ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL RACISMO


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  6.502 Palabras (27 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 27

INTRODUCCIÓN

Lo novedoso de este tema es que aun en el siglo XXI se dan estos casos. ¿Somos racistas los peruanos? Lo somos, y lo más grave es que pretendemos no serlo.

El racismo y la discriminación toman muchas formas y son experiencias cotidianas. Por lo tanto, hemos comprobado que el racismo es una fuerza fuerte en nuestra sociedad y que el principal problema del racismo, es que tanto a nivel personal, familiar, a nivel gubernamental no se reconoce como fuerza real.

Nadie quiere admitir que hay racismo y que ese racismo lo provoca uno. Por lo tanto, creo que hacer del racismo un tema explícito de la discusión pública no sólo nos permitirá resolver un grave problema ético-político, también nos permitirá dar el paso hacia una modernidad que todavía no hemos alcanzado. El paso de una sociedad basada en jerarquías étnicas o raciales a otra basada en la igual dignidad de todos es, en la historia, el tránsito de la Edad Media a la modernidad. La lucha contra el racismo es una tarea indispensable en la construcción de una sociedad realmente democrática. ¿Y usted es racista y dice que no lo es? Esa pregunta queda para nosotros mismos

Definición del racismo

El racismo es una de las formas más extendidas y crueles de discriminación. Se sustenta en una visión de superioridad de unos grupos sobre otros y se expresa en el trato diferenciado y excluyente de los sujetos que se consideran superiores sobre los grupos que son considerados inferiores por cuestiones de tipología física, algo que se suele denominar raza y que es el término a partir del cual surge la palabra racismo. No obstante, hay que aclarar que el término raza es polémico, por cuanto el género humano en su totalidad pertenece a la categoría Homo Sapiens Sapiens y, por tanto, hablar de razas humanas sería negar esa igualdad de toda la especie y contribuiría, directa o indirectamente, a respaldar las ideologías racistas. Estas ideologías creen que hay diferentes razas humanas y proclaman la superioridad de unas sobre otras según las diferencias físicas entre los diversos grupos humanos (dadas por el color de piel, tipo de ojos, cabellos, contextura física, etc.). Sobre estas diferencias físicas, las ideologías racistas justifican la explotación y las injusticias cometidas contra los pueblos que consideran inferiores. Por ello, no es extraño que los procesos de colonización y “conquista” dados en diferentes lugares del mundo se hayan apoyado y justificado siempre en discursos racistas por los cuales se exaltan las virtudes del conquistador y se desprecian e incluso demonizan las características del conquistado, el cual, sobre esa base, puede ser esclavizado, sometido, incluso exterminado. Al considerar que son las características físicas las que determinan la superioridad o el grado de bienestar de unos pueblos en relación a otros, se pasa por alto que son los procesos históricos, sociales y económicos los que generan los diferentes estilos de vida o los diferentes estados de desarrollo económico.

La doctrina del racismo afirma que la sangre es la marca de la identidad nacional-étnica y sostiene que las características innatas determinan biológicamente el comportamiento humano. Juzga el valor de un ser humano no por su individualidad, pero exclusivamente por su pertenencia en una “nación colectiva de raza”. Muchos intelectuales, incluyendo científicos, han dado apoyo seudocientífico a las ideas racistas. (United States Memorial Museum 2011). Y hay que agregar que muchos ciudadanos, guiados o alentados por esos intelectuales, asumen o afianzan sus perspectivas y actitudes racistas.

El complejo racismo peruano.

Una particularidad del racismo peruano es que aquí no se discrimina a “minorías”, como es el caso característico en Europa o Estados Unidos con respecto a inmigrantes asiáticos, africanos y latinoamericanos (a los que se pueden añadir los gitanos en Europa y las poblaciones afroamericanas y nativas norteamericanas en Estados Unidos). Aquí el racismo y la discriminación se ejercen contra las mayorías, contra las grandes mayorías, aun más, se podría decir que “todos discriminan”.

Así, en un contexto donde se discrimina a la mayoría mestiza, negra, mulata e indígena que compone el Perú, gran parte de los peruanos ha pasado alguna vez por una experiencia de discriminación racista. Sin embargo, el hecho de haber sufrido esa experiencia no significa que los integrantes de esas mayorías no discriminen. Lo hacen (lo hacemos) y de maneras muy diversas.

Puesto que históricamente (desde la Colonia) ha habido una exaltación de lo blanco y lo criollo como sinónimo de lo más bello, más apreciable, más “avanzado” y con más poder, frente a lo indígena, mestizo y afroperuano, tenemos que los rasgos físicos de los grupos minoritarios son los que prevalecen sobre los de las mayorías. Pero eso no quiere decir que las personas de rasgos más blancos sean las únicas que discriminan. En el Perú vivimos ese complejo que Rodrigo Montoya ha denominado “el espejo roto”, por el cual gran parte de los mestizos no se reconocen como tales, sino como blancos, y cada cual va buscando e identificando a otros más “cobrizos” a quienes “cholear” o sobre quienes sentirse superior, mejor.

Historia del racismo

Origen

Hasta la Edad Media las comunidades y grupos poblacionales se discriminaban entre sí, por motivos de intereses jerárquico sociales, es decir, la dominación de uno sobre el otro. Sin embargo analizando la evolución que este fenómeno ha adquirido hasta el día de hoy podemos señalar otros aspectos.

Surgió el concepto de jerarquización racial, a raíz de una interpretación errónea de los textos religiosos, con el desarrollo de la ciencia, la economía, entre otras actividades propias del hombre.

Se genera racismo desde el momento en que se considera una raza como dominante y superior sobre otra, esto surgió de manera clara y explícita en Occidente, a partir de la Edad Media. La primera visión racista que podríamos mencionar sería, quizás, el judaísmo con la brujería y con el diablo, pensamiento surgido en los siglos XIII y XIV; luego, en España en el siglo XVI, se manifestó la discriminación y la exclusión de los judíos conversos y sus descendientes.

A esto ultimo se le denomino ¨Limpieza de Sangre¨, la cual surgió para expulsar a los judíos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.3 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com