ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Secuestro Y Sus Modalidades


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  2.956 Palabras (12 Páginas)  •  927 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO

UNIDAD ACADEMICA PROFESIONAL CHIMALHUACAN

ALUMNA: MITCHEL AMAIRANI SANCHEZ MORALES

PROFESOR: JAIME PEREZ FERNANDEZ

LICENCIATURA: DERECHO

TEMA DE INVESTIGACION: EL SECUESTRO Y SUS MODALIDADES

INDICE

INTRODUCCION………………………………………………………3

UNIDAD I SECUESTRO……………………………………………….4

DEFINICION…………………………………………………………….4

MARCO HISTORICO……………………………………………………5

SEGÚN FRANCISCO CARRARA………………………………………5

UNIDAD II………………………………………………………………..5

2.1 EL SECUESTRO Y SUS MODALIDADES…………………………5

2.2 TIPOS DE SECUESTRO………………………………………………5

2.3 SECUESTRO VIRTUAL………………………………………………6

2.4 SECUSTRO PARENTAL…...................................................................6

2.5 SECUESTRO SIMPLE…………………………………………………7

2.7 FACTORES……………………………………………………………..8

UNIDAD III CONSECUENCIAS DEL SECUESTRO…………………..8

3.1 LA FAMILIA DEL SECUESTRADO…………………………………9

3.2 LA IMPOTENCIA………………………………………………………10

3.3 LA REPRESION………………………………………………………..10

3.4 EL TEMOR………………………………………………………………10

3.5 LA ANGUSTIA…………………………………………………………10

3.6 SINDROME DE ESTOCOLOMO……………………………………..11

INTRODUCCION

En el presente trabajo hablaremos del secuestro y sus modalidades este es un tema importante y delicado, y el cual se ha mostrado de manera muy frecuente en nuestra sociedad Mexicana, así como ver los antecedentes, causas, tentativa y las consecuencias surgidas a raíz del mismo, tanto morales, como físicas de las víctimas de dicho delito, a sus familiares y a la sociedad en general, ya que es un atentado contra la libertad y la vida del hombre.

Actualmente, en nuestra sociedad, se esta perdiendo el concepto de ley ya que esto del secuestro ya no se ve tanto en las personas que se encuentran un gran nivel económico sino también a familias de clase media.

El secuestro, por ejemplo, es uno de los más frecuentes delitos que atentan contra la integridad física y psíquica de la persona; y es uno de los actos unibles que mas ha generado controversias en los últimos tiempos.

Saber por qué apoderarse de una persona o encerrarla ilegalmente para exigir rescate y conocer las consecuencias que el secuestro trae al sujeto agredido, son algunas de las incógnitas que siempre se planteara al momento de presentarse este acto delictivo.

TEMA: SECUESTRO

UNIDAD I

1. DEFINICION:

Etimológicamente hablando, la palabra secuestro tiene su origen en el vocablo latino sequestrare, que significa "apoderarse de una persona para exigir rescate, o encerrar a una persona ilegalmente". Además se conoció en la antigüedad con la denominación de "plagio", término que se refiere a una "red de pescar" (Fundación País Libre, 1999). El secuestro constituye una violación a los derechos humanos, que atenta contra la libertad, integridad y tranquilidad de las familias víctimas del delito. Igualmente, es una violación a los artículos 1, 3, 5 y 9, hallados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 217ª (III) del 10 de diciembre de 1948 que rige actualmente. Por lo tanto, el secuestro no solo afecta a la víctima sino a la familia en general; ya que éstos son sometidos a lo que los psicólogos, que trabajan el duelo, conocen como el proceso de la "muerte suspendida", que es la angustia que caracteriza al secuestro, y que se suma a lo que los juristas llaman la pérdida de libertad. Ahora bien, el enfoque del secuestro desde la perspectiva psicológica tiene un valor de denuncia de la violación de la integridad de los afectados. Muestra que el secuestro no se reduce a la mera pérdida arbitraria de la libertad por un sector de la sociedad civil, o un resultado más de la lucha política que vive el país; sino que es uno de los componentes preponderantes de la guerra. Este enfoque resalta la parte psicológica del enfrentamiento armado, mostrando que el secuestro produce terror en los secuestrados y en quienes lo rodean; desorienta y tiende a provocar inacción y un sentimiento de impotencia en la población civil (Fondelibertad,1999).

1.2 MARCO HISTORICO

Según Guillermo Cabanillas, "el secuestro consiste en la detención o retención forzosa de una persona para exigir por su rescate o liberación una cantidad u otra prestación sin derecho, como prenda ilegal".

1.3 SEGÚN FRANCISCO CARRERA

El ilustre jurista Francisco Carrera dice que "el plagio es la sustracción de una persona con fines de lucro o venganza, hecho por medio de la violencia o fraude". Guissepe Maggiore dice que "el plagio consiste en someter a una persona al propio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com