ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Racismo


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  1.839 Palabras (8 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 8

El Racismo

Fuente:

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos -Racismo en el Perú: Cómo enfrentarlo-Manual para Jóvenes. Lima 2005-Mesa de Trabajo para la No Discriminación

URL:http://www.dhperu.org/index.php?link=86&pag=6

El racismo es uno de los problemas más graves de nuestra sociedad, es por eso que elegimos éste tema para interpretar la realidad peruana. A lo largo de nuestra investigación, hemos podido recolectar información valiosa, que creemos que podrá ayudarnos a todos a entender mejor los problemas derivados del racismo que se dan en nuestro país afectando nuestro desarrollo como personas. En el primer capítulo, y en la primera parte, damos una explicación extensiva del racismo, tomando en cuenta toda definición posible para aclarar lo que racismo significa e implica, ya que al parecer para un peruano, el concepto no está claro. Luego hago un recuento de la evolución del racismo a nivel mundial, buscando en la historia universal manifestaciones del mismo.

Así mismo, proseguimos con un recuento de la historia de nuestro país, en donde se ven claramente reflejadas actitudes racistas, especialmente en la época colonial, terminando con una explicación de la pluriculturidad de nuestras tierras

A través de un análisis de la actualidad, hacemos un resumen de cómo el racismo repercute en cada área de nuestra vida, comenzando en nuestro núcleo, en nuestro grupo de personas más cercano: la familia. Es increíble ver, que es en ella, en donde el racismo se aprende. Otra de las maneras en las que adquirimos el racismo como parte de nuestra personalidad, es a través de los medios de comunicación, siendo muy obvia la no participación en ningún comercial o programa de televisión de ciertas razas, o personas de ciertas condiciones sociales. Luego proseguimos con las repercusiones en la vida juvenil; en los estudios, en el amor y la amistad y en los centros de diversión, siendo el último un tema que ha dado vuelta en muchos noticieros de los últimos años, mostrándose los diversos casos de discotecas que se reservan el derecho de admisión, especialmente en la ciudades de Cuzco y Lima.

Proseguimos con las manifestaciones del racismo en la búsqueda del trabajo y en el trabajo mismo, analizando, como a veces, el racismo puede bloquear el desarrollo profesional de una persona. Continuamos con el racismo en las entidades públicas como hospitales, comisarías, juzgados, cortes, etc. de donde recogemos también testimonios de las personas maltratadas.

En el segundo capítulo, procedemos a explicar nuestra investigación, mediante la cual hemos querido probar que el peruano cree que no es racista, sin embargo, sí lo es.

Marco Teórico

Fuente:

Díaz Artiga, Mayari- Etnicidad y Racismo, Universidad San Carlos-Guatemala

URL:http://www.naya.org.ar/congreso2002/ponencias/mayari_diaz_artiga.htm

El racismo se manifiesta cuando atribuimos a los rasgos físicos comunes a un grupo de personas (color de piel, color de cabello, facciones, estatura) determinadas conductas o atributos personales. El racismo se entiende también como una teoría fundamentada en el prejuicio según el cual hay razas humanas que presentan diferencias biológicas que justifican relaciones de dominio entre ellas, así como comportamientos de rechazo o agresión.

El origen del racismo no es individual o aislado: aparece en los seres humanos porque han vivido en un entorno (familia, escuela, medios de comunicación, amigos, trabajo) donde se alimentaba esta mentalidad.

Tampoco es innato: las actitudes y los comportamientos racistas son adquiridos, es decir, provienen de un entorno social determinado. Por lo tanto, también las prácticas racistas pueden disminuir o pueden corregirse evitando sus manifestaciones.

El racismo no se queda solamente en una mentalidad o una percepción sino que se expresa en determinados comportamientos o conductas excluyentes que afectan la autoestima de las personas y el ejercicio de sus derechos. El racismo implica excluir o discriminar a quienes son considerados inferiores.

Además, en la Edad Media, las comunidades se discriminaban entre sí y luchaban por el poder. Pero en los siglos que siguieron, una mala interpretación de la Biblia, la economía y la ciencia se aliaron para crear un fenómeno nuevo: la jerarquía de la raza.

Existe racismo cuando un grupo étnico o una colectividad histórica domina, excluye o intenta eliminar a otro alegando diferencias que considera hereditarias e inalterables. Según este concepto, la base ideológica del racismo explícito se fraguó en Occidente durante la Edad Media: antes de ese periodo, no se encuentra en Europa ni en otras culturas ninguna prueba clara e inequívoca de racismo que no fuera mera discriminación o rivalidad.

Planteamiento del problema

Fuente:

http://xenofobiayracismo1101.blogspot.com/2009/11/justificacion-del-problema.html

El racismo se manifiesta cuando atribuimos a los rasgos físicos comunes a un grupo de personas (color de piel, ubicación geográfica, textura de cabello y rasgos faciales) determinadas conductas o atributos personales. Por ejemplo pensar en quienes poseen ciertos rasgos tienen mayor o menor tendencias a violar la ley, son más o menos preparados, tienen o más o menos capacidades para el trabajo intelectual, o son más o menos bellos.

Por otro lado el racismo nos se queda solamente en una mentalidad o en una percepción, sino que se expresa en determinados comportamientos o conductas excluyentes que afectan la autoestima de las personas y sus derechos.

Esto implica excluir a quienes son considerados inferiores.

Las actitudes y comportamientos racistas son adquiridos, es decir, provienen de un entorno social determinado.

El racismo como fenómeno ha existido siempre .Ha sido inherente en todas las sociedades pasadas y presentes.

¿Por qué se origina el racismo en la universidad? Será porque siempre en todas las culturas han habido grupos de poder que controlan la economía, controlan el poder, controlan la cultura, controlan el bienestar y someten a las grandes mayorías que no tienen nada.

Esto nos llevaría a pensar que la única manera de acabar con esto del racismo sería acabando con las injusticias sociales, económicas y políticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com