ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ser Humano Como Enigma


Enviado por   •  4 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  1.806 Palabras (8 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

AVANCE  ENSAYO  

“El ser Humano como Enigma“

Especialidad en Desarrollo e Integración Infantil

Materia: Bases para la Comprensión del Aprendizaje Infantil

Dra. Alma Janeth Armenta Salazar

Alumna: Lorena Hidekel García Santiago

Tuxpan, Veracruz – México

15 de Febrero del 2018

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo manifiesta un enfoque relativo con diversas teorías, autores, experimentos, relaciones e investigaciones, globalmente relacionado con el aprendizaje, la memoria y el reforzamiento de esta, mirando al aprendizaje como un cambio de conducta en relación a la experiencia. Como primer ilustre mencionamos a uno de los más grandes y desgraciadamente no tan reconocido psicólogo y filósofo Ebbanghaus, quien realiza colosales aportes en relación al aprendizaje y sus derivados, Ebbanghaus propone su más grande obra “Sobre la memoria” solo para dar inicio a una búsqueda insaciable a los científicos posteriores  como Jhon Lucke, Pavlov, Skinner, Thorndike, solo por mencionar algunos, todos ellos complementan, contribuyen de forma singular el tema del aprendizaje, cada uno abordando un aspecto que integra el tema central complementando con diversos experimentos que nos ayudan a nosotros como estudiantes, lectores y docentes a realizar un cambio en nuestra perspectiva sobre lo que pensábamos que “ya conocíamos” o mirar desde una representación que en absoluto imaginamos.

Resulta interesante profundizar en el tema del aprendizaje y lo que hay detrás de esa palabra, no solo para los futuros docentes, sino para cualquier ser humano capaz de querer hacer un cambio verdadero. Actualmente creemos que el aprendizaje es sinónimo de  llenar a un niño de información y que este la memorice, pero va más allá que una simple explicación en clase, que un docente dinámico o una escuela con prestigio.

CONTENIDO

Uno de las rasgos principales del enfoque conductista es que resulta ser una corriente de la psicología que defiende el empleo de operaciones experimentales que sirve para estudiar comportamientos perceptibles (la conducta) y que como ya se estudio es considerado Estimulo-Respuesta (E-R) de esta manera se estudia el grado de aprendizaje de los educandos, concentrándose específicamente en conductas que pueden ser observadas y medidas, ignorando por completo los procesos que puedan darse en la mente. Sino más bien ocupando todo el enfoque en reacciones instantáneas y no más profundas.

Pavlov que ya postulado su enfoque lo llevo a desarrollar el interés por demostrar a la sociedad cómo funcionan los sentidos en realidad; vista y oído. Experimentando primeramente con animales y así comprobar sus estudios teóricos, pero ¿es solo esta postura la que nos habla acerca del comportamiento humano? La respuesta es claramente que no, pues existieron diversos científicos que complementan este experimento desde diferente posición científica, como, Ausubel con el aprendizaje significativo; este psicólogo y pedagogo discutía que para que los seres humanos aprendan es preciso actuar sobre sus conocimientos previos.

 Es decir que si quiero que mi hijo comprenda los grupos alimenticios de los animales primero debe entender que es un animal,  por otro lado Piaget con el constructivismo afirma que los niños tienen un papel activo a la hora de aprender. Ya que las modificaciones mentales van mutando y al mismo tiempo combinándose de acuerdo al entorno y organización de la mente, estos enfoques tienen algo en común y es que se preguntan ¿Cómo aprende el cerebro? Resultando ser un concepto difícil de delimitar pudiendo ser interpretado de diversas formas, estoy de acuerdo que todo en la vida resulta ser aprendizaje, ya que si no interiorizamos en acciones tan simples nos veríamos obligados a perder una gran cantidad de tiempo como aprendernos el camino a casa, sacar las cuentas del supermercado o encontrar la palabra exacta para decir lo que queremos comer. Así que puedo darme cuenta que  esto va más allá que solo ir a la escuela y aprender del libro de texto con ayuda de un  docente sino a saber cómo dirigirnos adecuadamente entre la sociedad.

Pero en realidad ¿Qué es el aprendizaje? Seguramente si tecleo esa palabra en el buscador de Google obtendré más de 5,000 definiciones en medio segundo, pero según Aristóteles la experiencia es la base del conocimiento, y me encuentro en una postura equitativa a la de este gran filósofo. Pues como lo mencionan otros diversos autores, el aprendizaje es total y completamente empírico, conectado con nuestros sentidos, y no viene de nacimiento, Jhon Lucke dice que somos como una hoja en blanco que se llena de conocimiento de acuerdo a experiencias determinadas, para luego utilizarlas;  entendiendo que sí ocurrió determinado hecho en el pasado y tuvo tal resultado eso se volverá a repetir, eso es el asociacionismo que igualmente puedo relacionarlo a cuando miro un paisaje lo asocio con tranquilidad porque seguramente así me senti cuando fui al parque, si veo un arma lo asocio con violencia ya sea porque vi una película de guerra, tal vez un aroma me trae un recuerdo al bosque, pero si no supiera lo que es el bosque y que ese aroma esta asociado con eso no podría relacionar las situaciones, como seres humanos parte de la vida cotidiana estamos asociando las cosas  debido a que si no nos enseñan cada una de las cosas no entenderíamos la gran parte de las cosas que ofrece la vida. Algo tan simple es cuando pido un helado de vainilla en el lugar de siempre y ya lo he probado anteriormente, pediré con la seguridad de que estará de buen sabor. Pero si pido el mismo sabor en un lugar diferente y no me convence el sabor, jamás pediría ningún helado de ningún sabor por que la mala experiencia la asocio con el lugar en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (195.9 Kb)   docx (61.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com