ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El acoso psicológico en el trabajo


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 4

Resumen

El acoso laboral es un tema poco tratado a nivel social.  Podemos ver cómo se juzga a la víctima, por ejemplo, en las redes sociales.  Esto causando que otras víctimas sientan temor de acusar ésta práctica.  Un ejemplo reciente, lo fue el caso de Lumari Torres vs. Edgardo Arlequín Vélez (ex-alcalde del Municipio de Guayanilla)

Es por ello, que debemos educar a las organizaciones y establecer medidas de cambio para evitar esta práctica no deseada.

Texto:

El acoso laboral o “mobbing” es una práctica no deseada, que maltrata de alguna forma al individuo y que mucho callan.  Esto por vergüenza, miedo a perder el empleo, represalias o cualquier efecto negativo sobre su persona y/o trabajo.  De hecho, se filmó una película, basada en hechos reales, “En Tierra de Hombres” (2005) dónde narra la historia de un grupo de mujeres que trabajan en una mina de hierro y fueron víctimas de hostigamiento sexual.  Esto culminó en la primera colectiva por discrimen sexual.  “Mobbing” es un término iniciado por Heinz Leymannz.  Leymannz fue un doctor en psicología pedagógica y psiquiatra alemán.  Se interesa en el tema, observando este comportamiento en el área de trabajo.  Es considerado pionero en el tema de “mobbing” o acoso laboral.  

Se estima que aproximadamente el 14% de la población trabajadora es afectada por el “mobbing”.  Las mujeres son las más afectadas o las que más reportan alguna incidencia de acoso.  Los afectados informan que las incidencias más comunes son: baja valoración con respecto al esfuerzo y desempeño, sobrecarga de trabajo, desestimaciֶón por parte de superiores, pares o compañeros, constante alusión de errores, y falta de información que influya en sus tareas.

Algunas características de los acosadores son: disimular sus limitaciones, manipulación, seducción, ausencia de remordimiento por el sufrimiento causado a la víctima y patrón de conducta repetitivo.  

En el caso de las víctimas, algunas características son: ser mujer, ansiedad, baja autoestima, estados de ánimo errantes, experiencias de acoso previas, y poco tiempo en el empleo.  

Varias de las consecuencias de ser víctima de acoso sexual son: quebranto de salud física, emocional y mental.  Ejemplos de esto: malestar físico, aislamiento, ansiedad, fobias, entre otros.  Esto redunda en ausentismo, bajo desempeño, y alteración en el lugar de trabajo.  

El acoso se puede identificar por fases:

[pic 1]

Es imprescindible que el patrono cuente con un Procedimiento o Protocolo para que la víctima sea protegida, se le brinde la ayuda psicológica necesaria y se incorpore al trabajo satisfactoriamente.  

Como se mencionó anteriormente, se filmó una película en el 2005, basada en la situación de acoso laboral a Lois Jenson.  Jenson, trabajaba en una mina en Eveleth, Minnesota.  Fue objeto de burlas, dibujos denigrantes, insultos, conteo del tiempo en el baño, amenazas, insinuaciones sexuales, entre otras.  Esto motivó a Jenson a acudir a la Comisión de Derechos Humanos.  Aunque el caso se demoró más de 14 años en dilucidarse, la empresa tuvo que indemnizar a la víctima, adoptar e implementar un protocolo contra el acoso laboral.  Además de que se indemnizó a las otras mujeres dentro de la empresa.  Ésta película ha servido como instrumento educativo.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (108.5 Kb)   docx (675.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com