situado en la Región amazónica y es sin duda alguna la zona de mayor diversidad biológica del mundo. En el año 1989 el Parque Nacional Yasuní entra a integrar legalmente como parte de la Reserva Mundial de Biosfera, dentro del programa del Hombre y de la Biosfera de la UNESCO. En 1999, una parte del Parque fue declarada como "Zona Intangible", el mismo que fue delimitado en el año 2006. Estos son espacios protegidos de excepcional importancia cultural y biológica en los cuales no puede realizarse ningún tipo de actividad extractiva debido a su valor ambiental, no solo para ese territorio, sino para el país y el mundo.

El Yasuni tiene una extensión de 9.820 km cuadrados donde podemos visiblemente evidenciar los altos niveles de biodiversidad ya que se han registrado dentro del parque un alto número de especies como árboles, arbustos, plantas epifitas, anfibios, peces de aguas dulces, aves, murciélagos, e insectos. Como dato significativo tenemos que en una sola hectárea de terreno del Yasuní hay alrededor de 644 especies de árboles.

En Ecuador, las sociedades petroleras han derramado más de 17 millones de galones de petróleo que han ido filtrándose en las aguas y los suelos de la selva amazónica por lo cual se estableció la Iniciativa Yasuní-ITT que inicio en el año 2007 y acaba en el actual año 2013, fue un plan muy grande del gobierno de Ecuador, durante el mandato de Rafael Correa Delgado, La zona intangible fue promulgada en el gobierno de Mahuad con la intención de no estorbar en los territorios de los grupos aborígenes no contactados en la Amazonía y conservar la extraordinaria reserva ecológica al margen de la explotación petrolera que se realiza en diversas zonas de la selva ecuatoriana.

La explotación sin inspección del petróleo en el oriente amazónico por parte de la organizaciones petrolíferas nacionales y multinacionales ha empezado desde años, la tala intolerable e ilícita de la gran diversidad de árboles de la amazonia no se ha detenido, de igual modo con la caza ilegal de especies endémicas y otras animales, ha originado la ruina de la selva, la muerte de algunos pueblos no contactados, de plantas, aves, insectos, la contaminación de las reservas de aguas con los derrames negligentes de petróleo. Existe un gran impacto económico y es la pérdida de medios de vida como la agricultura y la ganadería, debido a los cambios medioambientales.

El oriente ecuatoriano está copado con bloques petroleros nacionales y de otros países, los escasos sectores que no están siendo explotados ocupan una mínima cantidad a diferencia del total de hectáreas de la selva, el Yasuní tiene 5 bloques petroleros: 14, 16, 17, 31 e ITT de los cuales todos menos el ITT son explotados desde hace años.

Pero en sí: ¿Porque la insistente propuesta de explotar el Yasuni y no seguir utilizando los recursos ya comercializados del Ecuador? Se conoce que la explotación de la reserva nacional del Yasuni estaba programa antes del 2007 y que para contrarrestar esta decisión se tomó cartas en el asunto creando una gigantesca propuesta que iba a evitar la explotación con aportes internacionales que alcanzarían los 3.600 millones de dólares, pero lamentablemente no se logró lo esperado y hace dos meses atrás se publicó la cifra total de aportaciones que llego a los 12.3 millones en fondos disponibles y esto llegaría al 0.37% de lo que se esperaba, por lo tanto fue un fracaso total.

La explotación en el Yasuni representa un 20% de las reservas petroleras de Ecuador, calculadas en 920 millones de barriles aumentara la oferta de divisas de aquí a 22 años y esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com