ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Suicidio Emile Durkheim


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  2.166 Palabras (9 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 9

El suicidio

(Emile Durkheim)

Introducción

En este libro se buscan los aspectos que influyen en las personas que han puesto fin a su vida voluntariamente y clasifica todos esos elementos que hacen que las personas acaben con su vida. Emile Durkheim investiga, analiza, compara con otros autores los motivos de este suceso y lo hace a través de investigaciones, de estadísticas y más para encontrar las causas del suicidio.

Capítulo I

El suicidio y los estados psicopáticos

En este capítulo Durkheim trata de encontrar si este tipo de actos se relacionan con otros factores que no solo son mentales tales como la temperatura, la raza, el clima. Relaciona el suicidio con la locura ya que solo puede ser una locura parcial y limitada a un solo acto, es decir, una monomanía, por lo que podría ser una clase de enajenación mental. Pero distintos estudios han demostrado que no es posible que este tipo de actos sea solo temporal por lo que se descarta esta idea. Busca saber si todos los suicidios son de tipo vesánico, es decir, si este acto pertenece a las personas alienadas. Clasifica los diferentes suicidios vesánicos:

• Suicidio maniático: por alucinaciones y deriva de la manía.

• Suicidio obsesivo: siente demasiada ansiedad ante la muerte que se va apoderando del individuo.

• Suicidio impulsivo o automático: surge la idea de repente y carece de razón.

• Suicidio melancólico: sufre de estados de ánimo extremos de depresión al grado de no apreciar la vida y buscar otra salida.

También muestra estadísticas de diferentes factores sociales y físicos que podrían ser un elemento importante en el suicidio.

Capitulo II

El suicidio y los estados psicológicos normales

La Raza- La herencia

Piensa que la tendencia al suicidio pudiera deberse a fenómenos psíquicos y no dependan de alguno de los estados anteriores. Dice que el suicidio puede referirse a la herencia o la raza.

La raza es un agregado de individuos que presentan rasgos comunes que son transmitidos por la herencia pero que no debe confundirse con la nacionalidad y la herencia se define como todo lo que se trasmite de generación en generación, Durkheim se basa en las tres tipos de raza que divide Morselli pero se da cuenta que la herencia cambia cuando un individuo se traslada a otro país, concluye que la raza no puede ser un factor de suicidio si no es esencialmente hereditario.

Capitulo III

El suicidio y los factores cósmicos

En este capítulo piensa que los factores cósmicos pueden ser un factor determinante del suicidio. Entre los factores cósmicos solamente a dos se les puede atribuir una influencia suicidogena: el clima y las diferentes temperaturas de las estaciones.

Moselli tiene la hipótesis de que en cierto periodo el clima hace que la actividad cerebral principalmente incremente y esto lleve al suicidio, por su lado Durkheim rechaza esta hipótesis y el piensa que son estados fuertes de depresión lo que ocasiona ese deseo de no vivir. Ferri y moselli gracias a estadísticas e investigaciones creen que la temperatura también puede ser un factor directo que genere el suicidio; de que el calor por la acción mecánica que ejerce sobre las funciones cerebrales, arrastra al hombre a matarse. Cree que en los tiempos de calor las personas tienden a tener actos suicidas, por los cambios drásticos que el organismo tiene, pero Durkheim rechaza esa idea.

Durkheim dice que: “Aun cuando exista una relación entre el suicidio y un determinado clima, es un hecho que se desarrolla en todos los climas” piensa que el suicidio tiene sus consecuencias en causas sociales.

Capítulo IV

La imitación

Un factor psicológico en consideración de la gran importancia que se le ha atribuido en la génesis de los hechos sociales en general y el suicidio en particular es la imitación. Este fenómeno puede darse entre dos individuos que no comparten alguna relación o vínculo ya que la imitación puede tomarse como algo psicológico pero que se le tiene que dar varias definiciones para comprenderle totalmente.

Si llegamos a establecer que contribuye a determinar la cifra de los suicidios, resultara que esta cifra depende, directamente, de un modelo total o parcial, de causas individuales. La imitación puede ser también lo que todos piensan, por su conciencia por causas semejantes; también puede ser el que se sigan las modas y costumbres, en el contexto de la convivencia de la sociedad; por último puede ser también algo que vimos frente a nosotros o hemos oído hablar de él y que por solo este hecho lo copiamos (podría ser como el reír, llorar, cantar, etc.).

Si bien es cierto que el suicidio es contagioso de individuo a individuo, jamás se ve a la imitación propagarla de tal forma que influya en la cifra de suicidios, la imitación si bien es cierto, en unos casos puede ser contagiosa pero es siempre muy delimitada y uno puede ser un elemento que arrastre a cierta cifra de individuos al suicidio. Durkheim opina que, el suicidio se transmite por contagio como por ejemplo de que varios suicidios pasaron después de alguno que se dio en cierto lugar y que es similar en varios aspectos pero estos a su vez podrían haber sido solo como un suicidio de obsesión pero para poder decir que en verdad fueron por imitación no solamente es comprobar que se dieron en el mismo lugar y momento sino también ver si no tiene que ver el hecho social producido por causas sociales. Podría verse solo como un encadenamiento de eventos o hechos individuales.

Libro segundo

Causas sociales y tipos sociales

Capítulo I

Método para determinarlos

El suicidio debe depender necesariamente de causas sociales y constituir por esto un fenómeno colectivo.

Durkheim piensa que la clasificación de los tipos sociales del suicidio en lugar de ser morfológicos serán en primera vista etiológicos ya que se puede saber la naturaleza de un fenómeno cuando se saben sus causas y piensa que el método que utiliza tiene el defecto de diversificar los tipos y que puede establecer su naturaleza y su número pero no sus caracteres distintivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com