ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Educacional


Enviado por   •  8 de Julio de 2011  •  2.754 Palabras (12 Páginas)  •  840 Visitas

Página 1 de 12

A través del presente pretendo dar una visión global de reforma educacional chilena en sus avances y retrocesos del proceso, esta reflexión tiene como respaldo las políticas educativas que en los diferentes gobiernos a lo largo de la historia se ha intentado implementar.

A medida que transcurre el tiempo la sociedad cambia las necesidades e intereses van siendo diferentes. La educación constituye uno de los pilares fundamentales de la sociedad por lo tanto debe ir adaptándose, replanteándose y modernizarse para así dar respuestas a las diversas exigencias del momento, por lo cual fomentar el crecimiento y formación de los ciudadanos y por lo tanto entregar las herramientas necesarias para la competencia en el ámbito laboral futuro

Durante la década pasada, se comienza a implementar y a poner en marcha la reforma educacional, que tiene como principal importancia dos aspectos: la calidad educativa y la equidad educativa, que tiene como ejes fundaméntales: la implementación de programas de mejoramiento educativo, el fortalecimiento de la profesión docente, la renovación curricular y la jornada escolar completa diurna.

La reforma educacional chilena, desde sus enfoques políticos, problemas de implementación y estrategias para su consolidación, son los aspectos que serán abordados a continuación

Para comprender mejor lo que es

Al querer entender mejor lo que es una política pública debemos primero que todo plantearnos la siguiente interrogante ¿Cuál es el real sentido que tiene la conformación y su posterior práctica de las políticas públicas por parte del gobierno? Desde nuestro punto de vista estas son formuladas con el propósito de mejorar la gestión del gobierno, en forma complementaria al proceso de reformas del Estado. Las características de un buen gobierno incluyen aspectos de liderazgo y de interacción con la sociedad y el sistema político. Así en el mediano plazo no puede haber un buen gobierno sin buenas políticas públicas por las que “estas se deben cumplir a través de agentes y que van dirigidas a tener una influencia determinada sobre la vida de los ciudadanos” (Peters 1982)

Por lo tanto “las políticas públicas son las acciones del gobierno en acción, que buscan dar respuestas a las diversas demandas de la sociedad, tratando de dar un uso estratégico de recursos para aliviar los problemas nacionales, extraer los recursos de la sociedad y volver a colocar en ella”(Chandler y Plano). “Es un proceso de aplicación y puede estar sujeta a cambios en función de su rendimiento” (Laswell 1956 y 1971)

Desde esta perspectiva consideramos que las políticas públicas presentan un valor descriptivo, de observación de procesos, de elaboración de políticas y programas de actuación pública y un valor prescriptivo, de conseguir la mejora de las administraciones públicas y conocer el impacto de las decisiones en el entorno.

Las políticas públicas cobran una gran importancia ya que originan un clima de tranquilidad o de inestabilidad del gobierno sirviendo como un mecanismo de evaluación del sistema político. El Gobierno utiliza los siguientes instrumentos para la elaboración de las Políticas Públicas: normas jurídicas, servicios de personal, recursos materiales, persuasión. Dicho proceso presenta tres grandes momentos: La formulación de las políticas, la implementación, la evaluación y la continuidad o cambio. Teniendo el punto de partida para la generación de respuestas a las demandas requeridas por la sociedad.

Nos surge una segunda interrogante ¿Cuál es la función del Gobierno en la implementación del sistema educacional? Según nuestra apreciación el Estado es quien tiene que formular y llevar a cabo acciones de implementación de los diferentes grupos de la sociedad a través de políticas de descentralización y discriminación positiva, por ello, en la medida que las necesidades públicas están bien formalizadas, el Estado tiene la obligación de garantizar el servicio para todos y que nadie quede excluido de este. La educación aparece entonces como un bien público porque se orienta a responder a demandas públicas y porque se rige por un principio de no exclusión.

Los usuarios de la educación son individuos, pero los beneficios que de ella se obtienen no son solo de uso privado, sino también público: un lenguaje común, mayores niveles de comprensión de los códigos sociales, la integración social y la coherencia simbólica de la cultura.

“Se concibe la educación como un derecho de todos, se asume como una obligación de la sociedad y se organiza bajo la forma de un servicio masivo” (Informe Brunner, 1994). Para nosotros el estado se encuentra obligado a entregar una educación gratuita a niveles bajos o altos de escolaridad, según perciba sus necesidades y a garantizar su presencia en ellas aunque ésta sea reducida.

Hoy el Estado deja de ser productor directo, pero crea el marco para que el proceso productivo ocurra en condiciones de competitividad, en este contexto aparece como impulsor de la transformación productiva, pero no más como productor directo sino en una dimensión instrumental ligada al trabajo y al progreso técnico, como motor de una educación capaz de incorporar creatividad y tecnología para el crecimiento” (Ahumada, Marcote y Toledo, 1998).

Estamos plenamente convencidos que los países que más éxito han tenido en configurar una sólida educación han sido capaces de adaptarse a los cambios de la sociedad y de anticiparse a los desafíos del futuro, han estado dispuestos a clarificar su ideal educativo y a renovarlo periódicamente, comprometiendo espíritu y voluntad para llevarlo a la práctica.

2.- Caracterización de la Educación Chilena

Como la Historia nos cuenta en Chile ha existido una rica y fructífera interrelación entre educación y Estado. Nuestro país desde su independencia ha buscado afanosamente el mejoramiento y respeto de su institucionalidad lo que en definitiva lo ha llevado a un desarrollo cultural, cívico y educacional, traducido este último en la creación de escuelas y previsión de fondos para la futura educación pública.

A comienzos del siglo XX se crea la Escuela Normal de Preceptores y se aprueba en 1920 la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria, lo que permite elevar cualitativa y cuantitativamente el nivel educacional de los chilenos. Posteriormente el Estado estableció políticas educacionales que apuntaban a ampliar la cobertura en educación como principal objetivo de la reforma, poniendo especial énfasis en la educación básica, media y técnico profesional de nivel medio y superior, creación de universidades y la reforma universitaria de fines de la década del sesenta, lo que permitió encaminar el desarrollo hacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (112.3 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com