ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL “SUICIDIO” ÉMILE DURKHEIM


Enviado por   •  21 de Abril de 2020  •  Informes  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 3

EL “SUICIDIO” ÉMILE DURKHEIM

Reflexión:

El siguiente texto, aborda las ideas expuestas por el sociólogo Émilie Durkheim con respecto al suicidio, pero sobre todo cuál podría ser el aporte de su idea de las sociedades suicidógenas y del suicidio anómico, todo ello desde una posición crítica de sus postulados, contando en esto con los aportes del psicoanálisis, Concepción o concepciones actuales del suicidio, que en último término han influido grandemente en el discurso de los sistemas hospitalarios y de salud.

Se considera al suicidio como una más de las enfermedades mentales, y a la depresión como la explicación más difundida y como la justificación más pertinente para explicar dicho fenómeno, considero que existe una raíz común al suicidio y a la depresión.

Émilie Durkheim es hoy uno de los padres de la sociología positiva y una de las mayores influencias en la comprensión y explicación de los comportamientos sociales del ser humano, en su texto Émilie Durkheim estudia, las posibles influencias más significativas a la hora de explicar los suicidios en una amplia zona de países europeos, su estudio nos señala algunos de los factores que intervienen, dando las siguientes explicaciones para el fenómeno del suicidio: los factores económicos, los factores climáticos y geográficos, la guerra, la religión etc. Es decir podríamos considerar radicalmente externos al individuo o bien pueden sumarse a cuestiones sociales mucho más profundas y coyunturales, Durkheim trata los casos como particulares, llegando a una conclusión contundente de su estudio; existen sociedades donde el suicidio es una tendencia, como podría serlo la pobreza ya que es una consecuencia directa, el autor ha considerado una hipótesis más fuerte de las creencias cognitivas que atribuyen al suicidio influencias económicas o factores por depresión.

La clasificación que este autor nos deja del suicidio paradigmas de disciplinas psicológicas y de las estadísticas de salud presentadas por los estados:

  1. Suicidio egoísta: es el que resulta de la alineación del individuo respecto de su medio social, subrayan el individualismo y el esfuerzo concentrado en el yo, factor de modalidad de autosacrificio

Este tipo de suicidio se reduce en tiempo de crisis sea política, económica o de estado de guerra.

  1. Suicidio altruista: se encuentra en sociedades rígidamente estructuradas, que ponen al individuo deberes de sentido grupal y hacen el sacrificio por exigencia moral.
  2. Suicidio anómico: se da cuando existe una falla o dislocación de los valores sociales, lleva a desorientación individual y un sentimiento de significación de la vida esto puede resultar de perturbaciones temporales.

A pesar de esta clasificación Durkheim mantiene la idea de que en las tres categorías antes presentadas la probabilidad de que un individuo dado sea expuesto a situaciones que conduzcan al suicida, esta sobre determinada por la estructura social en la cual el individuo existe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (63.4 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com