ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El suicidio” de Emile Durkheim.


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 2

A continuación, abordaremos “El suicidio” de Emile Durkheim.

Durkheim fue un Sociólogo y Filosofo, considerado fundador de la Sociología como ciencia. Uno de sus principales estudios de investigación fue El Suicidio (1897) en donde investigo los diferentes tipos de suicidios en las sociedades, mediante cuadros comparativos y estadísticos, logro determinar al suicidio como un hecho meramente social, alejándolo de la psicología.

Al determinar al suicidio como hecho social, se considera que tiene un carácter colectivo de coerción y coacción, siendo así un hecho de moral. Durkheim en el suicidio se apoya en las estadísticas que demuestran una regularidad de un fenómeno para darse cuenta la tendencia, no del individuo, sino que de la sociedad como algo externo con datos viables y observables.

Durkheim expresará “Es indudable que, vulgarmente, el suicidio es el acto de desesperación de un hombre que no quiere vivir” Pero la principal pregunta que se hace el autor es ¿Cuáles son las causas reales que llevan al suicidio? ¿Es un hecho meramente individual y psicológico?

Entendemos, como bien señalamos con anterioridad, que el suicidio no es para nada individual que la sociedad misma es la que condiciona a llevar esta decisión a través de la coerción, esta presión que ejerce sobre una persona para forzar una conducta en contra de su voluntad, llamando esto por último como coacción social.

Entendemos que el autor plantee que en el acto del suicidio se encuentre el orden de lo social y que este sea un factor preponderante, ya que lo dispuesto por la realidad y el contexto en el cual el individuo se desarrolla y vive, es condicionante para el mismo.

Es en este punto que nos preguntamos cuánto de la subjetividad que construye el individuo, en sus trayectorias vinculares, tienen que ver con ese acto definitivo.

Acordamos con el autor que lo social, de alguna manera va dando lugar a un terreno para que algunos decidan suicidarse, los contextos sociales en los que vivimos pueden llevar a un estado de angustia y dolor en donde nos llevaría a este acto, pero también consideramos que somos seres libres, y esta libertad no está condicionada solo por lo social. Múltiples factores nos forman y nos condicionan en nuestra toma de decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (44.6 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com