ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso Administrativo y sus funciones


Enviado por   •  22 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR - SEDE AMBATO

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

PRIMERO ¨A¨

20 de noviembre del 2016


ENSAYO

TEMA        

El Proceso Administrativo y sus funciones.

INTRODUCCIÓN

Desde mediados del siglo XX, se convirtió en práctica común definir la administración en términos de sus cuatro funciones específicas: planeación, organización, dirección y control. En consecuencia, “administración es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar las actividades de los miembros de la organización y de utilizar todos los recursos organizacionales disponibles para conseguir los objetivos organizacionales establecidos” (Chiavenato, 2010), La importancia de tener un proceso administrativo en las empresas se ha hecho indispensable ya que engloba un sistema correcto que incluyen no sólo categorías económicas como tierra, capital y trabajo, sino también información y tecnología. Para lo que es de suma importancia que estos recursos sean encaminados por las personas que constituyen el elemento inteligente y dinámico que maneja, opera y agiliza los recursos de la organización.

 

MARCO TEÓRICO

Las funciones administrativas consideradas como un todo, conforman el proceso administrativo. Cuando se consideran aisladamente son funciones administrativas, sin embargo, cuando se consideran en su enfoque global para alcanzar los objetivos, forman el proceso administrativo, el cual está determinado por el conjunto de las funciones administrativas.  

(Terry & Stephen, 2012) al respecto enfatiza: "el proceso administrativo es una forma sistémica de hacer las cosas". Se habla de la administración como un proceso para subrayar el hecho de que todos los gerentes, sean cuales fueren sus aptitudes o habilidades personales, desempeñan ciertas actividades interrelacionadas, interactuantes e interdependientes con el propósito de alcanzar las metas que desean.

 

Sin embargo, (Stoner, Freeman, & Gilbert, 2005, pág. 15) expresan: "en el proceso de gestión se identifican las funciones de planificar, organizar y controlar que se vinculan entre sí mediante la función de liderar". En este concepto la dirección se denomina liderazgo, otros autores, consideran el liderazgo como un componente de la dirección. Para (Robbins & Coulter, 2010) Un gerente de éxito es capaz de desempeñar cuatro funciones administrativas básicas: planeación, organización, dirección y control. La cantidad de tiempo que un gerente dedica a cada función dependerá del nivel de un puesto determinado. Después de describir cada una de las cuatro funciones generales de los gerentes, se subrayarán las diferencias que hay entre los gerentes de los distintos niveles de una organización.

Afirma (Hellriegel, Jackson, & Slocum, 2010) que “las funciones se realizan únicamente en determinados momentos y con un orden determinado, de tal modo que la realización de una de ellas permite emprender la siguiente, aunque hay que manifestar que lo importante en la dirección de las empresas es conseguir que éstas puedan desenvolverse y actuar correctamente, no el respetar secuencias lógicas”. Al igual que (Chiavenato, 2010) que da su criterio, “la estrategia es puesta en marcha mediante la acción empresarial que, para ser eficaz, necesita planearse, organizarse, dirigirse y controlarse. La planeación, la organización, la dirección y el control constituyen el denominado proceso administrativo”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (107.3 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com