ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones básicas del proceso administrativo


Enviado por   •  20 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 4

Funciones básicas del proceso administrativo

Henry Fayol fue el autor que definió las funciones básicas del proceso administrativo, por la necesidad de sistematizar las tareas de una empresa. Su aportación a la disciplina sigue siendo de suma importancia en la actualidad. El nacimiento de las funciones básicas del proceso administrativo se basó en la creencia de que la doctrina necesitaba estudiarse de un modo más científico, ya que una buena gestión gerencial cumple con ciertos patrones. (Blandez, 2014)

Por ende, según lo planteado por Fayol (1971, como se citó en Espinoza, 2009) se pueden definir cinco funciones básicas del proceso administrativo y las explicó de la siguiente manera:

La planificación consiste en examinar el futuro y elaborar un plan de acción.

La organización consiste en construir una estructura dual (material y humana) para conseguir los fines.

La dirección consiste en el mantenimiento de la actividad entre el personal de la organización. El personal debe ser motivado y estimulado.

La coordinación consiste en la cohesión, integración y armonía de toda la actividad y el esfuerzo.

El control consiste en constatar que todo haya sido efectuado en conformidad con el plan establecido. (p.55)

Gracias a la necesidad de sistematizar las tareas y al estudio de los patrones dentro de la doctrina de la administración, las funciones básicas establecidas por Henry Fayol, su explicación, que establece que los elementos abarcan: la planificación de acciones, la organización de los elementos, la dirección del personal, la coordinación de tareas, el orden y control de los resultados.

Diferencia entre administración tradicional y gerencia moderna

Analizando los aspectos que conforman la administración tradicional, Robbins (1997) afirma que “La administración tradicional o científica se desarrolló de la observación sistemática de los hechos de la producción, investigación y análisis del taller” (p.28). Por lo que podemos entender esas características como elementos que representan a la administración tradicional y la distinguen de la gerencia moderna.

Por otro lado, Blandez (2014) explica sobre la gerencia moderna que:

Cada organización requiere tomar decisiones, coordinar múltiples actividades, dirigir personas, evaluar el desempeño, conseguir y asignar diferentes recursos, y otras. Se observa, entonces, que la administración debe cumplir una serie de responsabilidades que le exigirán, en un entorno cambiante, mayores conocimientos y adoptar posiciones y enfoques nuevos, de acuerdo a las diversas situaciones (p.57).

Por lo tanto la principal diferencia entre administración tradicional y moderna, son los nuevos procesos y tecnologías en un entorno cambiante, ya no se basa tanto en la investigación y el análisis sino que ahora requiere tomar decisiones que funcionen para manejar las diversas situaciones que se pueden presentar dentro de la administración de una empresa.

Importancia de las funciones básicas del proceso administrativo

Según Chiavenato (2006) las funciones básicas del proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (50.5 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com