ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIONES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO


Enviado por   •  6 de Abril de 2019  •  Informes  •  1.600 Palabras (7 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 7

FUNCIONES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

 Es un conjunto de pasos a seguir para darle solución a un problema administrativo y para lograrlo tenemos que tener un buen estudio previo y tener los objetivos bien claros.

Planeación.

Para un gerente y sus empleados es importante decidir o estar identificado con los objetivos que se van a alcanzar. Esto origina las preguntas de que trabajo necesita hacerse ¿Cuándo y cómo se hará?, las contribuciones y como lograrlos. En esencia, se formula un plan predeterminando de las futuras actividades, esto requiere la facultad de prever.

  • Aclarar, amplificar y determinar los objetivos
  • Establecer políticas, procedimientos y métodos de desempeño.
  • Visualizar hacia delante y anticipar los posibles problemas futuros.

Organización.

Después de que el formato de las acciones futuras ya haya sido determinado, el paso siguiente será distribuir o señalar las necesarias actividades de trabajo entre los miembros del grupo e indicar sus respectivas participaciones en una estructura organizativa.

  • Subdividir el trabajo en unidades operativas (departamentos).
  • Agrupar las obligaciones operativas en puestos.
  • Reunir los puestos operativos en unidades manejables y relacionadas.

Dirección.

Para llevar a cabo las actividades que resulten de los pasos de planeación y organización, es necesario que el gerente tome medidas que inicien y continúen las acciones. Se requiere dirigir, desarrollar a los empleados, instruir, motivar, etcétera.

  • Poner en práctica la participación por todos los afectados por la decisión.
  • Conducir y retar a otros para que hagan su mejor esfuerzo.

Control.

Los gerentes siempre deberán comprobar que se está haciendo para asegurar que el trabajo está progresando en forma satisfactoria hacia el objetivo predeterminado. Pueden presentarse discrepancias, malas interpretaciones y obstáculos inesperados y será necesario aplicar correctivos necesarios para el eficiente cumplimiento de objetivos.

  • Comparar los resultados con los estándares de desempeño.
  • Idear los medios efectivos para medir las operaciones.

FREDERICK TAYLOR

(1856, Estados Unidos - 1915, Estados Unidos) Fue un ingeniero y economista, promotor de la administración científica del trabajo. En 1878 efectuó sus primeras observaciones sobre la industria del acero, a ellas les siguieron una serie de estudios analíticos sobre tiempos de ejecución y remuneración del trabajo. Sus principales puntos, fueron determinar científicamente el trabajo estándar, crear una revolución mental y un trabajador funcional a través de diversos conceptos.

ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

 Su nombre se debe al aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración estos se fundamentan en la observación y la medición, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Algunos de los principios son los siguientes:

  • Se propone una remuneración por eficiencia o por unidad de producto, de tal manera que el trabajador que produzca más, gane más y evite la simulación del trabajo además de bajos costos unitarios de producción.
  • Aplicar métodos científicos al trabajo, con el fin de formular principios y establecer procesos estandarizados. (Tomar en cuenta tiempos, demoras, movimientos, herramientas, etc.)
  • Los empleados deben ser seleccionados y entrenados científicamente tomando en cuenta sus habilidades y colocarlos en puestos de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales sean seleccionados con criterio sistemático.
  • Debe cultivarse una atmósfera cordial de cooperación entre la gerencia y los trabajadores.
  • El mantenimiento del trabajo productivo debería estar acompañada por una estructura gerencial de la empresa que hiciese coherente la aplicación de sus principios.

HENRY FORD

(1863, Municipio de Greenfield – 1947, Estados Unidos) fue el fundador de la compañía Ford Motor Company y padre de las cadenas de producción modernas utilizadas para la producción en masa.

Fue un inventor que obtuvo 161 patentes registradas. Se convirtió en una de las personas más conocidas y más ricas del mundo, a él se le atribuye el fordismo, sistema que se difundió entre fines de los años 30 y principios de los 70 y que creó la fabricación de un gran número de automóviles de bajo costo mediante la producción en cadena. Este, llevaba el uso de maquinaria especializada y un gran número de trabajadores con salarios elevados.

TEORIA MODERNA DE LA ADMINISTRACIÓN

Se caracteriza por la aceleración de la producción por medio de un trabajo rítmico, coordinado y económico. Fue también uno de los primeros en utilizar incentivos no salariales para sus empleados.

  • Disminución de los tiempos de producción mediante el uso eficiente de la maquinaria y las materias primas y la distribución acelerada de sus productos.
  • Aumento de la producción debido a la especialización del trabajo y al empleo de la línea de producción
  • Salario mínimo por día y hora y jornada máxima laboral de 8 horas.
  • Desarrollo vertical (desde la materia prima hasta el producto terminado) y horizontal (desde la manufactura hasta la distribución).

HENRI FAYOL

(Estambul, 1841 - París, 1925) Fue un ingeniero y teórico de la administración de empresas. Nacido en el seno de una familia burguesa, Fayol se graduó como ingeniero civil de minas en el año 1860 y desempeñó el cargo de ingeniero en las minas de un importante grupo minero y metalúrgico. Fayol es sobre todo conocido por sus aportaciones en el terreno del pensamiento de la administración industrial. Expuso sus ideas en la obra Administración industrial y general, publicada en Francia en 1916.         Desarrolló todo un modelo administrativo de gran rigor para su época

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (111.3 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com