ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sindicalismo En La Educacion


Enviado por   •  25 de Junio de 2012  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 3

El sindicalismo en la educación.

Cuando se menciona la palabra SINDICATO, lo primero que viene a nuestras mentes son marchas, manifestaciones y huelgas, pero, ¿realmente sabemos lo que es?, un sindicato es una organización en la cual se integran trabajadores de un ámbito, con el fin de defender, promocionar y mejorar sus condiciones laborales, económicas e intereses sociales y profesionales, ante la empresa para la cual trabajan.

Existen numerosos grupos sindicales en nuestro país, uno de los más grandes del mismo y quizás de América Latina es sin duda, El sindicato de maestros. Este agrupa a todo el personal administrativo y docente que labora en las instituciones de enseñanza pública del país. Este sindicato tiene sus orígenes en la Liga de Trabajadores de la Enseñanza, creada en 1934, después en 1946 surge la Confederación de Trabajadores de México (CTM), a la cual se agremiaron un gran número de profesores de todo el país, lo que dio origen a Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de la República Mexicana.

En 1949 la CTM creo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, teniendo como primer dirigente a Luis Chávez Orosco, en los anales de la historia mexicana, esta registrada una de las huelgas magisteriales mas grandes en la historia educativa del país, durante el sexenio del presidente Adolfo López Mateos, la cual fue brutalmente reprimida, a pesar del derecho constitucional que se manifiesta en el articulo 123 de nuestra Carta Magna.

Con todo lo anterior, es lógico pensar que, tomando un sentido literal y utópico, el sindicato está para prevenir atropellos a sus agremiados, y por su parte, buscar la mejora en su labor, desafortunadamente, eso solo queda en la imaginación, porque por todos es sabido que la misión de “defender y mejorara” se ha desviado a “solapar y encubrir”.

¿En que parte del camino se aparto del ideal? ¿Qué fue lo que hizo que los dirigentes sindicales dejaran a un lado la misión máxima de estas agrupaciones? Es fácil responder, PODER, el solo velar por los intereses de unos cuantos, dejando a un lado al trabajador, que es la parte vital de un sindicato, y ¿Cómo afecta estas cuestiones a nuestro ámbito educativo? Señores, no hay que ser un genio para darse cuenta de ello, desde el simple hecho de que desde lo mas alto existe la corrupción, desvió de recursos, el trafico y venta de plazas a personas que no están capacitadas para enseñar, se protegen interese personales y familiares, y con ello se da un freno a mejorar la calidad de educación en el aula, esto hace pensar ¿Qué clase de personas están impartiendo conocimientos a los niños y jóvenes, que se supone son el futuro del país?¿que clase de futuro les y nos espera?.

El sindicalismo educativo, lejos de ser una herramienta que se utilice para exigir mejoras de los materiales de trabajo, para que exista un ambiente agradable,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com