ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El aborto - pública o privada de la obra


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO

Este artículo trata de la procreación y nos hace una pregunta acerca del aborto, si éste ¿es asunto público o privado?. Además de esta pregunta es necesario hacernos otras más ¿qué es la procreación?, ¿quién puede decidir se procrea o no? la persona, la sociedad, el estado, la naturaleza; ¿el bebé que aún no ha nacido es un ser humano?, ¿hay vida desde la fecundación?, ¿puede alguien decidir por la vida de otro?, ¿el bebé es parte del cuerpo de la madre? o ¿es otro cuerpo?; ¿qué es el aborto? ¿por qué algunos están a favor del aborto? ¿por qué algunos están en contra de éste?.

Marta Lamas escribió un articulo, sobre una marcha relacionada con el aborto; hoy en día la cuestión crucial sobre el aborto, es determinar quien decide si se vale interrumpir un embarazo no deseado, ¿el Estado, la iglesia o las mujeres? . La cuestión, es que quienes sin asumir la responsabilidad de la crianza tanto afectiva como económicamente, tienen el poder para impedir o favorecer los nacimientos. El Vaticano por ejemplo tiene la siguiente consigna: “aceptar todos los hijos que Dios mande”, esto no esta respaldado, ya que la iglesia católica no cuenta con ningún organismo, que proporcione las condiciones básicas de una vida digna para esos hijos o solvente económicamente, a los padres de estos niños, por tanto reproducirse es una decisión individual. En países desarrollados, el Estado tiene apoyos para alentar al crecimiento de la población; además de estos apoyos ningún estado, ha manifestado interés en asumir los costos sociales y económicos por los hijos rechazados por sus progenitores. Cada día menos países prohíben el aborto. Si tener hijos es una decisión privada, también no tenerlos lo es.

Desde la mitad del siglo XX, las decisiones legislativas reconocen a la mujer, la legitimidad de interrumpir los embarazos no deseados. Hay una tendencia mundial en el siglo XXI, a despenalizar esa decisión, en algunos países el aborto es permitido por voluntad de la mujer, por factores sociales, económicos y motivos médicos. Solo en seis países latinoamericanos y del Caribe el aborto aún es prohibido. México reglamentó en 1873 la separación de la iglesia católica y el estado, aunque cada entidad federativa, tiene una regulación distinta en materia de aborto, todos comparten la causal de violación y el peligro de muerte, otra que se destaca es la malformación del producto, solo Yucatán tiene la indicación de razones socioeconómicas también. En la legislación mexicana aún hay restricciones respecto al aborto, los debates constitucionales y la acción ciudadana han ido ampliando los márgenes de la moral, en este tema. En 2002, la Suprema Corte de Justicia, determino que las causales de la Ley Robles, (malformaciones o daño grave a la salud) no eran anticonstitucionales. Los valores se han ido transformado, el aborto ya esta despenalizado por la sociedad. Ya ni partidos políticos, ni tribunales de justicia, pretenden tratar a las mujeres, que abortan como criminales.

El dilema es sobre si se penaliza o despenaliza el aborto, pues en la decisión, están implicados principios como: libertad, conciencia laicismo, la no intervención del Estado en cuestiones de intimidad y privacía, justicia social y salud pública. Todos deseamos que se acaben los abortos, que nadie se vea enfrentado a esa situación, mientras se construyen las condiciones sociales para tal deseo, sería muy útil discutir si el aborto debe ser una decisión individual o colectiva, donde participan el Estado, las Iglesias y otros agentes sociales.

El dilema ético que nos presenta éste artículo, es el derecho a, es decir si hay libertad para tomar una decisión personal y en forma individual, o si debe estar sometido a la legislación como hasta ahora. Nos enfrentamos en materia de aborto a la libertad de que aunque se tiene conciencia para tomar la decisión no hay una plena libertad, ya que se esta sometido a las leyes de acuerdo a la región donde vivas, por otra parte, tu cuerpo ¿es propiedad privada o pública?. Los valores del caso son: la libertad, la vida, la privacidad, la justicia y la salud. Contestándonos las preguntas que hacíamos al inicio. La procreación es participar en el proceso biológico de fecundación, engendrar, dar vida. El dar vida es un asunto muy complejo, puesto que desde mi punto de vista, la vida viene de Dios, los hombres (hombre y mujer), solo son co-partícipes con él en este acto. Por tanto el procrear un hijo, deberá ser una decisión pensada, analizada, con plena conciencia, un acto responsable, para poder llamarlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com