ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rol Del Docente


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 3

Capítulo 1.- La función mediadora del docente y la intervención educativa.

El rol del docente y la naturaleza interpersonal del aprendizaje.

En base a la lectura, nos percatamos de que hoy en día es necesario que la educación sea diferente a años atrás, se dice que ya no debe ser cerrada, si no, promoviendo capacidades y competencias, y que el docente pueda crear a personas que gestionen sus aprendizajes, logrando una transformación en la educación.

El docente debe de estar en un constante cambio, es necesario que este modificando sus roles, para que el alumno tenga un aprendizaje autónomo, sepa tomar decisiones, y por lo tanto pueda solucionar problemas. Nosotros como alumnos, incluyéndonos, debemos aprender a colaborar, a comportarnos de una forma ética, responsable y solidaria, a pensar y recrear el conocimiento, todo esto solo se podrá lograr con la ayuda del docente.

Se deben elaborar estrategias didácticas, apropiarse de nuevas formas de enseñar, ya que aprender no es solo acumular información, el acto de aprender se concibe como un acto de participación social. Esta mas que claro que el docente es transmisor de conocimientos, animador, supervisor o guía del proceso de aprendizaje e investigador educativo.

Siempre será una persona mediadora, ya que el profesor ayuda al alumno a construir el conocimiento, pero para dicha acción, debe cubrir estas áreas:

1. Conocimiento teórico, suficientemente profundo y pertinente acerca del aprendizaje, el desarrollo y el comportamiento humano.

1

2. Despliegue de valores y actitudes que fomenten el aprendizaje y las relaciones humanas genuinas.

3. Dominio de las materias que imparte.

4. Control de estrategias de enseñanza, que le faciliten al alumno a aprender y así mimo lo motiven.

5. Que tenga un conocimiento práctico de la enseñanza.

Debe existir un conocimiento didáctico. Se dice, que unos de los conocimientos que debe tener un docente son los siguientes:

1. Cuestionar el pensamiento docente espontaneo.

2. Adquirir conocimientos sobre el aprendizaje de las ciencias.

3. Criticar con fundamentos los métodos de enseñanza.

4. Saber cómo preparar actividades.

5. Saber dirigir las actividades que se plantean.

Tomar en cuenta los conocimientos previos del alumno es de gran ayuda, también se le tiene que conocer en su totalidad ya que no todos aprenderán de la misma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com