ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Suicidio- Émile Durkheim


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  1.062 Visitas

Página 1 de 2

El Suicidio- Émile Durkheim. |

Ensayo |

|

En este ensayo se hace un análisis detallado de lo que Émile Durkheim define como suicidio, y también se explica como el autor desliga las creencias de suicidio por orígenes individuales y lo relaciona con caracteres sociales. |

¿Es el suicidio un fenómeno social? Se piensa que la pregunta es pertinente, sobre todo cuando en el campo psicológico y social se han analizado arduamente los factores que llevan a suicidarse a un individuo, se hace alusión los aspectos suicidogenos, con aspectos vesánicos, genéticos y a veces hasta geográficos. Se tenía pensando durante el siglo pasado que el suicidio tenia que ver solo con factores únicamente individuales. También durante ese siglo surgió la perspectiva sociológica que hizo del suicidio un objeto para su propia reflexión La importancia del suicidio para la sociedad, es clara al ver que Durkheim se da a la tarea de analizar sus causas y consecuencias y sus efectos en una comunidad social ya que entre los primeros textos clásicos de la sociología tenemos el elaborado por Émile Durkheim, titulado El suicidio. El mismo data de 1898 y después de toda una exquisita recopilación de datos estadísticos formula la tesis central de que el fenómeno suicida es un fenómeno básicamente social.

En la obra citada se presenta el suicidio no como un fenómeno individual, tal como se había estudiado tradicionalmente, sino como un hecho sociológico. Durkheim es explícito al afirmar que, los suicidios más que acontecimientos particulares, aislados los unos de los otros, y que deben ser examinados con independencia, el suicidio mas allá de eso es un hecho nuevo que tiene su unidad y su individualidad, y como consecuencia, su naturaleza propia, esta naturaleza propia del suicidio es eminentemente social.

Cuando se habla de esa tesis sociológica sobre el suicidio, se toma como punto de partida para establecer que este es un acto voluntario que lleva a la muerte del individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com