ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Presupuesto Del Distrito De Ranrahirca


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  1.845 Palabras (8 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 8

INVESTIGACIÓN SOBRE EL PRESUPUESTO DE UNA ENTIDAD PÚBLICA

1) GENERALIDADES DEL TERRITORIO.

 DATOS GENERALES:

NOMBRE DEL DISTRITO:

Ranrahirca

POBLACIÓN.

2 818 habitantes

DENSIDAD POBLACIONAL.

30 Hab/Km2

CAPITAL DEL DISTRITO.

Ranrahirca

2) VISIÓN GEOPOLÍTICA.

 ANTECEDENTES HISTORICOS:

El Distrito de Ranrahirca fue creado por la Ley 9403 el 15 de octubre de 1941, siendo Presidente del Perú el Dr. Manuel Prado y Diputado por la Provincia de Yungay el Ing. Néstor Torres. Su primer Alcalde fue el Señor Felipe Vásquez Giraldo. Su nombre significa “cordillera pedregosa”, según Alberto Tauro en su Enciclopedia Ilustrada del Perú.

Alud de 1962: El 10 de enero de 1962 a las 06:05 horas, por desprendimiento de una enorme cornisa de hielo desde el pico norte del nevado Huascarán. La masa de hielo recorrió 16 km a la velocidad de 120 km por hora. Desaparecieron 4 000 habitantes y fueron borrados del mapa los pueblos de Ranrahírca, Shacsha, Huarascucho, Yanama Chico, Armapampa y Uchucoto. En esa oportunidad el alud pasó a un kilómetro y medio al sur de la antigua ciudad de Yungay y a un km al norte del pueblo de de Mancos. Según el Censo de 1961 en Ranrahírca había 2 456 habitantes

Alud de 1970: El 31 de mayo de 1970 a las 15: 23 horas, un violento sismo sacudió el nevado Huascarán, provocando el desprendimiento de gigantescas cornisas de hielo que cayeron inicialmente en ángulo de 70 a 80 grados hacia lagunas glaciares causando un aluvión de 50 a 100 millones de m3 de masa morrénica, lo que ocasionó la muerte de 22,000 Yungainos, borrando del mapa, la Ciudad capital de Yungay, sus distritos y barrios tales como Hongo, Aíra, Armapampa, Nuevo Shacsha, Nuevo Ranrahirca, Huarascucho, Chuquibamba, Caya, Utcush y Tullpa. Toda la avalancha viajo a través de 16 Km. bajando verticalmente entre 3,000 a 4,100 metros con una velocidad promedio de 280 Km. por hora.

Nueva Ciudad: Actualmente se ubica en una amplia explanada, en el ángulo sur-este, que forma la unión del río de Ranrahírca y el río Santa. , la actual ciudad ha reconstruido sus edificios más representativos tratando de recordar la arquitectura de los originales.

 CREACIÓN POLÍTICA DEL DISTRITO

Categoría: Distrito

Fecha: 15/10/1941

 UBICACIÓN POLÍTICA Y GEOGRAFICA.

País: Perú

Departamento: Ancash

Provincia: Yungay

Distrito: Ranrahirca

Capital: Ranrahirca

Latitud: 09° 10’ 21”

Longitud: 77° 43’ 30”

 LÍMITES.

Por el Este: Con las faldas del Nevado Huascarán

Por el Oeste: Con la cordillera negra

Por el Norte: Con el Distrito de Yungay

Por el Sur: Con el Distrito de Mancos.

 EXTENSIÓN.

La superficie total del distrito es de 22,89 Km2, (ciudades sostenibles)

 ALTITUD

La Capital: 2,500 m.s.n.m.

Punto más bajo: 2,475 m.s.n.m.

Punto más alto: 6,850 m.s.n.m

 TOPOGRAFÍA.

Territorio Rural: Es accidentado y de rápida variación altitudinal.

Zona Urbana: Se puede diferenciar tres zonas:

• Parte baja de la zona urbana de la ciudad de Ranrahirca que es zona casi plana con suelos bien consolidados y mínima posibilidad de asentamiento.

• Parte de la zona central de la ciudad, el terreno es de topografía plana a pendiente muy leve.

• Zona alta de la ciudad en la que el terreno es de topografía de regular pendiente.

 UBICACIÓN GEOGRAFICA:

La Municipalidad Distrital de Ranrahirca, se encuentra ubicada en la Provincia de Yungay del Departamento de Ancash.

Según el censo realizado en el 2007, por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el Distrito de Ranrahirca tiene una población de 2,818.00 habitantes distribuidos en las zonas urbanas y rurales.

 SITUACION ACTUAL:

Carreteras: no cuenta son una carretera asfaltada.

Agua Potable y Alcantarillado: Según las apreciaciones hechas por los integrantes del grupo, notamos que no se ha cubierto en gran parte las necesidades básicas de alcantarillado y agua potable en la población.

Energía Eléctrica: En consideración de lo mencionado anteriormente, notamos que una de las grandes ventajas del distrito de ranrahirca es contar con los servicios de energía eléctrica en la zona urbana durante las 24 horas del día y en la mayoría de las poblaciones de las zonas rurales, por ello las autoridades están trabajando para cubrir estas necesidades ciudadanas.

 PROBLEMÁTICA SOCIO – ECONOMICA:

El Distrito de Ranrahirca, está constituido por diversos caseríos y anexos, que algunas aún carecen de servicios básicos tales como el agua, desagüe y energía eléctrica, así mismo existe un alto índice de analfabetismo .La problemática del Distrito se resume de la siguiente manera.

Baja calidad educativa.

Limitado acceso a servicios de salud.

Falta de organización de los productores y agricultores.

Escaso planeamiento del desarrollo urbano-rural y poca infraestructura productiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com