ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Plan Condor; el terrorismo estadounidense en América Latina


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2023  •  Ensayos  •  1.914 Palabras (8 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 8

El Plan Condor; el terrorismo estadounidense en América Latina. | Germán Vega

[pic 1]

EL PLAN CONDOR; EL TERRORISMO ESTADOUNIDENSE EN AMÉRICA LATINA.

Vega Herrera Germán

[pic 2][pic 3]


El Plan Condor; el terrorismo estadounidense en América Latina.

Introducción.

En América Latina se han suscitado miles de conflictos internos, por motivo políticos, económicos o sociales, pero fue durante las décadas de 1970 – 1980 cuando los intereses expansionistas de estados unidos se hicieron presentes en el cono sur del continente.

Esta desagradable etapa en la historia de América es conocida como “Plan Condor”, una operación que buscaba reprimir a los lideres y personas subversivas a los intereses de los estadounidenses. Este plan se logró llevar a cabo gracias al apoyo de algunos estados, entre los cuales destacaban aquellos con dictaduras como forma de gobierno.

Este pequeño ensayo tiene como objetivo exponer las dinámicas políticas, sociales y económica que caracterizaron a este oscuro evento. En este ensayo pretendo evidenciar como la Guerra fría, la inestabilidad política, la desigualdad social y las pretensiones expansionistas de Estados Unidos llevaron a este mismo país a intervenir de manera violenta y desmedida en países latinoamericanos.

Con la excusa de promover la libertad, llegaron los estadounidenses a Sudamérica, a controlar todo lo que pudiese ser controlado, a reprimir a todo aquel que se opusiera al nuevo orden mundial.

“La libertad es más poderosa que el miedo." - George W. Bush, expresidente de Estados Unidos, después simular un acto de terrorismo el 11 de septiembre de 2001.

Los efectos de la Guerra Fría en América Latina.

En el sur del continente americano, se empezaban a propagar ideas comunistas y socialistas, algo que los estadounidenses no veían con buenos ojos, ya que podrían perder su influencia capitalista en la región.

El antecedente principal se remonta a los años sesenta, cuando Estados Unidos interviene en las escuelas para militares y policías, en estas escuelas, a los cadetes y oficiales se les enseña a torturar como método preventivo en contra de los comunistas o de todo aquel que tuviera una postura diferente a la norteamericana.

 El contexto de la región es muy variado, en Paraguay gobierna Alfredo Stroessner, después de un golpe de estado en 1954. En Brasil, se instaura una dictadura después de que se derrocara al gobierno democrático de Joao Goulart.  En Bolivia el poder lo tenía el militar Hugo Bánzer, después de varios golpes de estado en 1971. En Uruguay prevalecía una dictadura cívico-militar desde 1973. Chile destaca por su dictadura liderada por el general Augusto Pinochet, quien le arrebató el poder a Salvador Allende en 1973, este era un gobierno socialista. En Argentina también se dio un golpe de estado en 1976 en contra de la presidenta peronista María Estela Martínez de Perón.

Todos estos golpes de estado fueron motivados y financiados por la CIA y por Estados Unidos, como parte defensiva de la Guerra Fría, para impedir la propagación del comunismo en el continente americano. Estados Unidos fue el actor intelectual de los atroces actos cometidos en este periodo, ya que comenzó a organizar los encuentros entre los nuevos dictadores sudamericanos. Además de organizar las dictaduras y su actuar, las proveyeron de equipos de tortura, armas y asesoramiento sobre los límites del cuerpo humano, para poder torturar a quienes se interpusieran a los intereses estadounidenses.

La coordinación entre las dictaduras y Estados Unidos fue tanta que las agencias de seguridad de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia se reunieron en Buenos Aires para preparar acciones coordinadas en contra de los opositores.

Por supuesto, aquí te proporcionaré una parte del ensayo que se centra en las políticas económicas impuestas en los países con dictaduras en América Latina durante el periodo del Plan Cóndor:

El nuevo modelo económico en Sudamérica; el Neoliberalismo.

Durante el periodo del Plan Cóndor, América Latina se convirtió en un laboratorio para experimentos económicos impulsados ​​por las dictaduras militares que gobernaban la región. Estas dictaduras, muchas de las cuales estaban respaldadas por los Estados Unidos, implementaron políticas económicas radicales que tuvieron un profundo impacto en la estructura socioeconómica de sus países. Estas políticas se diseñaron en gran parte para consolidar el poder de las élites económicas y políticas, y para debilitar la oposición política y social.

Uno de los aspectos más notables de estas políticas económicas fue la adopción del neoliberalismo, un enfoque económico que promovía la reducción del Estado en la economía y la liberalización de los mercados. Bajo la influencia de instituciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, los regímenes dictatoriales llevaron a cabo una serie de medidas que incluían la privatización de empresas estatales, la eliminación de barreras comerciales y la apertura de las economías al capital extranjero.

Esta transformación económica tuvo un impacto significativo en la estructura de clases de estos países. Mientras que las élites económicas se beneficiaron enormemente de estas políticas, la mayoría de la población sufrió las consecuencias de la reducción de los gastos sociales, la disminución de la inversión en servicios públicos y el aumento de la desigualdad económica. El crecimiento económico, en la mayoría de los casos, no se tradujo en una mejora significativa en la calidad de vida de la mayoría de los ciudadanos.

El control económico y la supresión de la oposición política estaban intrínsecamente relacionados en estas dictaduras. La dependencia de la economía en manos de un selecto grupo de actores, en muchos casos vinculados a los círculos de poder, permitió a los regímenes consolidar su control sobre la sociedad y mantener una férrea dominación. La represión política y la represión económica se entrelazaron, creando un entorno en el que la disidencia se veía obstaculizada por la falta de recursos y la represalia sistemática.

Las políticas económicas impuestas durante el periodo del Plan Cóndor no solo remodelaron las economías de América Latina, sino que también jugaron un papel crucial en el mantenimiento de las dictaduras en el poder. El legado de estas políticas económicas sigue siendo evidente en la región hoy en día, ya que muchas naciones todavía lidian con los efectos de la desigualdad y la concentración de poder que se originaron en aquella época turbulenta.

Algunas de las miles de víctimas del Plan Cóndor.

El plan Condor, llevado a cabo por varias dictaduras militares en la región con la cooperación de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, dejó un legado de sufrimiento humano histórico. A través de la persecución de opositores políticos, la tortura y el asesinato, estas dictaduras impusieron un régimen de terror que afectó a miles de personas inocentes. Entre las víctimas más notables se encuentran:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (168.5 Kb)   docx (30.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com